Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social eToro

Ripple – La criptodivisa que puede cambiar la manera en que se realizan los pagos globales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ripple, la criptodivisa centralizada

 

¿Que es Ripple?

Ripple es una divisa digital que ha adquirido fama en los últimos dos años y que se ha posicionado como la tercera criptodivisa en términos de capital de mercado. En términos generales es un sistema de pago abierto que está en fase beta. El objetivo del sistema Ripple, de acuerdo a su sitio web, es conseguir que las personas se vean libres de las instituciones financieras, como bancos, compañías de tarjetas de crédito y otras redes que imponen altas tarifas por sus servicios y retrasos.

En términos del tamaño de su capital de mercado, solamente se encuentra detrás de Bitcoin y Ethereum. Si se tiene en cuenta toda esta valoración, valdría más que varias startups tecnológicas de Estados Unidos.

Ripple fue diseñado como una red digital de pagos que permite transacciones en tiempo real y también es el propietario principal de Ripple (XRP), la moneda digital cuyo valor se incrementó sustancialmente en el 2017 (en este año su valor aumentó hasta 40 veces).

Para separar ambos términos y evitar confusiones, la red de pagos es conocida como Ripple, mientras que la divisa digital ripple se denomina como XRP – Ripples. A diferencia de otras monedas digitales como Bitcoin, todos los tokens de XRP ya han sido minados, es decir que han sido emitidos. En total, existen 100 mil millones de XRP y Ripple posee alrededor del 60 por ciento de las monedas, algo que ha despertado muchas críticas entre los miembros más “tradicionales” del sector de las criptodivisas. Esto se debe a que la mayoría de los XRP son propiedad y están vinculados a una sola compañía, lo que en opinión de muchos, está en contra del “espíritu libre y descentralizado” que deben tener las criptodivisas.

Debido a esto, la frecuencia de la liberación de nuevas monedas en el sistema influye significativamente en el valor de los ripples. Otro factor que influye en el precio de XRP son las noticias y especulaciones con respecto a la posible adopción de esta tecnología como sistema de pago, sobre por parte de las instituciones financieras, los clientes objetivo de Ripple Labs, los creadores de Ripple.

En la actualidad Ripple invierte de forma constante en el desarrollo de su red y en conseguir asociaciones con instituciones financieras y firmas globales del sector. Entre los bancos que están empezando a utilizar Ripple (en la actualidad hay más de 70) podemos mencionar BBVA, SEB, Start One Union, Bank of America, UBS y Cambridge Global Payments. Conforme el mercado y la red de Ripple continúa creciendo, el valor de XRP tiene el potencial de aumentar aún más, aunque en este sentido el inversor tendrá que ser más cuidadoso, como veremos más adelante, sobre todo considerando que Ripple aún no está consolidad como Bitcoin.

Modelo de Ripple

Tal como afirma en su sitio web, el concepto en que se basa Ripple es “una tecnología de infraestructura básica”.

El concepto detrás de Ripple fue creado por Ryan Fugger de Canadá en el 2004. En los siguientes diez años la tecnología fue desarrollada hasta que finalmente en el 2014 varios grandes bancos comenzaron a utilizar Ripple y sus redes de pago. Para estas instituciones, el sistema de Ripple tenía varias ventajas, tales como: precio, seguridad y libros contables distribuidos. El sistema ofrece esta alternativa a la opción de “envío de remesas” o “sistema de liquidación”.

La compañía detrás del desarrollo de Ripple es “Ripple Labs”. Existen dos entidades que componen lo que se conoce como Ripple: el sistema de pago y la divisa digital XRP en la red de pagos. Ripple fue desarrollado con base en el concepto de sistema decentralizado digital y la idea que lo sustenta es trabajar con distintos sistemas de pago a nivel mundial.

Ripple permite que las compañías realicen transacciones con una duración de 3 a 5 segundos. Estos pagos son procesados y recibidos de forma automática y además son irreversibles. Todo esto ha llevado muchas instituciones financieras a nivel mundial a asociarse con Ripple Labs y comenzar a utilizar el sistema Ripple.

Ripple afirma que sus transacciones son varias veces más veloces que las de Bitcoin, dado que las confirmaciones de las operaciones pueden viajar a través de su red rapidamente. En este caso no hay espera debido a la confirmación del bloque, lo que ayuda a que las transacciones pasen por la red con rapidez.

No obstante, en muchas formas, Ripple y Bitcoin resultan similares. En primer lugar, la cantidad de XRP es limitada, aunque ya todas las monedas han sido minadas. Tanto Bitcoin como Ripple pueden ser transferidas Peer to Peer, y ambas tienen claves de seguridad digitales. La información de pago en el libro mayor es privada, sin embargo, la información de la transacción es pública.

Principales similitudes y diferencias entre Ripple y Bitcoin

Las principales semejanzas entre estas divisas digitales son las siguientes:

  • Tanto Ripple como Bitcoin son divisas digitales de código abierto, el cual no es propiedad de ninguna compañía o individuo.
  • En ambos casos las transacciones pueden ser anónimas y gratuitas y se realizan a través de la Internet.

Las principales diferencias entre estas divisas digitales son las siguientes:

  • Ripple es más rápido en el procesamiento de transacciones y más eficiente en términos de energía que Bitcoin
  • Ripple es una red de pagos descentralizada que tiene una moneda digital, llamada Ripple (XRP), mientras que Bitcoin es una moneda digital descentralizada.
  • Hay un número establecido de Bitcoins que sigue aumentando lentamente gracias a la minería, mientras que todos los Ripple (100 mil millones) ya han sido minados.
  • La principal diferencia entre ambas criptodivisas es que Bitcoin quiere cambiar lo que estamos usando para pagar por productos y servicios e incluso para almacenar valor, mientras que Ripple quieren cambiar la forma en que estamos pagando.

¿Es Ripple una buena inversión?

La posibilidad de que Ripple sea o no una buena inversión depende en gran medida de si Ripple Labs será capaz de tener éxito en la adopción de su solución de pago para la industria financiera.

Si la red y sistema de pago de Ripple se convierte en una parte importante de la industria financiera e incluso en el estándar para las transacciones financieras, entonces el valor de su moneda digital aumentará significativamente en el futuro y reflejará este acontecimiento. No obstante, si la compañía no consigue este objetivo, entonces el valor del XRP se desplomará y la moneda desaparecerá en poco tiempo.

Ripple también podría beneficiarse de forma indirecta del dinero que está fluyendo en grandes cantidades a los activos digitales como Bitcoin, aunque eso no es algo seguro.

Junto con la posibilidad de fracaso de Ripple Labs para conseguir que su tecnología de pago para la industria financiera llegue a ser utilizada en el futuro tal como esperan, otro riesgo importante para el mercado de Ripple y el aumento de los precios es la gran cantidad de monedas que aún no llegan al mercado, es decir la enorme oferta potencial de XRP. En caso de que la demanda de Ripple no sea capaz de superar la oferta que ingresará al mercado de forma periódica, entonces esta divisa digital perderá valor en los próximos años.

A pesar de esto, también hay que tomar en cuenta que el plan de Ripple para el suministro de la criptodivisa ya es conocido por el mercado, lo que significa que ya sido tomado en consideración por lo tanto y ahora forma parte de la acción del precio de este activo digital.

A pesar de que Ripple no goza precisamente de una buena fama en la comunidad de Bitcoin, para muchos tiene el potencial de convertirse en uno de los activos digitales favoritos entre los inversores, sobre todo cuando las criptodivisas pasen de ser simples activos de moda (aunque poco entendidos por la mayoría) a instrumentos de inversión serios tales como las acciones, las divisas tradicionales y otros.

En la siguiente imagen se muestra la evolución del precio de Ripple durante los últimos meses del 2017:

Formas de inversión con Ripple

Actualmente no son muchas las formas en que podemos invertir con Ripple, sobre todo sin comparamos con Bitcoin. Algunas exchanges de criptodivisas permiten comprar y vender XRP de forma más o menos sencilla. Para almacenar Ripple es necesario contar con una cartera entre las que podemos escoger varias opciones.

A continuación explicamos las principales formas para invertir y especular con Ripple.

Compra de Ripple en exchanges de criptodivisas

Por el momento, son pocas las exchanges de criptodivisas que permiten comprar y operar con Ripple, aunque probablemente esto cambiará en el futuro.

Entre los exchanges de criptodivisas que permiten comprar y vender Ripple, podemos mencionar Kraken, Gatehub, Changelly y Bitstamp, que están entre los más confiables. De estos sitios, el que ofrece la mejor opción en términos de rapidez y sencillez es Changelly, ya que permite cambiar bitcoins en Ripple en alrededor de 10 minutos.

Estos exchanges permiten almacenar los Ripple comprados en sus plataformas mediante mediante billeteras online integradas directamente en sus sitios web. Sin embargo, estas billeteras está diseñadas principalmente para propósitos de trading, es decir para depositar fondos en criptodivisas y utilizar las criptodivisas depositadas para realizar transacciones con criptodivisas en la plataforma del exchange. Estas y otras billeteras online se ejecutan en la nube y tienen la ventaja de que se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo informático en cualquier sitio conexión a Internet. Si bien resultan más cómodas en cuanto a accesibilidad se refiere, las billeteras online almacenan las claves privadas de los usuarios en línea y están controladas por un tercero, lo que las hace más vulnerables a ataques de hackers y robos.

Debido a esto, para efectos de seguridad, para almacenamiento a largo plazo se recomienda guardar los Ripples comprados y cualquier otra criptodivisa en billeteras para ordenadores personales desktop o portátiles, donde el usuario puede controlar el nivel de seguridad por completo. En este caso, sus Ripples estarán tan seguros como los esté su computadora.

-Riesgo con los exchanges: Tal como el resto del sector de las criptodivisas en el actualidad, los múltiples exchanges que existen hoy en día para comprar y vender estos activos no tienen ninguna regulación, y por lo tanto sus clientes están practicamente a merced de lo que hagan estas compañías. Muchos de estos exchanges ofrecen un servicio bastante pobre que en algunos casos incluso se podría calificar como estafa, a pesar de que operan bajo una fachada de seriedad. No son pocas las historias de personas que han perdido tiempo y dinero con estos servicios. Por eso, antes de abrir una cuenta y depositar su dinero, sea en criptodivisas o moneda fiat, con una de estas compañías, investiguen y comprueben que tan bueno es su servicio, y sobre todo que tan buena es su reputación.

En mi caso, compré una cierta cantidad de Ripple en diciembre del 2017 en Kraken, y no tuve mayores problemas, aunque el sitio web no estaba funcionando todo lo bien que se esperaba.

Derivados OTC de criptodivisas: CFD de Ripple

Por el contrario, si el único interés del inversor es especular con el precio de XRP y por lo tanto no desea pasar las complicaciones de comprar XRP y almacenarlos, la mejor opción es operar con CFD de Ripple.

En la actualidad, algunos brokers de Forex y CFD online ofrecen CFD (Contratos Por Diferencia) con Ripple como activo subyacente, en los cuáles el trader puede especular y ganar dinero con las alzas y caídas del precio de XRP, principalmente en contra del dólar estadounidense.

Los CFD son derivados OTC emitidos por estos brokers, en los cuáles el trader adquiere un contrato por medio del cual obtiene el diferencial entre el precio del activo en el mercado, en este caso Ripple, en el momento de apertura de la posición, y el precio en el momento en que la posición es cerrada y el contrato es liquidado. En los CFD, el trader no compra ni vende Ripple de forma directa, y por lo tanto nunca llega a poseer este activo, lo único que hace es especular con respecto al comportamiento de su precio mediante una operación que replica una posición en este mercado. En este sentido, los CFD son derivados muy sencillos que permiten a los traders operar en múltiples mercados de forma indirecta, sin las complicaciones que conlleva invertir en estos mercados.

Dado que los CFD son productos apalancados (son operaciones con margen), el trader puede sacar mayor provecho de su capital de negociación, ya que no tiene que invertir la misma cantidad de fondos que tendría que poner para negociar directamente con esta divisa digital. En otras palabras, con la misma cantidad de dinero, el trader puede realizar operaciones de mayor volumen y con mayor potencial de ganancias (y de pérdidas claro está) de las que podría realizar comprando y vendiendo Ripple sin margen de negociación.

¿Cual es el margen requerido para operar con CFD de Ripple? Depende de cada broker ya que cada compañía fija sus propias condiciones de negociación, aunque puede llegar al 10%. Un requerimiento de margen del 10% significa que el trader solo debe invertir un 10% del volumen de la operación para abrir una posición de compra o venta en CFD de Ripple. De esta manera, una operación con un valor de $100 en Ripple solo requiere un margen de $10.

La siguiente lista muestra los brokers que ofrecen CFD de Ripple junto con sus condiciones de negociación:


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply