En este artículo presentamos un indicador modificado para Metatrader 4 que muestra patrones de ondas de Wolfe en los gráficos de precios y en cualquier marco de tiempo. Esta herramienta puede ser de mucha utilidad ya que identifica de forma automática estas formaciones de precios y le ahorra al trader el tiempo y el trabajo de estar viendo gráficos durante horas en busca estos y otros patrones.

Como sabe todo trader con experiencia, el mayor problema con los patrones de precios, sobre todo con los avanzados como las ondas de Wolfe, es la identificación de estas formaciones en el gráfico. No solo se requiere habilidad y experiencia para encontrar visualmente estos patrones, sino que además el trader tiene que pasar horas frente a la computadora, sin ninguna garantía de que va a encontrar una buena oportunidad. Además, solo en raras ocasiones es posible observar estos patrones en su forma ideal, casi siempre se presentan con algunas pequeñas variaciones que complican aún más la identificación.

Por eso, recursos como este indicador personalizado resultan de mucha utilidad ya que facilitan significativamente la labor del trader.

¿Como funciona el indicador de ondas de Wolfe para MT4?

Como mencionamos anteriormente, una vez que este indicador está instalado y activado, muestra patrones de ondas de Wolfe alcistas y bajistas en el gráfico de precios y en cualquier marco de tiempo. 

Sus principales características son las siguientes:

  • Es un indicador personalizado desarrollado para la plataforma Metatrader 4 (no funciona en otras plataformas).
  • Para utilizarlo el trader tiene que instalarlo y adjuntarlo al gráfico de precios de su interés.
  • Funciona en todos los marcos de tiempo de MT4.
  • Prácticamente no tiene parámetros modificables, de forma tal que es fácil de usar, incluso para los traders principiantes.
  • Este indicador muestra lo siguiente:
    • Los puntos 1, 2, 3 y 4 del patrón.
    • Traza las líneas de tendencias 1-3 y 2-4 que forman el canal de precios del patrón.
    • El punto 5 (donde se abre la posición de compra o venta) es donde el precio alcanza la línea de tendencia opuesta al punto 4. Por lo tanto, una vez que se forma el punto 4, solo hay que esperar que el precio llegue hasta esa línea. Ahí abrimos la posición.
    • Traza una línea extendida que pasa por los puntos 1 y 4, la cual permite determinar el EPA, es decir, el el nivel de precios teórico hasta donde debería llegar el precio si la operación se desarrolla a favor.
  • También muestra las formaciones de ondas de Wolfe producidas en el pasado, lo que permite comprobar lo preciso que es el indicador y el resultado que habríamos tenido de seguir sus señales.

Veamos el siguiente ejemplo:

Gráfico H4 del par CHF/JPY, con un patrón de ondas de Wolfe alcista detectado por el indicador. Plataforma MT4 del broker Valutrades

En la imagen anterior vemos un gráfico H4 del par de divisas CHF/JPY en donde se utilizó este indicador personalizado, el cual encontró una onda de Wolfe alcista. Como podemos ver, el indicador muestra los puntos 1, 2, 3 y 4 y los movimientos entre estos (1-2, 2-3 y 3-4) se indican mediante líneas de color azul. También traza las líneas que pasan por los puntos 1-3 y 2-4 (líneas amarillas), las cuáles forman el canal con forma de cuña. Es la línea 1-3 la que utilizamos para realizar la operación, ya que esperamos a que el precio baje desde el punto 4 hasta alcanzar esta línea, en donde se abre una posición de compra. Como vemos acá, el precio alcanza esta línea y casi inmediatamente comienza a subir (solo la atraviesa ligeramente), por lo que podemos decir que estamos ante una onda de Wolfe casi perfecta.

La línea roja que pasa por los puntos 1 y 4 indica hasta donde podría llegar el precio una vez que comienza a subir desde el punto 5, en la línea de tendencia 1-3-5 de la onda de Wolfe alcista. Aqui vemos como efectivamente el precio casi alcanza esa línea.

Por supuesto que las cosas no siempre se desarrollan de forma tan simple, en ocasiones estos patrones fallan a pesar de que cumplen con todas las condiciones teóricas

Descarga e instalación del indicador personalizado de ondas de Wolfe

Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

Para los que no conocen la forma de instalar indicadores modificados en Metatrader pueden consultar un tutorial sencillo en este enlace.

¿Como operar con el indicador de ondas de Wolfe?

Las reglas para operar con los patrones de ondas de Wolfe son bastante simples y se describen a continuación:

  1. Se abre una posición de compra (onda de Wolfe alcista) o de venta (onda de Wolfe bajista), cuando el precio alcanza el punto 5 desde el punto 4. El punto 5 es donde el precio alcanza la línea 1-3.
  2. Se recomienda esperar una candela de inversión del precio, como confirmación de un posible cambio de dirección en el punto 5, para aumentar la fiabilidad de la señal.
  3. Se coloca una orden pendiente buy stop (posiciones de compra) o sell stop (posiciones de venta) con el fin de entrar durante el rompimiento del máximo/mínimo de la candela de inversión.
  4. La posición se cierra una vez que el precio toca la línea roja que pasa por los puntos 1 y 4, la cual se utiliza para definir el EPA de la formación. Sin embargo, en ocasiones el precio efectivamente se mueve a favor de la señal de compra o venta pero no consigue alcanzar esta línea, por lo tanto se puede utilizar un trailing stop que siga el precio y proteja las ganancias obtenidas conforme el mercado se mueve a favor. Otra posibilidad es usar un stop loss y un take profit que guarden una relación de riesgo:beneficio de 1:2 o 1:3.

Ver más indicadores de MT4