¿Que es el factor de recuperación?

El factor de recuperación (recovery factor) es un indicador importante de la salud de un sistema de trading, el cual se calcula como la relación entre el beneficio absoluto y el drawdown máximo. El factor de recuperación generalmente se mide en puntos o en porcentaje.

Este indicador le da al trader una idea de cuánto excede el beneficio total de la estrategia el nivel o profundidad del drawdown máximo. En parte, el factor de recuperación indica la capacidad de una estrategia para recuperarse después de un periodo de pérdidas (drawdown) junto con las reservas para la reanudación de las operaciones después de los drawdowns.

¿Como se calcula el profit factor de una estrategia?

El factor de recuperación se puede calcular de dos formas diferentes que dan dos resultados distintos.

Primer método

El método tradicional (clásico) para calcular el factor de recuperación se expresa mediante una fórmula simple, como la relación entre el beneficio neto y el drawdown máximo:

Factor de recuperación = Beneficio neto/Drawdown máximo

Por ejemplo, suponga que una estrategia de trading obtiene un beneficio neto de 100.000 USD con un drawdown máximo de 12.500 USD. Esto significa que el factor de recuperación es de 8:1 (100000/12500), lo que representa un valor muy favorable. Con base en esta métrica, podemos decir que esta estrategia es bastante mejor que otra que produce una ganancia de 120.000 con un drawdown máximo de 30.000 (factor de beneficio de 4:1).

Aunque la segunda estrategia genera más beneficios, lo hace con un nivel de riesgo mayor. Para el nivel de riesgo que asume, la primera estrategia produce una mayor ganancia y tiene más posibilidades de recuperarse cuando se produce un drawdown.

Segundo método

Sin embargo, el resultado obtenido mediante el método anterior no es en absoluto objetivo, pues para el beneficio agregado total del período también se debe tener en cuenta el drawdown total que existió en la cuenta para el período considerado:

Factor de recuperación = Beneficio neto/Drawdown total

El valor del factor de recuperación calculado de la segunda forma proporciona una evaluación verdaderamente objetiva de la estabilidad/fiabilidad de un sistema de trading.

Sin embargo, por el momento, en todos los sitios importantes de Internet, el factor de recuperación, incluida su aplicación a las cuentas PAMM, se calcula de la primera manera.

Porque es importante el factor de recuperación en el trading

El factor de recuperación es un importante indicador de la fiabilidad de un sistema de trading y debe ser estudiado con cuidado por el trader a la hora de evaluar distintas estrategias. Como ya indicamos, muestra cuan rápido puede recuperar un sistema su rentabilidad después de los drawdowns. Su cálculo indica cuántas veces la rentabilidad actual de una estrategia es mayor que su drawdown máximo histórico.

El atractivo del factor de recuperación es que es un indicador que permite combinar diferentes criterios para evaluar el atractivo de una estrategia, como la rentabilidad y posibles drawdowns. A menudo sucede que un trader encuentra una estrategia y ve que tiene una rentabilidad de varios miles por ciento. Luego, observa los drawdowns históricos de la estrategia y comprende que es poco probable que los drawdowns del 80% al 90% le convengan por razones obvias. Eso le lleva a buscar otras estrategias y encuentra que todas tienen distintas combinaciones de rentabilidad y drawdown máximo, por lo que se le dificulta tomar una buena decisión. Como resultado, se confunde ya que no tiene completamente claro qué estrategia debería elegir en términos de la relación entre la rentabilidad y el drawdown.

Pero si clasifica las estrategias con base en un criterio como el factor de recuperación, puede clasificarlas en términos como la clasificación. Para mayor confiabilidad, puede evaluar las estrategias en distintos intervalos de tiempo: seis meses, un año y durante toda su vida útil. Tiene poco sentido considerar intervalos de tiempo más cortos, ya que incluso un sistema de trading malo puede tener buenos resultados a corto plazo. En este caso, el factor de recuperación puede aparecer de forma muy distorsionada como resultado del tamaño pequeño de la muestra estadística, ya que la estrategia incluso pudo no haber pasado por un periodo normal de drawdown y las ganancias pudieron haber sido una feliz coincidencia.

Naturalmente, el factor de recuperación no es un criterio exhaustivo a la hora de elegir una estrategia. También es necesario tener en cuenta los riesgos, la edad del sistema y otros parámetros. Debe recordarse que el factor de recuperación muestra el grado de confiabilidad del sistema, pero no dice absolutamente nada sobre la capacidad del trader para gestionar el capital de su cuenta. Esto es especialmente importante cuando se analizan gestores de cuentas gestionadas y proveedores de señales de plataformas de copytrading. Después de todo, no es raro encontrar cuentas gestionadas o traders que tienen un excelente factor de recuperación y una excelente rentabilidad, pero con drawdowns del 95%, algo que es excesivo desde todo punto de vista.

¿Qué tan justificado estaría invertir en una cuenta o trader de este tipo? Invertir todo su dinero en una opción de este tipo sería muy arriesgado, ya que el trader claramente no está aplicando las medidas más básicas de gestión monetaria. Quizás sepa lo que es la gestión de fondos y conscientemente asume ese riesgo, tratando de obtener la mayor ganancia posible. Pero en este caso, invertir en una estrategia tan agresiva no será menos arriesgado.

¿Qué factor de recuperación se considera óptimo?

Cuanto mayor sea el factor de recuperación, más rápido se recuperará el sistema después de un drawdown. Por lo tanto, al comparar dos sistemas, es mejor uno con un factor de recuperación más alto.

Para estrategias de trading verdaderamente sostenibles y confiables, el factor de recuperación debe ser de al menos 6,0 (cuanto más alto, mejor). El valor de este indicador para una estrategia de trading profesional es 10 o más.

Sin embargo, vale la pena considerar que el factor de recuperación sin referencia al período de prueba no es informativo.

Conclusiones

El factor de recuperación no debe ser el único criterio al seleccionar una estrategia de trading para invertir. Pero su importancia para evaluar el grado de confiabilidad de un sistema o trader es insuperable.