Hasta hace dos décadas, no mucha gente común sabía o estaba interesada en saber cuál es la moneda china. China era y sigue siendo un gran exportador, por lo que los principales importadores del resto del mundo estaban en contacto con la moneda china, pero en la última década más o menos, China se ha convertido en una superpotencia.

En la actualidad, la mayoría de las personas tienen bienes producidos en China en sus hogares y todos los países del mundo están haciendo negocios con China. Por lo tanto, muchas personas están familiarizadas de algún modo con la moneda china, especialmente después de que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, atacó a China durante su campaña para la presidencia acusando a este país de manipular su moneda con el fin de hacer que los productos fabricados en China sean más competitivos que los productos producidos en Occidente en términos de precio, y esto es cierto hasta cierto punto.

Renminbi Vs Yuan

La moneda china se está convirtiendo en una moneda internacional cada vez más poderosa, pero, a pesar de todo eso, la gente todavía no puede distinguir la diferencia entre el renminbi RMB y el yuan chino CNY o, como se abrevia en Hong Kong, CNH.

Para abreviar, no hay diferencia de valor entre el Renminbi y el Yuan.  Aunque en términos de expresión hay una distinción: mientras que el Renminbi es la moneda oficial de China, donde actúa como medio de cambio y se considera simplemente dinero, el yuan es la unidad de cuenta del sistema económico y financiero del país y se utiliza cuando el dinero se considera en términos de cantidad.

Yuan-Moneda de China

Renminbi como dinero a nivel nacional

El Renminbi es como el nombre de la República Popular de China. Se considera la «moneda popular«. Fue emitido por el Banco Popular de China y fue introducido por el gobierno comunista de la República Popular de China por primera vez como la moneda oficial en 1949. Aunque, como se explicó anteriormente, al Renminbi simplemente se le conoce como dinero cuando se considera a nivel interno en China.

Un buen ejemplo es cuando las personas se refieren a las personas ricas, aludiendo a que estas tienen mucho dinero. Pero, cuando se habla de una cierta cantidad, hay que expresarla en términos del Yuan. Por lo tanto, el Renminbi es un medio de intercambio. Pero debería haber perdido su viabilidad en algún momento. Cuando el dinero, representado por una moneda, ya no es viable como medio de intercambio, sus unidades monetarias ya no se pueden valorar con precisión. Los consumidores pierden su capacidad de planificar presupuestos, y ya no hay una manera de medir la oferta y la demanda con precisión.

El Yuan como unidad de cuenta y como forma dinero en el extranjero

A diferencia del Renminbi, que se considera un medio de cambio, el Yuan es la unidad de cuenta de la moneda china. Una unidad de cuenta, también llamada numerario, es un término contable o económico que en este caso representa una unidad de la moneda china, en la que se miden los precios.

Una unidad de cuenta es el valor base para todo el índice o mercado de una moneda. El USD solía ser la unidad de cuenta de una onza de oro, por un valor de $35. Todas o al menos la gran mayoría de las otras monedas expresaban su valor con respecto al USD. El USD sigue siendo la unidad de cuenta para la mayoría de los commodities, especialmente el petróleo crudo, que siempre se expresa en dólares estadounidenses. A continuación se muestra un ejemplo de la diferencia entre el Yuan y el Renminbi cuando las personas en China se refieren a ellos en la vida cotidiana.

Ejemplo:

Cliente: ¿Cuánto dinero/renminbi cuesta una botella de agua?

Dueño de la tienda: la botella de agua cuesta 3 yuanes (que tiene un valor similar a 50 centavos).

Cliente: Ya veo, aquí está el dinero/renminbi (que ofrece un billete de banco de 5 yuanes)

Dueño de la tienda: Aquí hay 2 yuanes de vuelta, gracias

Por lo tanto, el Yuan tiene un uso/referencia más amplio que el Renminbi, ya que también es el medio de intercambio internacional y la unidad de cuenta para la economía china. Esto también se debe principalmente a que los extranjeros no están muy acostumbrados a la moneda china, por lo que simplificaron las cosas como lo hicimos al comienzo de este artículo y comenzaron a usar el Yuan para todo, ya que así es más simple medir y comparar precios.

En Hong Kong, el yuan se abrevia como CNH, mientras que en el resto del mundo se conoce como CNY. Con el aumento de tamaño de la economía china y su participación en el PIB global total aumentando continuamente a un ritmo más que satisfactorio, la moneda china se está convirtiendo en una de las principales monedas internacionales y, en este caso, es el Yuan el que ocupa el lugar primordial.