Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

Ondas de Wolfe

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los canales de precios contituyen un ejemplo claro de recursos que se pueden emplear para definir tanto puntos de entrada como puntos de salida. Además permiten analizar la situación actual en el mercado de tal manera que le permiten al trader tomar mejores decisiones. Una vez que el canal se forma, podemos obtener bastante información relacionada con el movimiento del precio en el interior del mismo canal, sin embargo el problema ocurre cuando el mercado no se mueve en un canal definido, una situación en la cual puede resultar complicado detectar puntros de ruptura y por lo tano la reacción del mercado puede tomarnos por sorpresa.

Para estos casos, el inversor puede emplear los llamados “modelos de canales avanzados“, entre los cuales podemos destacar las Ondas de Wolfe, los cuáles pueden ayudarnos a identificar puntos de entrada y salida potenciales del mercado con  base en canales, aún cuando en apariencia no haya un canal claramente definido.

¿Que son las Ondas de Wolfe?

Las ondas de Wolfe son un patrón natural de precios que se encuentra en todos los mercados. Su forma básica muestra una lucha por el balance, o equilibrio, entre la oferta y la demanda. Este patrón natural no fue inventado, sino más bien descubierto como un medio para predecir niveles de oferta y demanda.

Como su nombre sugiere, este patrón se compone de cinco ondas que muestran la oferta y la demanda hacia un precio de equilibrio. Las ondas de Wolfe por lo general se desarrollan en todos los marcos de tiempo y se utilizan para predecir hacia dónde va el precio y cuando podría llegar a ese punto.

Si se identifican correctamente, las ondas de Wolfe pueden utilizarse para predecir con exactitud el alcance (precio de equilibrio) del valor subyacente y para anticipar las reversiones del precio que pueden provocar grandes movimientos en los mercados.

Lo más importante es identificar la línea de tendencia predominante y asegurarse de que tiene al menos cuatro puntos de contacto. Lo siguiente es ver una ruptura clara de esta línea de tendencia. Teniendo en mente que los cambios importantes en la dirección del precio en el mercado sólo ocurren el 20% del tiempo, el último alto/bajo debe ser desafiado.

El secreto al operar con las ondas de Wolfe es utilizar este punto como señal de entrada para este patrón de precios. La idea es que la línea de tendencia predominante se convierte en una línea diagonal de soporte/resistencia que se utiliza para identificar este punto de entrada.

Estos patrones son muy versátiles en términos de tiempo, pero son específicos en términos de alcance. Por ejemplo, las ondas de Wolfe se producen en una amplia gama de marcos de tiempo, desde marcos de tiempo de minutos hasta marcos de tiempo de semanas o meses, dependiendo del canal. Por otro lado, el alcance se puede predecir con una precisión sorprendente. Por esta razón, cuando se utilizan correctamente, las ondas de Wolfe pueden ser extremadamente eficaces.

El factor predominante en la identificación de este patrón de precios es la simetría. Como se muestra a continuación, los patrones más exactos existen donde, entre los puntos 1-3-5, hay intervalos de tiempo iguales entre los ciclos de onda.

Figura 1: Onda de Wolfe Alcista

 

Figura 2: Onda de Wolfe bajista

El patrón se puede encontrar en: 

  • Canales alcistas en una tendencia alcista
  • Canales bajistas en una tendencia bajista.
  • Canales horizontales durante los períodos de consolidación.

Puede observarse que el punto al final de la onda 4-5 mostrado en las imágenes anteriores, señala un movimiento ligeramente por encima o por debajo del canal creado por las ondas 1-2 y 3-4. Este movimiento suele ser un rompimiento falso del canal, y es el mejor lugar para abrir una posición de compra o una posición de venta, dependiendo del tipo de patrón. La acción “falsa” en la onda 5 ocurre la mayor parte del tiempo en este patrón, pero no es un criterio absolutamente necesario. El punto final en la onda 5-6 es el nivel objetivo que teorícamente el precio debería alcanzar desde el punto 5 y es la parte donde pueden obtenerse las mayores ganancias al operar con las ondas de Wolfe. El precio objetivo (punto 6) se obtiene uniendo los puntos 1 y 4 (véanse las líneas rojas de las figuras 1 y 2).

Identificación de las Ondas de Wolfe

El análisis de Ondas de Wolfe, al igual que otros análisis basados en patrones, se basa en el axioma de que “la historia tiende a repetirse“. Específicamente, este modelo busca identificar los futuros puntos de ruptura en los canales de tal manera que el trader pueda entrar al mercado anticipadamente y determinar un nivel específico de toma de ganancias.

El modelo de canales basado en Ondas de Wolfe  pertenece al tipo de patrones de inversión y su objetivo es predecir la ruptura alcista de una canal bajista o la ruptura bajista de un canal alcista. De acuerdo al autor de esta técnica de trading, la onda de Wolfe es producida por la necesidad natural del mercado de encontrar un balance entre la oferta y la demanda. Al ser un modelo de ritmo natural, las Ondas de Wolfe pueden aplicarse a cualquier mercado, incluyendo el Forex y el mercado de valores por ejemplo. Las investigaciones del autor de este modelo permiten entender el modelo de Ondas de Elliot desde otro punto de vista, brindando incluso un mejor entendimiento de esta herramienta de análisis. Por ejemplo, las ondas de Wolfe en un canal bajista podrían identificarse con una formación de estructura 1-2-3-4-5 de un onda de Elliot de corrección 2. Si se combinan ambos enfoques, pueden encontrarse formaciones de ondas de Wolfe de gran precisión dentro de las ondas de Elliot.

Las ondas de Wolfe consisten en una formación de ondas 1-2-3-4-5, siendo 2-3 y 4-5 las ondas de retroceso, mientras que las otras son ondas de impulso. Los operadores que operan regularmente con estas formaciones distinguen dos tipos diferentes de ondas de Wolfe: las ondas estrictas y las ondas modificadas.

Las ondas de Wolfe estrictas se identifican mediante las siguientes reglas:

  • Las ondas 3-4 deben permanecer dentro del canal creado por 1-2.
  • Las ondas 1-2 son iguales a las ondas 3-4.
  • El punto 4 se encuentra entre los puntos 1 y 2.
  • Hay un intervalo de tiempo regular entre todas las ondas.
  • El punto 5 de la onda 4-5 supera la línea de tendencia creada por las ondas 1-2 y 3-4. Esta se utiliza como señal para la apertura de posiciones.
  • Las ondas 3-4 y 5-6 son normalmente extensiones de Fibonacci del 127% o 162% del punto de canal anterior.
  • Los objetivos de precios serán generados (y alterados) por la línea de tendencia que se traza entre los puntos 1 y 4.

La secuencia de conteo de puntos para las ondas de Wolfe se indica por medio de la siguiente descripción de una onda de Wolfe alcista. La secuencia para la onda de Wolfe bajista se puede deducir simplemente tomando el lado opuesto de la secuencia vista en la onda alcista.

  • El punto 2 representa la parte superior de la onda, y este es esencialmente la parte más alta de la onda deWolfe alcista. En la onda de Wolfe bajista, este punto sería el bajo de la onda y representa el punto más bajo del patrón de onda.
  • El punto 1 es el punto de partida de la onda y representa el bajo de la onda antes de la aparición de la secuencia de la onda 2-3. En una onda de Wolfe bajista, este es el punto de partida de la onda y representa el máximo del patrón antes de la aparición de la secuencia de la onda 2-3.
  • El punto 3 es el bajo formado por una caída de los precios a partir del punto 2. En una onda de Wolfe bajista, este punto es un alto formado a partir del incremento del precio desde el punto 2. El punto 3 suele ser inferior al punto 1 en una onda de Wolfe alcista, mientras que en una onda de Wolfe bajista el punto 3 suele ser superior al punto 1.
  • El punto 4 representa el nivel más alto alcanzado por el alza del precio desde el punto 3, es decir el máximo de la secuencia de la onda 3-4, el cual, sin embargo, se encuentra en un nivel horizontal inferior al punto 2. En una onda de Wolfe bajista, el punto 4 es el bajo de la secuencia de la onda 3-4 y es generalmente más alto que el punto 2.
  • El punto 5 se forma en un movimiento bajista desde el punto 4 en la onda de Wolfe alcista, y usualmente es la extensión de una línea de tendencia que se traza entre los puntos 1 y 3, aunque en muchas ocasiones también se forma debajo de esta línea de tendencia, después de un rompimiento bajista falso del canal de precios. En la versión bajista de las ondas de Wolfe,  el punto 5 se forma en un movimiento alcista desde el punto 4 y usualmente completa la línea de tendencia trazada entre los puntos 1 y 3, aunque en muchas ocasiones también se forma arriba de esta línea de tendencia, después de un rompimiento alcista falso del canal de precios.

También es importante señalar que las ondas de Wolfe, junto con la mayoría de las metodologías de trading basadas en patrones, son altamente subjetivas. La clave para obtener beneficios es identificar y aprovechar con precisión estas tendencias en tiempo real, lo que puede ser más difícil de lo que parece. Como resultado, es aconsejable practicar primero con una cuenta demo – tal como con cualquier técnica nueva que está aprendiendo – antes de comenzar a operar con dinero real. Y, recuerde utilizar stop loss para limitar sus pérdidas.

Recursos para identificar ondas de Wolfe

Para identificar patrones de Wolfe en gráficos de precios, también se pueden utilizar herramientas informáticas, tales como los paquetes de análisis técnicos que presentan diversas plataformas de trading. Por ejemplo, en Metatrader 4 podemos encontrar varios indicadores modificados diseñados para encontrar automáticamente estas formaciones en cualquier gráfico y marco de tiempo. Algunos incluso indican puntos de entrada. Estas herramientas pueden resultar de mucha utilidad, sobre todo para los traders principiantes, ya que les permite encontrar estos patrones con muy poco esfuerzo sin tener que pasar largas horas analizando múltiples marcos de tiempo. Pueden descarga un indicador de este tipo en el siguiente artículo:

-Indicador de ondas de Wolfe para Metatrader

Trading con las ondas de Wolfe

Antes de comenzar con los aspectos básicos del trading con ondas de Wolfe, vamos a realizar una introducción al concepto de EPA (precio al que se espera que llegará la acción del precio desde el punto 5) y el ETA (el tiempo esperado de llegada de la acción de precio desde el punto 1 a 3 a 5 a un nivel vertical correspondiente a la EPA).

Para comprender mejor ambos conceptos veamos la siguiente imagen de una onda de Wolfe alcista ideal:

Figura 3: Onda de Wolfe con el EPA y el ETA

Observe que las ondas de precios 1-2 y 3-4 son casi simétricas, al igual que las ondas de precios 2-3 y 4-5. Se espera que el movimiento desde el punto 5 rompa la línea de tendencia 2-4 para llegar a un punto conocido como EPA, que puede usarse como el punto de toma de beneficios de cualquier operación de compra abierta en el punto 5.

Los componentes claves para realizar operaciones con los patrones de ondas de Wolfe son los siguientes:

  1. Encontrar el punto de equilibrio en todo el patrón de onda. El punto de equilibrio suele corresponder al punto 3 si el mercado se encuentra en el punto 5.
  2. Determinar cuándo el mercado está en el punto 5 para realizar la operación de compra (onda de Wolfe alcista) o de venta (onda de Wolfe bajista) correspondiente a partir de este punto.

Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a una situación del mercado en la que se puede trazar una onda de Wolfe y el precio se encuentra en el punto 5, entonces podemos estar seguros de que existe una alta probabilidad de que el mercado se mueva en sentido opuesto desde el punto 5 hasta el EPA, y por lo tanto podemos abrir una operación en esa dirección con un stop loss ajustado. El EPA realmente se puede deducir porque está en el mismo plano vertical con la ETA.

El factor clave, sin embargo, es ser capaz de determinar el punto de equilibrio, y el punto en el que la acción del precio está en el punto 5 de la onda de Wolfe.

En resumen, una vez que identificamos una onda de Wolfe hacemos lo siguiente:

  • Determinamos si el precio se encuentra en el punto 5 de la onda de Wolfe o cerca de este.
  • En caso afirmativo, trazamos una línea recta que pase por los puntos 1 y 4 del patrón y una línea recta vertical (ETA) desde el punto en que se intersectan las líneas extendidas 2-4 y 1-3. La intersección de ambas líneas es el EPA (punto 6) y es el nivel hasta donde llegará, en teoría, el movimiento desde el punto 5.
  • También puede utilizar las extensiones de Fibonacci para identificar el EPA. Las ondas 3-4 y 5-6 son normalmente extensiones de Fibonacci del 127% o 162% del punto de canal anterior.
  • Abrimos una posición de compra (onda de Wolfe alcista) o de venta (onda de Wolfe bajista) a partir del punto 5 con un stop loss ajustado y esperamos a que el precio llegue hasta el EPA en donde cerramos la posición con ganancias.

Ahora que entendemos en que consisten las ondas de Wolfe como instrumento de análisis del mercado podemos aprender como se aplican para operar en los mercados financieros como el Forex a través del siguiente artículo:

-Trading con ondas de Wolfe

 

 

Ver mas herramientas de análisis técnico


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply