//Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 22/01/2018
 

Análisis Semanal de los Mercados Financieros del 22/01/2018

El foco inmediato de los mercados estará en el gobierno de los Estados Unidos que tuvo un cierre parcial en la madrugada del sábado ya que el Senado no consiguió aprobar una resolución de continuación. Los servicios gubernamentales críticos permanecerán abiertos, aunque muchos trabajarán sin pago. Y si el enfrentamiento dura hasta el lunes, miles de trabajadores del gobierno no trabajarán precisamente debido a este cierre parcial. Esta situación no es nada nuevo, ya que ocurrió por última vez en el 2013, aunque en la realidad no significa un impacto significativo para la economía. Una vez superado el problema de cierre, el foco del mercado volverá a una serie de reuniones de banco centrales importantes, incluyendo el BoJ y el BCE.

Análisis económico de Estados Unidos

En los Estados Unidos, la primera reunión del FOMC de 2018 está en el horizonte, precisamente en enero 30 y 31, pero no se esperan cambios. Esta será la última reunión presidida por Yanet Yellen, mientras que incluirá la nueva rotación de votación con Williams, Mester, Bostic y Barkin. Mientras tanto, todavía estamos esperando que el Senado confirme a Jay Powell como el nuevo presidente de la Reserva Federal. Por su parte, el calendario económico incluye una serie de publicaciones importantes, encabezadas por el informe adelantado del PBI para el cuarto trimestres y los pedidos de bienes duraderos para el final de la semana, junto con las estadísticas del sector de la vivienda.

La lista comienza con una actualización del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que se publicará el lunes, seguida del índice de la Reserva de Richmond, que se dará a conoce rel martes. Las solicitudes de hipotecas MBA se publicarán este miércoles, junto con los datos de los precios de casas FHFA, los PMI de Markit y las ventas de casas existentes en diciembre. Se pronostica que el déficit avanzado de bienes, que se publica el jueves, se reducirá a -$69 mil millones en diciembre desde -$70 mil millones, mientras que las solicitudes iniciales de desempleo aumentarán 15 mil hasta 235 mil, desde el mínimo de 45 años de 220 mil para la semana del 20 de enero. Se pronostica que las ventas de casas nuevas, que se publicarán este jueves, disminuirán un 12.7% a un ritmo de 640 mil en diciembre desde el máximo de 733 mil  (+ 17.5%) en noviembre. La semana se completa con la publicación del informe adelantado del PIB para el cuarto trimestre, que se espera que aumente un 2.8%, un crecimiento un poco más lento que el 3.2% obtenido en el PIB para el tercer trimestre.

Análisis económico de la Eurozona

La reunión del BCE es el gran evento de esta semana. La especulación de que podría haber un cambio importante en la orientación de la política del BCE ha sido alta desde la publicación de las minutas de la última reunión y claramente los miembros del Consejo con una postura más “hawkish” han sido más vocales en el período previo a la reunión. Aún así, el Vicepresidente Constancio enfatizó que aunque los funcionarios acordaron que la guía tendrá que cambiar antes del final del actual programa flexibilización cuantitativa, también enfatizó que esto no tiene que suceder inmediatamente. Y con los funcionarios preocupados por la reciente fortaleza del EUR, solo se esperan pequeños cambios en las declaraciones y ningún compromiso firme con respecto al final de las compras de activos netos. Aún así, está claro que el BCE está en vías de eliminar las compras de activos netos en el último trimestre de este año, ya sea en pasos graduales, como favorecerán algunos funcionarios, o simplemente interrumpiendo las compras a partir de octubre.

Mientras tanto, las publicaciones de datos económicos estarán centradas en una ronda casi completa de indicadores de confianza, que incluyen los datos de los PMI y las encuestas ZEW e Ifo de Alemania.

Análisis económico del Reino Unido

El calendario de esta semana para el Reino Unido incluye los datos mensuales de endeudamiento del gobierno, que se publicarán el martes, las encuestas CBI de enero sobre tendencias industriales y las ventas distributivas, que se daran a conocer el jueves y el viernes respectivamente. También tendremos el informe mensual del mercado laboral, que se publicará el miércoles, y la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre para este viernes.

Análisis económico de Japón

El BoJ anunciará su decisión este martes, y no se esperan cambios en las tasas o la postura de la política, a pesar del pequeño ajuste a las compras de bonos realizado el 9 de enero cuando el Banco recortó sus compras. Los mercados pueden haberse adelantado un poco con respecto a la línea de tiempo del BoJ en términos de discutir la normalización.

En cuanto a los datos económicos, el índice de toda la industria de noviembre, que se publicará el martes, apunta a un aumento del 0,8% en el mes posterior a la ganancia del 0,3% de octubre. El informe de comercio de diciembre, que se dará a conocer este miércoles, se pronostica que muestre una ampliación del superávit de Japón a 600 billones de yenes desde el valor anterior de 112.2 billones de yenes anterior. El IPC nacional de diciembre, que se dará a conocer el viernes, debería mostrar que el índice general subió a un ritmo de 1.0% a nivel anual desde el 0.6% anterior, mientras que en el caso del índices subyacente se espera una lectura de 1.0% a nivel anual, desde el 0.9% anterior. El IPC de Tokio de enero, que se publicará el viernes, se espera que se mantenga sin cambios en 1.0% en el índice general, y en un 0.8% en el índice subyacente.

Análisis económico de Canadá

Entre los eventos económicos más importantes tenemos el IPC de diciembre, aunque tanmbién tendremos los reportes finales que informan la estimación del PIB de noviembre. El lunes, se publicarán los datos del comercio mayorista, con un aumento esperado del 1.0% para los valores de envío de noviembre luego del aumento del 1.5% en octubre. Se espera que las ventas minoristas, que se publicarán el jueves, crecerán un 1,2% en términos de valor durante noviembre después del aumento del 1,5% en octubre. Se proyecta que el IPC, que se dará a conocer el jueves, disminuirá a un ritmo de 1.9% a nivel anual en diciembre desde el 2.1% en noviembre. Se espera que las ganancias semanales promedio de noviembre, que se publicarán el jueves, suban un 0.1% más alto después del descenso del 0.1% en octubre.

Análisis económico de Australia

El calendario de Australia de esta semana no tendrá datos económicos de importancia ni eventos significativos relacionados con el Banco de la Reserva de Australia. El calendario de eventos de este banco central estará vacío hasta su próxima reunión de política el 6 de febrero.

 

Fuente: Broker HotForex


 

2018-04-25T23:56:43+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |1 comentario
 

Un comentario

  1. Hector B Fisher enero 23, 2018 en 2:46 am - Responder

    Gracias por la información me gusta estar al día, sin duda el mercado es un medio que tiene bastante movimiento y requiere constante estudio como diría josef ajram Tares, y muchas pero muchas horas de vigilancia y observación como expresa Fernando Martínez Gómez Tejedor. Saludos

Deje su comentario