En la imagen 1 podemos ver que el precio encuentra soporte a lo largo de la parte inferior de un canal y resistencia a lo largo de la parte superior del mismo canal.

Hacia la parte superior de este canal destacado con líneas paralelas,  el precio se encuentra con un nivel de resistencia horizontal y comienza a moverse de forma lateral.

Después de encontrar soporte en la parte inferior del canal, el precio ha acumulado suficiente energía para atravesar la resistencia horizontal y continuar subiendo hasta la parte alta del canal antes de descansar. Mientras que el precio se consolida después de este impulso alcista, el nivel horizontal que estaba actuando como resistencia ahora se comporta como soporte para el precio.

En una tendencia alcista, las resistencias se convierten en soportes y eso es exactamente lo que estamos viendo acá. El precio prueba el soporte a lo largo de este nivel horizontal varias veces más antes de continuar con el movimiento alcista y escapar del canal, alcanzando nuevos máximos.

Después de alcanzar un máximo, el precio comienza a caer y retrocede hasta quedare de nuevo dentro del canal original. Podemos notar como la línea superior del canal actúa como un soporte para el movimiento bajista y luego se convierte en resistencia cuando el precio comienza a subir y prueba la línea desde abajo.

Ahora vemos al soporte convirtiéndose en resistencia en una tendencia bajista.

El precio continúa a la baja y prueba la línea inferior del canal en donde encuentra soporte de forma momentánea. Cuando el soporte falla, el precio cae y escapa del canal y prueba la línea inferior del canal desde abajo.

Puede observarse que el precio se dirige hacia abajo dentro de un canal estrecho. La parte superior de este canal proporciona otro ejemplo de cómo los soportes se convierten en resistencia en una tendencia bajista.

Imagen 1: Líneas de soportes y resistencias horizontales

En la imagen 1 vemos varios conceptos claves en juego:

  • Las resistencias se convierten en soporten en una tendencia alcista
  • Los soportes se convierten en resistencias en una tendencia bajista
  • Los soportes y resistencias pueden ocurrir a lo largo de líneas horizontales o inclinadas
  • El precio tiende a probar los soportes y resistencias múltiples veces.

El último de los conceptos anteriores es la razón principal por la que debemos poner atención a los niveles de soporte y resistencia. Después de que un nivel de soporte/resistencia es identificado, las múltiples ocasiones en que el precio prueba este nivel nos pueden dar oportunidades para entrar y salir del mercado. Cuando el precio alcanza uno de estos niveles y no consigue atravesarlo (falla), obtenemos información valiosa al reconocer que el comportamiento del precio está cambiando.

Con estas ideas básicas en mente, analicemos un ejemplo en que se utiliza un gráfico semanal del oro para encontrar niveles de soportes importantes que pueden ofrecer buenas oportunidades a un trader. Este gráfico se muestra en la imagen 2.

Soportes horizontales

Las líneas horizontales se trazan sobre los máximos de los puntos altos previos y debajo de los mínimos de los puntos bajos anteriores. Si una línea ha sido probada tanto desde arriba como desde abajo podemos tener más confianza en que ese nivel va a proporcionar soporte/resistencia en el futuro. En el gráfico de la imagen 2 podemos notar que $1199 actuó como resistencia conforme el oro se movió hacia arriba y posteriormente se comportó como soporte después de que oro tuvo un retroceso bajista desde $1297.

Imagen 2: Líneas de soporte y resistencia horizontales

Soportes de tridentes

En la imagen 3, se trazó un tridente de Andrews para describir la tendencia alcista del oro desde el 2008 hasta el 2011. El tridente de Shiff modificado de color rojo describe la corrección del oro que se produjo desde el máximo en $1923.

Conforme el precio se mueve fuera de los principales canales de un tridente, podemos añadir las líneas medianas paralelas a los tridentes tal como vimos anteriormente. Estas líneas paralelas pueden influenciar el comportamiento del precio hasta que este comience a oscilar con una frecuencia distinta.

Tim Morge describe la convergencia de las líneas de dos tridentes como “puntos de energía” o “magnetos de precios”, y nos muestra como el precio puede moverse de forma explosiva dentro y fuera de estas áreas. Los puntos de energía en el gráfico de la imagen 3 son destacados para su identificación.

Imagen 3: Soportes en tridentes

Soportes de Fibonacci

Cuando encontramos un movimiento significativo del precio es apropiado aplicar un estudio de retrocesos de Fibonacci, tal como se puede ver en la imagen 4. Puede notarse como el precio ha rebotado en el nivel de Fibonacci 50% antes de proseguir con su movimiento bajista. Posteriormente el nivel 61.8% ofrece soporte al precio, el cual se sostiene en esa zona por el momento.

Imagen 4: Niveles de soporte de Fibonacci

Convergencia de soportes

El gráfico de la imagen 5 se vuelve algo desordenado y lleno de líneas cuando aplicamos todos los estudios de soportes que hemos explicado, pero al hacer esto podemos observar donde convergen los distintos tipos de soportes.

En este momento, el precio se encuentra arriba del nivel de soporte horizontal en $1199. Si este soporte no puede retener el precio entonces el movimiento bajista puede encontrar otro soporte en $1103.

El soporte horizontal en $1199 coincide con el nivel de Retroceso de Fibonacci 61.8%. El precio puede encontrarse en su camino otro soporte de Fibonacci si cae y llega hasta el nivel de Fibonacci 76.4% en $1022.

En este ejemplo el precio continúa su movimiento bajista y se dirige hacia un punto de energía en la intersección de los dos tridentes. El siguiente punto de energía se produce justo arriba de $1022.

Para resumir nuestro análisis podemos decir que el precio está probando actualmente el soporte horizontal, el soporte de Fibonacci y el soporte del tridente  alrededor del nivel de $1199. Si este nivel no consigue sostener el precio, la próxima convergencia de soportes se produce alrededor de $1022.

Imagen 5: Convergencia de niveles de soporte

* 50% no es un nivel de Fibonacci aunque es incluido en la mayoría de las herramientas de análisis de Fibonacci. El valor 50% proviene de la teoría de Dow en donde el nivel 50% es visto como el nivel de retroceso crítico a la hora de evaluar la acción del precio.

El análisis anterior realizado con varios tipos de soportes puede aplicarse con las resistencias de la misma manera, cuando se está estudiando una tendencia bajista en la cual el precio está realizando movimientos correctivos alcistas.