El patrón taza con asa es una formación de precios  que actúa más comúnmente como patrón de continuación de la tendencia que marca un período de consolidación seguido de una ruptura. Fue definido por William O’Neil y presentado en su libro de 1988, How to Make Money in Stocks. Existe una versión alcista y una versión bajista del patrón taza con asa

Como su nombre lo indica, esta formación consta de dos partes: la taza y el asa. En la versión alcista, la tasa se forma después de un movimiento alcista y parece un cuenco o un fondo redondeado. A medida que se completa la tasa, se desarrolla un rango de precios estrecho en el lado derecho y se forma el asa. Una ruptura posterior del rango de negociación que forma el asa indica una continuación del movimiento alcista anterior. Lo opuesto también ocurre con el patrón taza con asa invertido.

Veamos un ejemplo a continuación:

Patrón gráfico taza con asa

El patrón Taza con Asa, en su versión alcista y más conocida, puede verse como una variación de la formación doble suelo en donde el primer valle es muy grande y el segundo es más pequeño y menos profundo, formando una figura que se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa.

Características del patrón taza con asa

Un patrón taza con asa se compone de las siguientes partes:

  • Tendencia: para que califique como un patrón de continuación, debe existir una tendencia previa. Si estamos operando en marcos de tiempo de largo plazo, desde el marco de tiempo diario en adelante, la tendencia debería tener algunos meses de antigüedad y no estar demasiado madura. Cuanto más madura sea la tendencia, menor será la probabilidad de que el patrón marque una continuación ya que tendrá un menor potencial alcista.
  • Taza: La taza debe tener forma de “U” y parecerse a un cuenco o un fondo redondeado. Un fondo en forma de “V” se consideraría una inversión del precio demasiado pronunciada para que la formación califique como una taza con asa. La forma de «U» más suave asegura que la taza sea un patrón de consolidación con un soporte válido en la parte inferior de la «U». El patrón ideal tiene alturas iguales en ambos lados de la taza, pero este no es siempre el caso.
  • Profundidad de la taza: Idealmente, la taza debe tener una profundidad igual a ⅓ o menos del movimiento de tendencia previo a la formación del patrón. Sin embargo, en mercados volátiles y que presentan reacciones exageradas, el retroceso podría oscilar entre 1/3 y ½ del movimiento de tendencia anterior. En situaciones extremas, el retroceso máximo podría ser incluso de 2/3, lo que se ajusta a la teoría de Dow.
  • Asa: Una vez que se forma un máximo en el lado derecho de la taza (o un mínimo en el caso de la tasa con asa invertida), hay un retroceso del precio que forma el asa. A veces, este asa se parece a un patrón de bandera o banderín que se inclina hacia abajo (o hacia arriba en la tasa con asa invertida), otras veces es solo un retroceso corto. El asa representa la consolidación/retroceso final antes de la gran ruptura y puede retroceder hasta 1/3 del avance de la copa, pero generalmente no más. Cuanto menor sea el retroceso, más alcista (o bajista en el caso de la tasa con asa invertida) será la formación y más significativa la ruptura. A veces es prudente esperar una ruptura por encima de la línea de resistencia establecida por los máximos de la tasa en el caso del patrón taza con asa alcista o una ruptura por debajo de la línea de soporte establecida por lo mínimos de la taza en la versión bajista de la formación.
  • Duración: Como todo patrón gráfico de precios, la taza con asa puede encontrarse en cualquier marco de tiempo, pero usualmente es más fiable en los gráficos de más largo plazo. En los marcos de tiempo más extensos, la taza puede extenderse de 1 a 6 meses, a veces más en gráficos semanales. El asa puede durar de 1 semana a muchas semanas e idealmente se completa en 1-4 semanas.
  • Volumen de negociación: debe haber un aumento sustancial de volumen en la ruptura por encima de la resistencia del asa (o por debajo del soporte del asa en la versión bajista del patrón).
  • Objetivo de beneficios: Para la versión alcista del patrón, el movimiento proyectado después de la ruptura de la formación se puede estimar midiendo la distancia desde el máximo derecho de la taza hasta el fondo o mínimo del patrón Lo mismo aplica con la versión bajista de esta pauta, pero a la inversa.

Como ocurre con la mayoría de los patrones gráficos de precios, es más importante capturar la esencia del patrón que los detalles. La taza es una consolidación en forma de cuenco y el asa es un retroceso corto seguido de una ruptura con volumen en expansión. Es posible que una taza con un retroceso del 65% no se ajuste a los requisitos del patrón, pero un patrón similar en un mercado en particular aún puede capturar la esencia de la tasa con asa.

Comportamiento del volumen durante la formación de un patrón taza con asa

La primera fase o formación de la taza, se caracteriza por una caída de la curva de cotizaciones con un volumen muy reducido hasta que llega al fondo de la figura, y después viene el movimiento alcista con un incremento progresivo del volumen de negociación, hasta que se alcanza el borde de la taza.

En la fase segunda se forma la asa, con una leve caída de las cotizaciones y de nuevo con un volumen mínimo. En este punto los inversores comienzan a tomar conciencia del potencial alcista del mercado y empiezan a presionar con sus órdenes de compra hasta que la curva de cotizaciones vuelve a encontrarse con la línea de resistencia formada por el borde de la taza.

En esta fase el volumen se incrementa mucho, pues los vendedores tratan de contrarrestar la presión de compra ante el aumento de las órdenes de los compradores. Finalmente si los compradores siguen presionando, los vendedores llegan al punto que agotan sus fuerzas y se rinden y con un fuerte volumen se rompe la línea de resistencia formada por el borde de la taza, y la figura está completada.

Estrategia de trading con el patrón taza con asa

Apertura de la posición

Una vez que se ha identificado una formación de precios que sea un firme candidato a patrón taza con asa, espere a que se forme el asa. Como ya se indicó, el asa a menudo toma la forma de una bandera, un banderín, un canal e incluso un triángulo. Si identifica un patrón taza con asa alcista, compre cuando el precio supere el máximo del asa. Cuando el precio finalmente rompe el asa, el patrón se considera completo y se espera que el precio siga subiendo.

Si bien se espera que el precio suba, eso no significa que lo hará. El precio podría subir un poco y luego bajar, podría moverse hacia los lados o podría caer justo después de la entrada. Por esta razón, se necesita un stop-loss.

Colocación del stop loss

Una orden de stop-loss saca al operador de una operación si el precio baja y se mueve en su contra, en lugar de subir, después de abrir una posición de compra en la ruptura final de un patrón taza con asa. El stop-loss sirve para limitar el riesgo en la operación cerrando la posición si el precio baja lo suficiente como para invalidar el patrón.

Se coloca el stop-loss debajo del punto más bajo del asa. Si el precio osciló hacia arriba y hacia abajo varias veces dentro del asa, también se podría colocar un stop-loss por debajo del mínimo más reciente.

Dado que el asa debe estar dentro de la mitad superior de la taza, un stop-loss colocado correctamente no debe terminar en la mitad inferior de la formación de taza.

Al tener el asa y el stop-loss en el tercio superior (o la mitad superior) de la taza, el stop-loss permanece más cerca del punto de entrada, lo que ayuda a mejorar la relación de Riesgo:Beneficio de la operación. El stop-loss representa la parte de riesgo de la operación, mientras que el objetivo representa la parte de beneficio.

Colocación del objetivo de beneficios

Cualquiera que sea la altura de la taza, para determinar el objetivo de beneficios después de la ruptura del patrón se agrega esa altura al punto de rompimiento del asa. El valor resultante es el objetivo. Por ejemplo, si la taza se forma entre $100 y $99, y el punto de ruptura es $100, el objetivo es $101.

A veces, el lado izquierdo de la copa tiene una altura diferente que el derecho. Use la altura más pequeña y agréguela al punto de ruptura para un objetivo conservador. O use la altura mayor para un objetivo agresivo.

También se puede utilizar la herramienta de extensiones de Fibonacci. Para esto, se trazan las extensiones de Fibonacci desde el mínimo de la taza hasta el máximo a la derecha de la taza y luego se conecta la herramienta al mínimo del asa. A partir de los niveles trazados, tenemos que el nivel del 100% representa un precio objetivo conservador, y 1,618, o 161.8%, es un objetivo muy agresivo. Por lo tanto, los objetivos se pueden colocar entre el 100% y el 161.8%.

En el caso de los operadores de daytrading, si el objetivo no se alcanza al final del día, se recomienda cerrar la posición antes de que cierre el mercado ese día de negociación. También se puede usar un stop loss dinámico para salir de una posición en donde el precio se acerca al objetivo de beneficios pero luego comienza a moverse en contra nuevamente.

Consideraciones

Tradicionalmente, la taza tiene una pausa, o período de estabilización, en la parte inferior de la taza, donde el precio se mueve de forma lateral o forma un fondo redondeado. Esto muestra que el precio encontró un nivel de soporte y no pudo caer por debajo de este y ayuda a mejorar las probabilidades de que el precio suba después de la ruptura.

En el caso de la taza con asa invertida, en la parte superior de la taza se forma un nivel de resistencia que no puede ser superado por el precio

Un fondo en forma de V, donde el precio cae y luego sube bruscamente también puede formar una taza. A algunos operadores les gustan estos tipos de patrones, mientras que otros los evitan. Los operadores que muestran interés en un fondo en forma de V ven estas formaciones como una fuerte inversión de la tendencia bajista, lo que indica que los compradores intervinieron agresivamente en el lado derecho del patrón. Sin embargo, otros operadores argumentan que en estos casos  el precio no se estabilizó antes de tocar fondo y, por lo tanto, el precio puede volver a caer y probar nuevamente ese nivel. En última instancia, si el precio supera el asa, indica un movimiento alcista.

Si la tendencia es alcista y la tasa con asa se forma en medio de esa tendencia, la señal de compra tiene el beneficio adicional de la tendencia general. Para una confirmación adicional, verifique si la parte inferior de la taza está alineada con un nivel de soporte a más largo plazo, como una línea de tendencia ascendente o una media móvil.