Desde aproximadamente 15 días, el mercado de las criptomonedas ha estado experimentando un baño de sangre. El sector de la criptografía y activos digitales está pasando por importantes desarrollos y actualizaciones, que han creado fuertes reacciones entre los inversores. Es un descenso repentino y pronunciado en el cual el precio de Bitcoin cayó casi un 50%, desde alrededor de $6500 USD a alrededor de $3500 USD. Esto ocurrió después de que se llevó a cabo la bifurcación dura de Bitcoin Cash a mediados de noviembre de 2018. Pero esta no es la única razón de la caída.

Recientemente, la tasa de hash de Bitcoin también ha comenzado a disminuir debido a que muchos mineros no pueden asumir el costo de la minería después de la caída del precio de la famosa criptomoneda. Según los informes, el costo promedio de la extracción de BTC en la actualidad es de alrededor de $6800 USD.

El continuo declive de Bitcoin y otros altcoins ha creado una atmósfera de pánico, y hay algunas razones por las que las criptomonedas están cayendo:

Bifurcación dura de BCH

Una pelea entre los dos grupos de comunidades de BCH (Bitcoin ABC y Bitcoin SV) condujo a la hoguera del debate ideológico. La bifurcación dura finalmente tuvo lugar el 15 de noviembre de 2018, lo que resultó en dos cadenas competidoras, Bitcoin ABC y Bitcoin SV. Como resultado, el valor de BCH ha sufrido tanto como el resto y la guerra de tasa de hash causó una gran incertidumbre en el mercado y esta podría ser una e las razones de la caída del mercado de activos digitales.

Retraso en la salida de Bakkt

Bakkt, una empresa propiedad de la Bolsa de Nueva York, anunció recientemente su decisión de posponer el lanzamiento de su plataforma de negociación de futuros de Bitcoin desde diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019. Para respaldar esta decisión, el 21 de noviembre publicaron una actualización positiva sobre por qué ahora están dando prioridad a Bitcoin.

Presiones regulatorias y presiones globales

Tanto la SEC como la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) de Estados Unidos adoptaron la perspectiva de que si bien Bitcoin no se considera un valor, varios tokens de ICO están sujetos a un escrutinio individual. Jay Clayton, presidente de la SEC, reiteró la postura estricta del regulador sobre el cumplimiento de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) en nuevos comentarios y subrayó la necesidad de que las ventas públicas de tokens a consumidores de Estads Unidos se realicen en en línea con las pautas de la SEC .

Las presiones globales también han tenido su peso sobre las criptomonedas, ya que han creado un ambiente de aversión al riesgo entre los inversores. Por ejemplo, noticias como las tensiones comerciales, bancos centrales que refuerzan sus políticas y el Brexit. contribuye a la disminución de la liquidez del mercado.

Nueva investigación sobre las polémicas stablecoins

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) ha centrado su investigación sobre la manipulación del mercado de criptomonedas tratando de determinar si Tether (USDT) se usó o no para inflar artificialmente los precios de Bitcoin (BTC) durante el movimiento alcista trascendental del año pasado. A fines de octubre, destruyó 500 millones de USDT de su billetera de tesorería; la acción provocó aún más controversia dada la reciente pérdida de Tether de su paridad con los dólares estadounidenses.

¿Seguirán cayendo las criptomonedas?

No solo tenemos a personas como el cofundador de Fundstrat, Tom Lee, que apoyan decididamente alas criptomonedas, sino que hay muchos más entusiastas de los activos digitales que se muestran optimistas con respecto al mercado de criptomonedas. Vinny Lingham, respetado empresario de blockchain y visitante de la industria ha dejado en claro sus pensamientos con sus declaraciones pragmáticas y optimistas. Dijo que el mercado ha tenido demasiados sueños y aseveraciones absurdas en los últimos años. El clima puede cambiar una vez más con los sólidos casos de uso que surgen de los ciclos de desarrollo de las empresas, de tal forma que ciertas criptomonedas pueden ganar fuerza y demostrar un valor comercial sólido que llegue a marcar la diferencia.

Esta parece ser la fase final de la caída, después de la cual se espera que el mercado aumente conforme el 2019 y los años venideros tengan abundantes desarrollos nuevos que impliquen la invasión de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Sin embargo, nada es seguro en el sector de las criptomonedas. El mercado podría seguir cayendo y ver la desaparición de muchos proyectos. Por eso, se recomienda a inversor que tenga mucha precaución.

¿Quieres operar con Bitcoin y otras criptomonedas para aprovechar las oscilaciones de estos mercados? Puedes comprar y vender monedas digitales en exchanges como Binance, que ofrece una gran cantidad y variedad de activos y una alta liquidez.

También puedes especular con el precio de las criptomonedas sin tener que comprar y vender estos activos de forma directa (con sus complicaciones y riesgos) mediante CFD (Contratos Por Diferencia). Puedes acceder a una lista de brokers que ofrecen CFD de criptomonedas mediante el siguiente enlace:

Directorio de Brokers de CFD de criptomonedas

¿Que opinan los analistas de la situación actual?

Fred Wilson

Fred Wilson, el cofundador de Union Square Ventures, declaró que Bitcoin podría formar un mínimo en algún momento y en ese momento será una compra segura. Sin embargo, también declaró que no tiene claro cuando terminará esta caída del mercado e Bitcoin, específicamente.

Mati greenspan

Mati Greenspan, analista senior del mercado del broker eToro, cree que dado que los bancos centrales están aumentando las tasas nuevamente, el dinero puede escasear y la gente está sacando de sus mesas muchas de sus inversiones.

Gabor Gurbacks

Gabor Gurbacs, el estratega de activos digitales y director de VanEck, dijo que los mercados tradicionales habían sufrido correcciones a medida que las empresas buscaban consolidarse antes de fin de año.

Anthony Pompliano

Anthony Pompliano, el presentador del popular podcast de criptografía y del boletín informativo “Off The Chain”, cree que la presión de venta de fondos y de los ICO podría ser el factor principal de esta reciente caída. Pero Bitcoin sigue siendo la clase de activos con mejor desempeño en los últimos 5 años.