La aversión al riesgo está dominando los mercados financieros al inicio de esta semana después de que el Yuan chino se debilitó y cayó más allá del nivel psicológico 7.0 por primera vez desde mayo de 2008.

Las preocupaciones del mercado por la depreciación del yuan que podría llevar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China a niveles peligrosos está generando ondas de choque en los mercados financieros, y la aversión al riesgo aumenta el apetito por los activos de refugio seguro. Hoy lunes el yen japonés obtuvo el mejor desempeño después de apreciarse frente a cada moneda del G10, excluyendo el franco suizo, la corona danesa y el euro. Con el aumento de los temores ante la intensificación de las tensiones comerciales que podrían impactar negativamente el crecimiento global, el yen podría volverse cada vez más atractivo debido a que los inversores están buscando cómo proteger su capital.

En cuanto a lo que nos indica el análisis técnico, el par USD/JPY se muestra bajista en los gráficos semanales, ya que se han formado bajos más bajos y altos más altos de forma constante y consistente. Un yen al alza ha llevado al USD/JPY a caer hacia niveles no vistos desde enero de 2019 por debajo de 106.00. Es probable que un cierre semanal sólido por debajo de 106.00 estimule una disminución hacia 104.70.

EURJPY cae y alcanza un mínimo de 2 años

La fortaleza del yen hizo que el EUR/JPY cayera a niveles no vistos desde abril de 2017 por debajo de 118.00 el lunes por la mañana.

Aunque los precios se recuperaron más tarde y subieron hasta 118.64, el par sigue estando fuertemente bajista en los gráficos diarios y semanales. La debilidad sostenida por debajo del nivel de 119.00 debería inspirar a los vendedores a empujar el precio hasta 118.30 y 117.50. En caso de que 119.00 demuestre ser una resistencia poco confiable, el EUR/JPY podría retroceder hacia 120.50.

GBP/JPY podría bajar hasta 128.00 por aumento de aversión al riesgo

La libra esterlina se ha debilitado aproximadamente un 3% frente al yen japonés desde el lunes de la semana pasada gracias a las tensiones comerciales, los temores de crecimiento global y la incertidumbre relacionada con el Brexit.

El GBP/JPY se encuentra increíblemente bajista en los gráficos semanales y podría llegar a caer aún más si 128.00 cede. Los operadores técnicos seguramente buscarán un cierre diario sólido por debajo de 128.00 que podría abrir un camino hacia 126.00.

El oro sigue imparable

No ha habido mejor lugar para operar hoy lunes que el oro, ya que la debilidad del yuan alimentó las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que podrían alcanzar nuevas alturas.

El metal precioso se ha disparado y ha alcanzado un nuevo máximo de 6 años por encima de $1460 y es probable que extienda las ganancias a medida que la incertidumbre comercial lleve a los inversores a colocar su dinero en los activos de refugio seguro. Dado que el oro sigue estando alcista desde el punto de vista técnico y fundamental, el camino de menor resistencia para los metales preciosos apunta hacia arriba. Un cierre diario sólido por encima de $1460, podría llevar el precio del oro hacia $1485 y $1500, respectivamente.

Potencias podrían estar yendo de guerra comercial a guerra de divisas

Los inversores en Asia se despertaron el lunes con una fuerte caída en los mercados de valores y divisas. Los índices bursátiles de Japón y Corea del Sur cayeron más del 2%, mientras que las acciones de Hong Kong se enfrentaron a una caída aún más pronunciada de más del 3% con tensiones políticas que continúan aumentando aún más. Los bonos del Tesoro, el oro y el yen japonés son los activos favoritos donde los inversores se refugian en lo que parece ser una disputa comercial interminable entre las dos economías más grandes del mundo.

Los mercados no esperaban que las últimas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran con un avance significativo la semana pasada, pero muy pocos esperaban que el presidente Trump anunciara la imposición de aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de $300 mil millones. El Ministerio de Comercio de China prometió tomar represalias con las contramedidas necesarias, pero no se anunciaron más detalles.

China todavía tiene algunas herramientas para responder a los últimos aranceles de Estados Unidos, ya sea mediante la detención de las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, la prohibición de las exportaciones de elementos de tierras raras, la detención de la compra de deuda de Estados Unidos o el aumento de los aranceles a los productos estadounidenses. Sin embargo, ninguna de estas tácticas es suficiente para compensar el impacto de los aranceles adicionales en más de $500 mil millones en productos chinos.

¿Es la guerra de divisas la nueva arma?

El Renminbi rompió por encima del nivel de 7.0 RMB por cada USD esta mañana después de que el Banco Popular de China (PBoC) estableciera el punto medio en 6.9225. Esta es la primera vez desde mayo de 2008 que la moneda china cotiza por encima del nivel psicológico clave de 7. El PBoC ha gastado cientos de miles de millones de dólares en los últimos años para evitar que su moneda sobrepase este nivel clave, pero ahora este no parece ser el caso. De hecho, la herramienta monetaria puede ser muy efectiva, ya que compensa significativamente el impacto de los aranceles estadounidenses. Si la moneda china cae otro 8% desde el nivel actual, los aranceles del 10% pagados por los importadores estadounidenses serán compensados por la debilidad del Renminbi.

Si bien la depreciación de la moneda también tiene un efecto negativo, como el riesgo de salida de capital, mientras la disminución sea ordenada, la volatilidad esté contenida y las actividades de especulación estén controladas, los riesgos se minimizarán.

Nadie sabe cuándo terminará esta guerra comercial, pero cada vez es más probable que sea después de las elecciones de Estados Unidos en 2020. No es probable que esta guerra comercial haga ningún bien al presidente Trump en las próximas elecciones, especialmente teniendo en cuenta los diversos estados que ya están afectados por la actual disputa comercial.

Hasta entonces, se espera que la volatilidad regrese a los mercados financieros mundiales siendo los activos seguros los principales beneficiarios. De todos los activos de refugio seguro, el oro será nuestro favorito, especialmente si esta guerra comercial se sale de control.