//Metodología de 3 pasos para identificar el fin de una tendencia
 

Metodología de 3 pasos para identificar el fin de una tendencia

En el libro Trader Vic – Methods of a Wall Street Master,  Victor Sperandeo enseña tres pasos para identificar un cambio en la tendencia del mercado. Este método de tres pasos le ayudará al trader a evitar operaciones perdedoras innecesarias y a encontrar grandes oportunidades de negociación. Predice correctamente un cambio de tendencia entre un 60% al 80% del tiempo. Por lo tanto, definitivamente vale la pen aprender este conocimiento.

Los tres pasos básicos son los siguientes:

  • Rotura de una línea de tendencia.
  • El precio vuelve a probar la línea de tendencia rota y falla.
  • En el caso de una tendencia alcista rota, el precio cae por debajo del mínimo anterior, mientras que en una tendencia bajista rota el precio sube por encima del máximo anterior.

Estos tres pasos ayudan a definir un mercado que cambia su tendencia general. Un trader que aprende estos tres pasos básicos casi nunca operará en el lado incorrecto de la tendencia otra vez.

Vamos a explicar esta metodología paso a paso mostrando como se identifica el cambio de una tendencia alcista a tendencia bajista.

Paso 1: La línea de tendencia es rota

Rotura de una línea de tendencia alcista

Este gráfico muestra que la línea de tendencia alcista se ha roto. Sin embargo, la tendencia no ha cambiado todavía. Los mercados a menudo rompen una línea de tendencia y luego continúan moviéndose en la dirección de la tendencia predominante. En estos casos, lo que ocurre simplemente es una corrección temporal del precio, algo que sucede en todas las tendencias y que puede ser usado para abrir una posición a favor de la tendencia a un buen precio. En este punto nos preocupa la tendencia, pero no sabemos si la tendencia cambiará.

Paso 2: El precio vuelve a probar la línea de tendencia y falla

Precio vuelve a probar la línea de tendencia rota y falla en atravesarla

Sabemos que un mercado en una tendencia alcista forma altos más altos y bajos más altos. Por eso, cuando el precio deja de formar altos más altos y bajos más altos en una tendencia alcista, debemos empezar a cuestionar la tendencia. En la imagen anterior vemos que el precio probó el máximo anterior y falló, formando un alto más bajo. Por lo tanto, este mercado ya no está haciendo altos más altos. Pero tampoco está formando bajos más bajos como en una tendencia bajista.

Hasta ahora, aún no hay confirmación de que la tendencia haya cambiado. Solamente hay señales de que podría ocurrir un cambio.

Paso 3: El precio cae debajo del mínimo/máximo anterior

Precio cae por debajo del mínimo anterior lo que señala un posible cambio de tendencia

El precio ahora ha caído por debajo del mínimo de oscilación. Ahora tenemos la confirmación de que la tendencia ha cambiado. ¿Por qué? Debido a que este mercado ahora está formando altos más bajos y bajos más bajos. Y esa es la definición de una tendencia bajista.

Este ejemplo de cambio de tendencia muestra un mercado que cambia de una tendencia alcista a una tendencia bajista. ¿Qué pasa con un mercado que cambia de una tendencia bajista a una tendencia alcista?

En este caso los principios explicados anteriormente se revierten:

Precio comienza a formar altos mas altos y bajos mas bajos dando inicio a una tendencia alcista

Es oficial. Este mercado ahora está en una tendencia alcista porque está formando altos más altos y bajos más altos.

¿Cómo le ayuda esto al swing trader?

En primer lugar, es importante que el trader se muestre cauteloso después de la ruptura de una línea de tendencia. Es posible operar bajo estas condiciones y encontrar buenas oportunidades, pero el trader debe vigilar atentamente el mercado para ver que sucede a continuación. Si el precio vuelve a probar la línea de tendencia y falla, entonces la tendencia podría cambiar. Si la tendencia no cambia, entonces el trader podría considerar la posibilidad de operar en la dirección contraria ya que podría estar solo ante una corrección del precio.

En segundo lugar, el trader debe buscar los mercados que están en el comienzo de una tendencia, ya que estos mercados tienen el mayor potencial para producir movimientos explosivos y de gran extensión que duren bastante tiempo.

A continuación, se muestra el ejemplo de un mercado al inicio de una tendencia bajista:

Comienzo de tendencia bajista

El promedio móvil de 10 periodos acaba de cruzar a la baja a través del promedio móvil de 30 periodos. Este mercado tiene el potencial de cambiar de una tendencia alcista a una tendencia bajista. Pero, no tendremos confirmación hasta que veamos que cae por debajo de ese mínimo anterior (regla 3).

El uso del método de 3 pasos de Victor Sperandeo le ayudará al trader a encontrar más operaciones ganadores y evitar muchas operaciones perdedoras que se abren cuando no se sabe si el mercado está cambiando o no la dirección.

Al memorizar estas reglas el trader será capaz de detectar los cambios de tendencia al instante con solo echar un vistazo al gráfico de precios. Si las domina, también será capaz de entrar en una tendencia mucho antes de que lo haga la multitud.


 

2018-04-27T18:35:30+00:00 Por |Categorías: Estrategias de Trading|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario