///Técnica de trading con precios pivote
 

Técnica de trading con precios pivote

Esta técnica de trading fue desarrollada con base en lo que se conoce como precios pivote y casi no hace uso de indicadores. Como todo sistema no es a prueba de fallos y antes debe ser evaluada en una cuenta demo por el trader. Es el desarrollo de un trader partícular que lo compartió en un foro, por lo cual puede tener sus limitaciones.  Se incluye en este artículo para fines educativos ya que considero que tiene algunas ideas interesantes.

1. Para comenzar, el autor hace la premisa de que al analizar un gráfico diario, el precio tiende a moverse desde un punto clave como un número redondo hasta el siguiente a unos 500 puntos. De esta manera se tiene una estructura similar a una red en los gráficos la cual muestra línea horizontales a los 500 y 1000 puntos. Podemos decir que estas constituyen las líneas horizontales principales. Así mismo podemos divididir cada áres de 500 puntos y colocar líneas menores a los 250 y 125 puntos. Por ejemplo, si tenemos al GBP/USD, podemos definir 1.5000, 1.5500 y 1.6000 como líneas principales, y entre estas podemos marcar 1.5125, 1.5250, 1.5625, 1.5750 y 1.5875.

2. En los gráficos semanales definimos nuestra preferencia con respecto a los posibles movimientos del precio para los días siguientes, sin embargo mucho puede acontecer en una semana, por lo tanto se recomienda ser bastante flexible con respecto a las conclusiones. Los gráficos diarios nos cuentan la historia del ahora. En los gráficos semanales lo que buscamos es una candela que se mueva en sentido contrario a la tendencia general a partir de las líneas principales que dibujamos anteriormente, o una candela que haya cerrado arriba/abajo de algunas de estas líneas principales.

3.  Ahora, lo que debemos buscar son precios pivote convincentes (No puntos pivote) que señalen un posible cambio en la tendencia a corto plazo. Lo importante en este caso es poder entrar al mercado en el momento justo. La siguiente imagen muestra la estructura de esos pivote al alza y a la baja:

Precios pivote

El precio pivote se confirma por completo hasta que la tercera candela (candela de confirmación) cierre.

De esta manera, una posición long en un pivote bajo formado en una tendencia bajista, puede abrirse al abrir la cuarta candela, sin embargo también se recomienda esperar a que se produzca un buen retroceso en el movimiento  desde el pivote hasta el alto de la candela de confirmación. De esta manera, evitamos entrar en una posición en la que podemos vernos atrapados en un retroceso el cual en realidad puede ser una continuación de la tendencia.

Así mismo, el autor de la estrategia afirma que por lo general opera en más de un par a la vez, debido a que cuando aparecen precios pivote en un par, por lo general también lo hacen en otros simultáneamente.

Por lo tanto, para abrir una posición long  se hace lo siguiente:

  • Colocar retrocesos de Fibonacci desde el pivote bajo hasta el alto de la candela de confirmación.
  • Seguidamente, se abre un gráfico de 1hora o 30 minutos y se espera por otro precio pivote que luzca prometedor.
  • Una vez que se obtiene esa combinación arriba de los niveles 61.8, 50.0 o 38.2 de los retrocesos de Fibonacci, se abre la posición a precio de mercado en la cuarta candela. También se puede entrar al mercado en la zona formada por lo niveles 61.8-100 si se forma un precio pivote interesante.

Todo esto permite entrar al mercado al mejor precio posible con un stop más reducido del que puede obtenerse durante la apertura de la candela diaria. Por supuesto que en ocasiones el precio simplemente se dispara al alza a partir de la apertura. En estos casos NO DEBEMOS perseguir el precio sin importar cuan prometedor se vea el mercado. Lo mejor es esperar el retroceso.

*Nota: Lo discutido en este Punto 3 es para pivotes bajos, no obstante el procedimiento opuesto exacto puede aplicarse para los pivotes altos.

 

4. Para confirmar las señales también se pueden emplear algunos indicadores como los siguientes:

  • 1 EMA de 5 periodos al close.
  • 1 EMA de 10 periodos al close.
  • 1 EMA de 200 periodos al close.
  • RSI de 14.

En este caso, recomiendo el RSI debido a que es un indicador que nos dice mucho acerca de la acción del precio. Podemos utilizarlo para identifcar tendencias, confirmación de entradas y con base a las divergencias con el precio del activo analizado, las cuáles por lo general constituyen señales bastante fiables. Muchos operadores han aprendido a amar al RSI y lo prefieren sobre otros indicadores técnicos. Por ejemplo, en un mercado alcista, el RSI fluctuará entre 40 y 90 y retrocede hasta la zona de 40-50 (en las correciones del mercado) en donde normalmente encuentra soporte y posteriormente prosigue su tendencia al alza. Lo opuesto se aplica para un mercado bajista en donde el RSI flutúa entre 10 y 60 con la zona de 50-60 actuando como resistencia. En realidad existen múltiples formas de usar el RSI, pero podemos emplear con bastante éxito las mencionadas anteriormente.

5. Stops Loss y Toma de Ganancias. Para una posición alcista, se recomienda un stop loss colocado 10 pips por debajo del pivote bajo diario (Pivote Low) y si el precio se mueve a nuestro favor podemos ir moviendo el stop al bajo de cada candela diaria subsecuente que sigue a la entrada exitosa. Así mismo, podemos poner un objetivo de Toma de Ganancias  en cualquiera de las Líneas Principales que definimos en el Punto 1, dependiendo de la acción del precio. El procedimiento opuesto se aplica para las posiciones bajistas.

En realidad, lo que se refiere a la Toma de Ganancias, depende de la preferencia personal de cada trader. Algunos seguramente prefieren permanecer en posición el mayor tiempo posible mientras que otros seguramente son más precavidos y cierran sus posiciones ante la menor señal adversa del mercado.

Ejemplo

A continuación se muestra un ejemplo donde se explican los principios presentados anteriormente:

Ejemplo precio pivote EUR/USD

En este gráfico diario del mes de junio del 2011 para el EUR/USD, vemos la formación de un precio pivote más una candela de confirmación que nos indica que hay una buena probabilidad de que el precio caiga. En este ejemplo, se abrió una posición bajista el 9 de junio con un stop loss de 10 pips por arriba del pivote alto producido el 7 de junio. La apertura de esta posición se efectuó con base en el siguiente gráfico de 1 hora:

Gráfico de 1 hora del EUR/USD

 

Ahora, en el gráfico de 1 hora dibujamos retrocesos de Fibonacci tal como se detalló en el punto 3 y esperamos a que se produzca el retroceso del precio, cual se detuvo precisamente en el nivel 61.8 a partir del cual empezó a caer con fuerza. Esperamos a que en esa zona se produzca un pivote alto y la candela de confirmación. En este caso se generó el pivote alto en el gráfico de 1 hora lógicamente en la misma dirección que el pivote alto diario. La posición se abrió en la apertura de la candela de las 9 am GMT. La operación se deja continuar e incluso se puede considerar la idea de aumentar el tamaño de la posición si se produce un retroceso hasta el aún válido pivote alto. En el siguiente gráfico se marca el área (rentángulo color celeste) en que podemos tratar de añadir a la posición actual.

Notese que se han dibujado nuevos retrocesos de Fibonacci (líneas verdes) empleando el nuevo bajo formado por la caida en el precio del EUR/USD, que se produjo poco antes de abrir la posición de venta en el mercado.

 

 

-Ver más estratégias de trading

 

 

 

 

Leave A Comment