Para aprender realmente a usar la plataforma de copytrading de eToro, el inversor debe estudiar y comprender a fondo las herramientas para la ejecución de órdenes de negociación (en caso de que deseen realizar las operaciones en el mercado por su cuenta) y para la replicación automática de las operaciones de otros inversores (si desea, en cambio, invertir en el copytrading).

El inversor debe profundizar en este punto porque, como ya se dijo anteriormente, el enfoque operacional de este bróker no es convencional si se compara con los brokers tradicionales, y esto, para algunos, a primera vista puede crear cierta confusión.

Empecemos con la forma de ejecución de una orden de negociación clásica.

Formulario de apertura y gestión de operaciones con eToro

Es la función necesaria para permitir que un comerciante minorista realice transacciones comerciales de forma independiente o para replicar manualmente las transacciones ejecutadas por los inversores profesionales a los que está haciendo seguimiento.

Ya sea que el inversor esté en la sección de Mercado, o esté viendo una de sus Listas de Seguimiento (WatchLists), al tratar de operar con cualquiera de los instrumentos de negociación que ofrece eToro (pares de divisas, acciones, índices, materias primas o criptomonedas), se le presentará un formulario como este.

Plataforma del broker eToro

Dentro de este formulario se puede configurar todos los parámetros necesarios para realizar la transacción.

La parte superior indicará si la transacción que está a punto de realizar el trader es una operación de compra o venta. Si se equivocó y desea abrir una posición en la dirección opuesta, puede hacerlo inmediatamente haciendo clic en la parte superior del formulario.

Inmediatamente debajo tenemos lo siguiente:

  • El nombre del ticker y la imagen del instrumento en el que está realizando la transacción el trader.
  • El precio actual del instrumento.
  • El cambio en el precio con respecto al día anterior, en pips y porcentaje.

En la parte lateral, se puede encontrar un pequeño menú desplegable a través del cual se puede configurar la transacción como una orden de mercado (Invertir), ejecutada instantáneamente al precio actual del mercado o como una orden pendiente (Ordenar), que se activará y ejecutará cuando el activo o instrumento alcance un precio determinado.

Al seleccionar la opción de Ordenar, de hecho, el formulario mostrará otra fila que permite al trader especificar el precio al que desea realizar la transacción (Tasa de Cambio del instrumento).

Nota: para configurar cantidades y parámetros, siempre encontrará los botones + y , pero también puede ingresar los valores manualmente haciendo clic en el valor en sí.

– Importe

Aquí el trader tiene que establecer el monto del capital de su cuenta que ha decidido asignar a la transacción de compra o venta. Para una persona acostumbrada a los formularios estándar, el valor de monto corresponde de hecho al margen de seguridad fijado por el broker para permitirle que abra la posición. Justo debajo del valor del monto a la derecha, eToro indica a qué porcentaje del total del capital del trader corresponde el valor ingresado. A la izquierda, en cambio, la aplicación indica con cuantas unidades estamos operando realmente dado el efecto multiplicador, que en realidad es el apalancamiento.

– Apalancamiento

Abajo, en el medio, se puede cambiar el multiplicador. El valor que establezca aquí se multiplicará por el valor del Importe para determinar la cantidad real de unidades invertidas. Recuerde siempre que cuanto mayor sea el multiplicador, mayor será el apalancamiento aplicado a la operación y, en consecuencia, mayor será el riesgo.

-Stop Loss y Take Profit

A los lados del Apalancamiento, se puede establecer los valores de pérdida máxima y ganancia máxima.

El trader puede elegir trabajar en términos monetarios o con niveles de precios más tradicionales. En el caso del valor monetario, por debajo del monto establecido, se puede encontrar el precio de mercado correspondiente al cual se cerrará la transacción, para brindarle una indicación precisa al trader de la ganancia o pérdida determinada por el capital invertido y el apalancamiento aplicado. En la práctica, dado el valor monetario del stop loss o take profit que el trader ha decidido establecer, eToro también le muestra a qué nivel exacto de precios corresponden esos valores monetarios.

En ambos casos, eToro también indica a qué porcentaje del capital invertido corresponde la ganancia o pérdida final.

Debajo del botón de Ejecutar Operación, eToro finalmente muestra cuánto ascenderá el interés de Rollover, tanto diaria como semanalmente si la transacción se mantiene abierta durante el fin de semana.

Como puede darse cuenta el trader, dado que los intereses de Rollovers se calculan sobre las unidades reales invertidas, al aumentar o disminuir el monto invertido o el apalancamiento utilizado, el interés aumentará o disminuirá a su vez.

Formulario y aplicación para la conexión con un trader (proveedor de señales)

Después de buscar y encontrar un trader proveedor de señales que muestre las características que cumplen y son consistentes con su cartera de inversiones, todo lo que tiene que hacer el inversor es habilitar la función de CopyTrading haciendo clic en el botón Copiar, en el perfil del trader.

En este punto se abrirá un formulario.

Copytrading en la plataforma de eToro

Este formulario, en la parte superior, muestra la foto, el nombre de usuario y el nombre real del trader en cuestión, junto con una indicación de lo que se ganó o se perdió como porcentaje en los últimos tres meses.

-Nota: en el antiguo eToro, dado que la navegación siempre se realizaba a través de la cuenta real, se le preguntaba al inversor si quería que la operación se replicara en la cuenta demo de práctica. En la nueva plataforma de eToro, en su lugar, el usuario puede navegar de la misma manera en ambas modalidades, Real o Virtual. Por lo tanto, el inversor debe asegurarse de comprobar cuál es el modo, Real o Virtual, en que está operando. Para comprobarlo rápidamente, simplemente mire en la parte de abajo, en la sección donde se muestran todos los datos de su capital. A la derecha, debajo del valor de Equidad, se indica si estamos operando en modo Virtual o Real.

– Importe

Aquí el trader debe indicar el monto que ha decidido tomar del capital disponible de su cuenta e invertir en la actividad de replicación de las transacciones ejecutadas por el trader proveedor de señales en cuestión.

El capital mínimo que se puede asignar por trader proveedor de señales es de $100, con un máximo del 40% del capital disponible en la cuenta del trading, o $50,000. Si el capital de su cuenta es inferior a $250, también puede asignar todo el capital, sin limitación, a un trader individual.

Después de establecer este valor, eToro calculará y mostrará al inversor información muy importante, tal como:

  • Qué porcentaje del balance de la cuenta representa el monto invertido.
  • El Promedio de Operación Copiada, es decir, la cantidad que el inversor negociará en promedio en cada operación replicada del trader proveedor de señales en cuestión.

El último valor es vital para comprender qué posibilidades tendrá el inversor de replicar todas las transacciones del proveedor de señales. Para tener mayor seguridad, el valor debe ser mayor de $1 (cuanto más mejor), tomando en cuenta que, por debajo de $1, eToro no permite la apertura de la posición, y por lo tanto, ni siquiera la réplica de la operación ejecutada por el trader que estamos copiando.

Si, al invertir más capital, aún no se puede alcanzar el Promedio de Operación Copiada de $1, y además esta asignación de capital puede llegar a comprometer la diversificación de su cartera para alcanzar ese valor, nuestro consejo es buscar otro trader en que invertir.

– Stop loss

Debajo de la sección del capital para invertir, se puede establecer un stop de pérdidas máximo para ese capital, mediante el cual la actividad de replicación se detendrá automáticamente. De forma predeterminada, el límite se establece en 40%, pero, por supuesto, el inversor puede tomar la decisión de cambiarlo haciendo clic en el botón correspondiente y estableciendo un nuevo límite o un nuevo capital.

Como se indica, este valor se puede variar desde un mínimo del 5%, que es demasiado bajo, hasta un máximo del 95%, lo que significa casi todo el capital. Como ejemplo, si un cliente de eToro invierte $2,000 en un trader y establece un 40% de stop loss de protección, si ese traders le causa una pérdida de $800, entonces sus operaciones se dejan de copiar automáticamente.

– Copiar operaciones abiertas

Si el inversor activa esta función haciendo clic en la casilla correspondiente cuando comienza a copiar las operaciones de otro trader, eToro abrirá en su cuenta todas las posiciones que el operador tiene en su propia cuenta en ese momento, pero obviamente con los precios actuales del mercado. Es una función que merece ser vista en detalle, porque es necesario hacer algunas consideraciones. En algunos casos es bueno usar esta función, en otros no, por lo tanto debe analizarse con cuidado.

El método “inverso” de eToro

Ya lo hemos dicho varias veces, eToro tiene una forma muy particular de gestionar la apertura de órdenes de compra/venta, muy diferente de los estándares que se pueden encontrar en casi todos los demás brokers y plataformas del sector, como la plataforma de trading MetaTrader.

En las plataformas clásicas, para abrir una operación, el usuario ha establecido de antemano el apalancamiento que debe utilizarse para todas las operaciones, y luego elige las unidades en que desea realizar las operaciones (lotes, minilotes, microlotes). De acuerdo con el capital en la cuenta del trader, estos factores determinan la cantidad de dinero que el broker empleará de esta cuenta como margen de negociación  (haciéndolo inutilizable hasta el cierre de la transacción o hasta la apertura de una operación de igual tamaño pero de signo opuesto) como un margen de seguridad.

eToro, en cambio, le da la vuelta al asunto. Al ser un margen una parte bloqueada del capital del trader, lo que significa que ya no se puede utilizar hasta el cierre de la operación relacionada, el margen también se puede considerar como un capital invertido, que de hecho lo es.

Entonces, el usuario debe decidir qué capital desea invertir, luego elegir en cada operación el apalancamiento que desea usar, y esto determinará las unidades que se invertirán realmente en esa transacción o en un trader proveedor de señales determinado.

Dicho esto, en este artículo les brindamos un poco de toda la información necesaria para ejecutar la apertura de una operación o comenzar a replicar todas las transacciones de un trader seleccionado en eToro.