El precio de bitcoin y otras criptomonedas es conocido por sus oscilaciones bruscas: después de todo, es una criptomoneda descentralizada que no está respaldada por ningún gobierno y obedece completamente a las leyes de la oferta y la demanda. No hay gobierno ni banco central que pueda controlar su emisión.

Como por ejemplo, podemos tomar lo que ocurrió hace meses, cuando  el precio de bitcoin cayó más del 8 por ciento después de los informes de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) retrasó una decisión sobre un nuevo tipo de producto financiero relacionado con la más famosa de las criptomonedas. En ese momento, Bitcoin cayó hasta $6,450 a las 10:30 a.m. EST, según el sitio web de la industria CoinDesk.

Y se han visto movimientos aún más dramáticos. Después de comenzar 2017 en menos de $1,000, el valor de un solo Bitcoin superó los $ 19,000 en diciembre de 2017, antes de caer, y ahora está alrededor de $4000.

Por lo tanto, podría parecer imposible para el inversionista promedio determinar hacia dónde se dirige este activo digital, pero un nuevo informe de dos economistas de la Universidad de Yale que analiza los patrones de precios históricos sugiere que en realidad hay dos indicadores que se pueden usar para tener una idea.

Los autores del artículo, el profesor de economía Aleh Tsyvinski y el estudiante de doctorado en economía  Yukun Liu, buscaron «formular e investigar los posibles predictores de los rendimientos de las criptomonedas«, según el documento, y analizaron los datos de precios pasados de Bitcoin, Ripple y Ethereum, abarcando varios años en sus estudios. (En el caso de Bitcoin, el estudio abarcó los precios para el periodo de 2011 a 2018, mientras que los datos de XRP de Ripple  y Ethereum comienzan en los inicios de las nuevas monedas en 2012 y 2015, respectivamente).

Los datos históricos no son una garantía para el rendimiento futuro de una inversión, y Tsyvinski y Liu no están brindando asesoramiento financiero, pero su investigación revela dos factores que pueden ser herramientas significativas para el estudio del comportamiento del precio de estos activos digitales y que podrían ser usados predecir el próximo movimiento de Bitcoin.

Pueden comprar criptomonedas como BTC y XRP de forma rápida y segura con moneda fiat (tarjeta de crédito) u otras criptomonedas, mediante Binance, el mayor exchange de criptomonedas de la actualidad. Más información en:

Sitio web de Binance

El «efecto de impulso»  del precio

El primer factor significativo es el impulso: el informe descubrió que si el precio de Bitcoin aumentara considerablemente en una semana, es probable que continúe aumentando durante la semana siguiente, de acuerdo a los investigadores.

«El impulso es en realidad algo simple», dice. «Si las cosas suben, continúan subiendo en promedio, y si las cosas bajan, continúan bajando», al menos a corto plazo. El impulso se ha documentado en los principales activos del mercado como acciones, bonos y divisas, y Tsyvinski dice que el patrón se mantiene en las criptomonedas.

De hecho, la mejor estrategia histórica hubiera sido comprar bitcoins después de que su precio ya hubiera tenido un fuerte aumento (20 por ciento en una semana) y vender solo siete días después de la compra, concluyeron Tsyvinski y Liu.

Siguiendo esa estrategia, «el inversor habría obtenido un retorno del 11 por ciento durante los períodos que analizamos«, explica Tsyvinski. El efecto de impulso fue más fuerte para Bitcoin que para ether o XRP, aunque sigue siendo estadísticamente significativo, según el informe.

El «efecto atención del inversor»

En segundo lugar, Tsyvinski y Liu encontraron que la cantidad de interés y exageración en torno a las criptomonedas, medida por la cantidad de inversores que realizan búsquedas y publican en línea acerca de Bitcoin y las criptomonedas en general, fue un factor predictivo importante de los movimientos de precios.

Al estudiar el análisis de las búsquedas en Google para la palabra clave Bitcoin, el informe concluye que «para los rendimientos semanales, el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente de manera significativa los rendimientos de 1 semana y 2 semanas de forma anticipada». Eso significa que una mayor cantidad de búsquedas en línea sobre bitcoin fue un indicador importante de que el precio de esta criptomoneda aumentaría en las próximas semanas.

Para Ripple, «el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente de manera significativa los rendimientos de 1 semana de forma adelantada», y para Ethereum, «el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente de manera significativa los retornos de 1 semana, 3 semanas y 6 semanas de forma anticipada».

La cantidad de publicaciones sobre bitcoin en Twitter también dio indicaciones sobre la atención de los inversores. En cuanto a los datos históricos, «un aumento de una desviación estándar en el recuento de publicaciones de Twitter para la palabra ‘bitcoin’ produce un aumento del 2.50 por ciento en el retorno de Bitcoin de una semana de forma anticipada», según el informe.

Y, la atención negativa de los inversores puede predecir caídas del mercado. El aumento de las búsquedas de la frase «bitcoin hack» predijo una disminución en el precio.

Pero, al considerar realizar inversiones futuras, es importante recordar que factores externos como la regulación internacional podrían afectar el mercado de las criptomonedas en cualquier momento.

«Todas las cosas pueden pasar», dice Tsyvinski. «Tal vez los patrones estadísticos que encontremos vayan a cambiar por completo. Tal vez mañana los reguladores prohiban los bitcoins, tal vez los hackeen por completo, hay muchas cosas que uno debería tener en cuenta».

 

-Fuente de información:

https://www.cnbc.com/2018/08/08/yale-economists-share-strategy-for-buying-bitcoin-ripple-ethereum.html