///Sistema de trading libre de ruido con candelas Heikin Ashi
 

Sistema de trading libre de ruido con candelas Heikin Ashi

En este artículo vamos a explicar un sistema de trading sencillo que hace uso de los gráficos Heikin Ashi para eliminar el “ruido del mercado”, de tal forma que tengamos un panorama más claro de la acción del precio y sobre todo de las tendencias. En este caso, la metodología hace uso de varios indicadores modificados para Metatrader 4 basados en las candelas Heikin Ashi, los cuáles incluimos más adelante para su descarga gratuita. Por eso, este sistema solo puede usarse en esta plataforma de trading. Una de sus ventajas es que incluye un indicador de alerta que nos muestra precisamente cuando debemos entrar al mercado.

Básicamente se trata de un sistema de seguimiento de tendencia que busca entrar en el mercado durante los retrocesos del precio, de tal manera que nos da la posibilidad de entrar a mejores precios. Sus reglas son bastante claras e incluyen reglas para colocar el stop loss y el objetivo de toma de beneficios (con base en otro indicador personalizado).

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

Configuración del sistema

  • Instrumentos de negociación recomendados: El sistema puede usarse en cualquier activo o instrumento financiero, incluyendo Forex, metales preciosos y otros.
  • Marco de tiempo recomendado: El sistema puede utilizarse en cualquier marco de tiempo, pero produce los mejores resultados en los gráficos de 5 minutos y 15 minutos.
  • Brokers recomendados: El sistema puede aplicarse en cualquier broker con la plataforma MT4 – Ver lista de brokers de Metatrader 4.
  • Indicadores del sistema – Este sistema de trading utiliza los siguientes indicadores técnicos, algunos de los cuáles son indicadores modificados para MT4:
    • Candelas Heikin Ashi suavizadas tradicionales (configuración estándar).
    • Heikin_Ashi_Exit (indicador modificado).
    • Heikin_Ashi_Smoothed_Alerts (indicador modificado).
    • Spread (indicador modificado)
    • CurrencyStrengthAlerts (indicador modificado), nos indica la fortaleza/debilidad de los distintos pares, lo que puede servir de ayuda para encontrar pares de divisas con tendencias alcistas o bajistas.
    • DWMRanges (indicador modificado) – Sirve para indicar el rango de precios diario que usamos para colocar el objetivo de toma de beneficios.
    • pipsometer_decilam_edit_2 (indicador modificado)

Además de los indicadores modificados, hay una plantilla que permite implementar el sistema con mayor facilidad en la plataforma sin necesidad de cargar los indicadores.

Todos los indicadores y la plantilla del sistema pueden descargarse sin costo alguno en el siguiente enlace:

-Plantilla e indicadores del sistema

Reglas de la estrategia

Las reglas para la apertura de posiciones de compra y de venta son las siguientes:

Operaciones de compra

Para abrir una posición de compra esperamos las siguientes señales:

  • El Heikin Ashi suavizado cruza al alza el Heikin_Ashi-Exit.
  • Después del cruce alcista de ambos indicadores, esperamos a que se produzca un retroceso bajista del precio.
  • Si el indicador Heikin_Ashi_Exit mantiene su color verde y el indicador Heikin Ashi suavizado cambia de coloración a azul (lo que indica que el mercado está reanudando su tendencia alcista), abrimos una posición de compra en el momento en que el Heikin Ashi suavizado  se vuelve de color azul. La flecha nos indica precisamente donde se produce el cambio de color en el Heikin Ashi suavizado.
  • La posición se abre en la siguiente candela después de la candela de señal.
  • Stop Loss: Se coloca en el bajo más bajo previo a la señal de entrada.
  • Toma de beneficios: Se cierra la posición en el máximo del rango diario, señalado mediante una línea horizontal.

Operaciones de venta

Para abrir una posición de venta esperamos las siguientes señales:

  • El Heikin Ashi suavizado cruza a la baja el Heikin_Ashi-Exit.
  • Después del cruce bajista de ambos indicadores, esperamos a que se produzca un retroceso alcista del precio.
  • Si el indicador Heikin_Ashi_Exit mantiene su color rojo y el indicador Heikin Ashi suavizado cambia de coloración a violeta (lo que indica que el mercado está reanudando su tendencia bajista), abrimos una posición de compra en el momento en que el Heikin Ashi suavizado  se vuelve de color violeta. La flecha nos indica precisamente donde se produce el cambio de color en el Heikin Ashi suavizado.
  • La posición se abre en la siguiente candela después de la candela de señal.
  • Stop Loss: Se coloca en el alto más alto previo a la señal de entrada.
  • Toma de beneficios: Se cierra la posición en el mínimo del rango diario, señalado mediante una línea horizontal.

Como vemos, la estrategia no solo busca aprovechar los movimientos de tendencia. Trata de entrar al mercado después de las correcciones que se producen después de los rompimientos alcistas o bajistas, tratando de aprovechar el impulso del mercado. En este caso, no trata de adivinar las tendencias, sino más bien aprovechar las tendencias existentes confirmadas.

Ejemplo del sistema

Señal de compra generada por el sistema en un gráfico M15 del par AUD/USD

 

En la imagen anterior tenemos un gráfico M15 del par AUD/USD con una señal de compra clara.  En este caso, primero tenemos un cruce alcista del Heikin_Ashi_Exit y el Heikin Ashi suavizado que nos da la primera señal temprana de una posible operación de compra. Después de este cruce esperamos a que el precio haga un retroceso bajista, después del cual vemos como el precio comienza a retomar la tendencia alcista y el Heikin Ashi suavizado se vuelve nuevamente de color azul (movimiento alcista), lo que nos da la señal final para la apertura de la posición de compra.

Poco después de entrar al mercado, el precio comienza a subir con fuerza y en poco tiempo alcanza nuestro objetivo de toma de beneficios, que en este caso es el máximo del rango diario, señalado mediante una línea horizontal. En cuanto al stop loss, lo colocamos precisamente debajo del bajo más bajo anterior, como muestra la imagen.

 

Leave A Comment