///Estrategia de trading basada en cambios del impulso en distintos marcos de tiempo
 

Estrategia de trading basada en cambios del impulso en distintos marcos de tiempo

Ciertamente los enfoques para operar en los mercados financieros son numerosos y variados. Muchos traders basan sus estrategias en los fundamentos de la oferta y la demanda mientras que otros recurren a herramientas más técnicas como las medias móviles, los osciladores de precios y otras. En este artículo vamos a estudiar un enfoque interesante basado en el impulso del mercado interpretado a través del indicador RSI.

Antes que nada vamos a indicar que efectivamente los mercados son impulsados por cambios en la oferta y la demanda. Sin embargo, estas variaciones no siempre se deben a la publicación de noticias e indicadores relevantes para el mercado o eventos relacionados. En ocasiones los mercados se mueven en una dirección u otra debido a distintos factores que no pueden ser predichos por los fundamentos, como por ejemplo una corrección cuando una tendencia empieza a agotarse. Es aquí donde ciertos indicadores como el RSI pueden resultar de utilidad.

No obstante, cualquier trader con experiencia sabe que entrar al mercado con base únicamente en lecturas de sobrecompra y sobreventa en este y otros indicadores técnicos es una excelente manera de perder dinero. Una interpretación más precisa del impulso del mercado con base en distintos marcos de tiempo es necesaria para entender el rol que los pequeños movimientos del mercado tienen en el contexto general. Esto es importante porque usualmente los movimientos menores presentan oportunidades para iniciar operaciones en la dirección de la tendencia principal. Este es un enfoque que puede ser aplicado con éxito por los swing traders.

El indicador RSI

Antes de comenzar a analizar gráficos vamos a explicar brevemente el oscilador de impulso usado para este enfoque. La mayoría probablemente estén familiarizados con el RSI (Relative Stregth Index) de J. Welles Wilder. Es un indicador que mide el impulso del mercado mediante el trazado de una línea con base en el precio de cierre en relación con el rango de precios a lo largo de N periodos transcurridos (el valor por defecto para N es 14). Cuando el precio cierra cerca del máximo del rango, el indicador sube y viceversa. Los valores arriba de 70 o 80 indican una condición de sobrecompra, la cual es una señal de que la fuerza de los compradores se está empezando a quedar exhausta, mientras que los valores de sobreventa abajo de 30 o 20, indican el posible agotamiento de la fuerza de los vendedores.

Configuración  usada en esta metodología de trading

Este enfoque utiliza una media móvil simple de 13 periodos del RSI (14) con el fin de reducir las señales falsas, visualizar con mayor claridad la tendencia en el impulso e identificar señales entre las zonas de sobrecompra y sobreventa en el RSI.

Reglas de la estrategia

Las reglas de la metodología son bastante simples como veremos a continuación.

Posiciones de venta

  • La regla indica que el trader debe abrir una posición de venta cuando la media móvil simple de 13 periodos del RSI alcanza el nivel medio del indicador en 50 desde abajo en un marco de tiempo más corto, mientras el impulso alcista pierde fuerza en el gráfico diario. Este enfoque puede ser de utilidad para swing traders con un horizonte temporal de alrededor 2 a 10 días. Veamos dos ejemplos con el SPY (SPDR S&P 500 ETF Trust).
Gráfico diario del SPY

Gráfico diario del SPY donde alcanzó un máximo de 133.69

En el gráfico anterior vemos que el precio ha bajado desde un pico en febrero. Este gráfico diario muestra una divergencia bajista entre el precio y el impulso en que el precio máximo en febrero coincidió con un alto más bajo en el oscilador, cuando este aún se encontraba arriba de 70 en la zona de sobrecompra. El ritmo del incremento del precio empezó a reducirse después de un alza importante. Esta era una clara señal inicial de que la tendencia alcista estaba en riesgo. Bajo estas condiciones no era recomendable abrir posiciones de compra en ese punto.

Gráfico de 2 horas del SPY

Gráfico de 2 horas del SPY donde se marca el máximo de 133.69 y el rango de precios roto

Ahora analizamos un gráfico con un intervalo de 120 minutos, es decir con un marco de tiempo más corto. Después de un periodo de venta inicial del 22 al 24 de febrero en que el precio cayó con cierta fuerza, el SPY se recuperó y la media móvil del RSI empezó a moverse al alza. El precio alcanzó un máximo en 133.69, lo que demostró que el precio no era lo suficientemente fuerte para impulsar el SPY arriba del máximo de febrero. Al mismo tiempo, el indicador formó una línea plana horizontal en el nivel medio en 50. Tomando en cuenta la pérdida del impulso en el marco de tiempo mayor, el fortalecimiento del impulso en el marco de tiempo menor sugería un movimiento de contratendencia. El máximo en 133.69 ofreció un nivel para colocar un stop loss para una posición de venta, con un potencial de beneficios basado en el rango a inicios de marzo que decididamente se estaba resolviendo a la baja. Restando el máximo del rango del mínimo del mismo nos daba un movimiento medido de 127.51, el cual era un punto de salida decente para la posición de venta.

Segundo gráfico diario del SPY

Gráfico diario del SPY en que se indica el impulso bajista del precio y un máximo más bajo en 143.72

Ahora pasemos a otro ejemplo en noviembre del 2012. A finales de octubre, el SPY rompió a la baja un rango que comenzó a formarse a mediados de septiembre. Esta fue una señal inicial de que la estructura técnica era débil: cualquier trader que compró cuando el rango se formó estaba perdiendo dinero y bajo presión para vender con el fin de limitar sus pérdidas, mientras que los operadores que vendieron desde el inicio vieron como su visión del mercado fue validada, lo que les dio más confianza para añadir posiciones. Además, la media móvil de 13 días del RSI (14) estaba en un claro declive.

SPY500-grafico-2horas

Gráfico de 2 horas del SPY donde se muestra el precio cayendo desde 143.72 cuando la media móvil del RSI alcanza 50

A continuación, analizamos el gráfico de 120 minutos, es decir con un marco de tiempo más corto. La media móvil del RSI en este gráfico comenzó a recuperarse a finales de octubre y el SPY comenzó a subir. Pero el incremento del precio se terminó en el mínimo del rango, que ahora se comporta como una zona de venta. Una resistencia se formó en 143.72 y el alza en el indicador comenzó a detenerse alrededor de 50. Esto produjo un interesante escenario para la apertura de una posición de venta, con un stop loss arriba de 143.72. El beneficio potencial pudo calcularse por medio del movimiento medido con base en el rango, que en este caso era 138.00.

Posiciones de compra

Se aplica la misma regla que se utiliza para las posiciones de venta, pero a la inversa:

  • La regla indica que el trader debe abrir una posición de compra cuando la media móvil simple de 13 periodos del RSI alcanza el nivel medio del indicador en 50 desde arriba en un marco de tiempo más corto, mientras el impulso bajista pierde fuerza en el gráfico diario. Este enfoque puede ser de utilidad para swing traders con un horizonte temporal de alrededor 2 a 10 días.

Conclusiones

Esta es una metodología que puede ser de utilidad en cualquier repertorio de estrategias de trading. El éxito en los mercados proviene de aplicar estrategias bien definidas y con una tasa de éxito decente. Las metodologías seleccionadas por el trader deben estar acordes con su visión del mercado, estilo de trading y personalidad, ya que de lo contrario no será capaz de aplicarlas adecuadamente.

 

Ver más sistemas de trading


 

Deje su comentario