Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Reunión del ECB acaparará atención de los inversores esta semana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
  • El evento principal de la semana probablemente será la reunión de política del BCE. Los mercados estarán enfocados en ver si el Banco eliminará los aspectos más “dovish” de su política económica futura.
  • En Canadá, se espera que el BoC permanezca a la espera sin aplicar medidas importantes. Las expectativas para otra alza en las tasas de interés este año siguen siendo elevadas, y los inversionistas pueden buscar una confirmación de esta acción, que seguramente cause una fuerte reacción en el CAD. 
  • Es probable que el RBA y el Riksbank también se mantengan sin aplicar medidas importantes.
  • También tendremos datos económicos clave de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y China.

Calendario económico del 4 de septiembre

El lunes, el PMI de construcción del Reino Unido para agosto estará en el foco de atención del mercado y posteriormente el martes, tendremos el índice de servicios para el mismo mes. Se espera que los participantes del mercado se centren principalmente en los datos de servicios, ya que los servicios representan el mayor porcentaje de la economía del Reino Unido. Se pronostica que el índice ha caído un poco, pero dado que el PMI de fabricación subió inesperadamente el viernes, también existe la posibilidad de que ocurra un rebote en el PMI de servicios. Dicho esto, sin embargo, no se espera que algo así reviva la especulación con respecto a un alza de tasas de interés del BoE este año. En el momento de redactar este informe, el  Overnight Index Swaps (OIS) del Reino Unido sugiere que la probabilidad de una subida de tipos de interés hacia fines de año es del 23%. A pesar de que esto parece bajo a primera vista, algunos analistas creen que es de hecho demasiado optimista. Incluso si los PMI de agosto sugieren que la economía ha ganado cierto ímpetu, en junio, el Gobernador Carney dejó en claro que cualquier aumento a corto plazo probablemente dependerá de una recuperación de los salarios y la inversión empresarial. Por lo tanto, es probable que los funcionarios esperen mejoras en esos dos frentes antes de comenzar a considerar un alza en las tasas.

En otros lugares, los mercados permanecerán cerrados en los Estados Unidos y Canadá en celebración del Día del Trabajo.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, durante el día asiático, el RBA anunciará su decisión de política. En su última reunión, el Banco se abstuvo de actuar, como se esperaba ampliamente, mientras que la declaración que acompañaba a la decisión mostró una vez más que los funcionarios están satisfechos con el fuerte crecimiento del empleo. Sin embargo, seguían preocupados por el crecimiento moderado de los salarios, una opinión que se confirmó un par de semanas después, cuando los datos mostraron que los salarios aumentaron al mismo ritmo que en el primer trimestre. Los datos poco alentadores constantes en los salarios hacen que los expertos concluyan que es poco probable que el RBA  actúe en esta reunión, o incluso en las siguientes, y además sugieren que los funcionarios ni siquiera tratarán de cambiar su postura a una más “hawkish” en el corto plazo.

En cuanto al AUD, un punto importante en la última declaración fue el malestar de los funcionarios con respecto a su apreciación. Unos días después, el gobernador Lowe recordó a los inversores que la intervención directa en el mercado de divisas está siempre sobre la mesa si es necesario. Sin embargo, las actas de la última reunión revelaron que los políticos estaban menos preocupados por la fuerza del dólar australiano de lo que inicialmente se creía. Por lo tanto, dado que no se espera ningún cambio en la política, ni en el lenguaje del Banco, los inversores estudiarán con cuidado la declaración para detectar cualquier sugerencia que aclare el panorama alrededor del AUD.

El miércoles, la atención del mercado pasará al BoC. La última vez que los funcionarios del Banco se reunieron para decidir sobre la política monetaria, juzgaron que era correcto elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de acuerdo con las expectativas del mercado. El tono de la declaración que acompañó a la decisión fue más que todo hawkish, ya que el banco indicó que estimaba que los datos bajos de la inflación eran algo temporal. Lo que es más importante, los responsables políticos mantuvieron la perspectiva de nuevas subidas a corto plazo sobre la mesa. Desde entonces, los datos mostraron que aunque la inflación general se desaceleró en junio, se recuperó en julio hasta situarse fraccionalmente por debajo del pronóstico del Banco de un promedio de inflación cercano al 1,3% en el tercer trimestre.

Aunque otra subida de tasas de interés este año estás más que tomada en cuenta por los mercados y por lo tanto reflejada en los precios, de acuerdo con los Overnight Index Swaps de Canadá, no se espera un incremento en los tipos en esta reunión. Es probable que los responsables políticos decidan esperar a los datos del CPI de agosto y septiembre antes de llegar a conclusiones seguras de que la inflación está progresando en línea con sus pronósticos. Sin embargo, se espera que mantengan el sesgo hawkish en sus políticas y declaraciones. De hecho, la brecha de producción de la economía continúa reduciéndose a un ritmo constante y se espera que se cierre por completo en el cambio de año, lo que implica que las presiones inflacionarias probablemente aumentarán después.

En cuanto a los datos económicos del miércoles, el PIB de Australia para el segundo trimestre será uno de los eventos que acaparen la atención del mercado. Sin un pronóstico disponible, los analistas creen que la tasa de crecimiento de la nación se ha acelerado después de un simple + 0.3% en el primer trimestre. A pesar de que los precios del mineral de hierro cayeron un poco en el segundo trimestre, el mercado de trabajo continuó mejorando y quizás lo más importante, las ventas minoristas fueron excepcionalmente fuertes.

El jueves, los participantes del mercado volverán sus ojos a la muy esperada reunión de política del BCE. Dado que no se espera ningún cambio en la política, el enfoque del mercado seguramente estará en si el Banco procederá a eliminar los aspectos más dovish de su política futura. Específicamente, los inversores estarán atentos para ver si el BCE eliminará de su declaración el sesgo de flexibilización, sobre todo en lo que respecta a que el QE puede ser ampliado tanto en términos de tamaño y/o duración si es necesario. Sin embargo, una semana antes de la reunión, reportes de Reuters y Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el debate del BCE, vertieron agua fría sobre esas esas expectativas.

El informe de Reuters señaló que las fuentes dijeron que “las rápidas ganancias del euro frente al dólar están preocupando a un número creciente de políticos”. También señalaron que esto aumenta la posibilidad de que las compras de activos se eliminen poco a poco y que es muy poco probable que el BCE tome alguna decisión en esta reunión. El informe de Bloomberg también señaló que el consejo de gobierno no tiene apuro para precipitarse y tomar una decisión cuando se reúna el jueves, y agregó que los políticos pueden no estar listos para tomar su decisión hasta diciembre. Estos acontecimientos sugieren que en caso de que el Banco mantenga su sesgo de atenuación de su programa QE, el mercado puede reaccionar poco, dado que ya ha respondido a los informes mencionados. La sorpresa sería una eliminación de ese sesgo.

Otro punto clave de interés puede ser cualquier comentario sobre el ritmo rápido de la apreciación del euro. Aunque las fuentes antes mencionadas dijeron que el BCE está cada vez más preocupado por la apreciación del euro, Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno, señaló el viernes que el Banco no debe “sobredramatizar” el aumento del euro y por lo tanto no se debe enfocar en aplicar medidas exageradas que sobredimensionen el problema.


A pesar de todo, muchos analistas creen que la salida del programa QE puede comenzar para finales de este año. Las actas de la reunión de julio revelaron algunas preocupaciones con respecto al riesgo de que el tipo de cambio se dispare en el futuro, pero los funcionarios también observaron que la reciente apreciación podría ser considerada como un reflejo de los cambios en los fundamentos de la zona euro. Por lo tanto, mientras Draghi continúe recordándonos que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias, no se espera una reversión en la tendencia del EUR. Incluso si el Banco aprovecha la oportunidad para expresar algunas preocupaciones adicionales sobre la fortaleza del euro, se espera que algo como eso sólo provoque una corrección a la baja.

Unas pocas horas antes de la reunió del BCE, el Riksbank anunciará su propia decisión sobre tasas de interés. En la última reunión de política, el banco central más antiguo del mundo decepcionó a los inversionistas que buscaban la eliminación de su política actual de tasas de interés, tal como han hecho el Norges Bank y el BCE unos días antes. Aunque el Riksbank señaló que la probabilidad de la aplicación de más medidas similares es menor que antes, todavía mantuvo la opción sobre la mesa. Desde entonces, la inflación ha aumentado a un ritmo mucho más rápido que el previsto por la entidad en sus últimas previsiones, y ahora se encuentra por encima de la meta del 2%. En julio, el IPC de la nación subió a 2,2% y el CPIF subió a 2,4%.

El riesgo clave se relaciona con la fortaleza del SEK. Incluso en las actas de la última reunión, los responsables políticos reiteraron que para que la inflación se estabilice alrededor del nivel objetivo, la corona no debe apreciarse demasiado rápidamente. Sin embargo, la corona subió más contra el dólar y el euro desde entonces. Por supuesto, el dólar ha estado débil en general, por lo que no hay sorpresa allí. Sin embargo, el hecho de que la corona también aumentó contra el euro sugiere que el interés de compra alrededor del SEK es fuerte, lo que podría hacer que el Riksbank se muestre vacilante para eliminar los aspectos dovish de su política. Finalmente el viernes, durante la mañana asiática, China publicará sus datos de balanza comercial para agosto. En Canadá, los datos de empleo para agosto se estarñan publicando, aunque todavía no hay pronóstico disponible. Ni el PMI Markit ni el PMI Ivey para el mes se han publicado hasta el momento, por lo que no hay ningún indicador importante sobre el desempeño del mercado laboral en agosto. En cualquier caso, es probable que la dirección a corto plazo del CAD sea decidida principalmente por el resultado de la reunión de política del BoC anterior el miércoles.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply