A medida que se acerca el inicio del verano en el hemisferio norte, el calor en torno a las tensiones del comercio mundial también está aumentando.

Durante el fin de semana, el gobierno de China emitió un documento de política gubernamental que describe su postura oficial sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras se prepara para revelar su lista de compañías extranjeras «no confiables». Mientras tanto, México envió una delegación a los Estados Unidos para discutir asuntos relacionados con la inmigración, una semana antes de que los Estados Unidos impongan un arancel del cinco por ciento a los productos importados de México. El presidente Trump también eliminó un estatus preferencial de la India que permitía que el gigante asiático exportara alrededor de 2,000 productos a Estados Unidos libres de impuestos.

Demanda de activos de refugio seguro debido a tensiones del comercio mundial

Este entorno garantiza que la demanda de activos de refugio seguro siga estando en aumento, ya que los inversores operan con mucho cuidado en medio de las delicadas condiciones del mercado. El oro superó el nivel de $1,309 después de haber subido un 2,7 por ciento desde el jueves, mientras que el yen japonés se mantiene alrededor de su nivel más fuerte frente al dólar estadounidense desde enero, alrededor de la zona inferior a 108 en el momento en que fue escrito este artículo. Los rendimientos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se han hundido por debajo del 2,13 por ciento hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Dado que las acciones globales acaban de experimentar su primera pérdida mensual de 2019, poner más riesgo en la mesa no parece ser una opción viable para los inversores en este momento. A menos que el presidente Trump dé un giro radical a sus políticas, algo muy poco probable, y empiece a preocuparse más por la economía mundial en lugar de sus promesas de campaña, los mercados tendrán que aceptar un clima de inversión que estará dominado por las tensiones del comercio mundial y mayores inseguridades.

Debilidad del dólar le da un respiro al euro y a la libra esterlina

El índice del dólar estadounidense bajó hasta 97.75 al inicio de la semana de negociación, permitiendo que las monedas del G10 tuvieran algo de espacio para respirar. El USD podría disminuir aún más si el PMI manufacturero de Estados Unidos de mayo cae por debajo de las expectativas del mercado, ya que los signos de una economía estadounidense más débil seguramente intensificarán los temores generales de la desaceleración económica mundial prevista para 2019.

A pesar de su reciente alza frente al dólar, el euro puede sufrir una nueva presión a la baja si los datos económicos publicados esta semana decepcionan al mercado. Esto, a su vez, debería permitir que el Banco Central Europeo se mantenga fiel a su postura más “dovish” en la reunión del 6 de junio. Las nubes sobre la perspectiva del euro solo se harán más pesadas si la disputa entre Estados Unidos y China se intensifica, mientras que la disputa fiscal de Italia con la administración de la UE amenaza con erosionar el sentimiento de los inversores en torno a la zona euro.

Los operadores de la libra mantendrán una estrecha vigilancia sobre la búsqueda de un nuevo primer ministro del Reino Unido, mientras Theresa May se prepara para dimitir. Si bien no se espera que el cambio se complete hasta fines de julio, la libra esterlina aún puede reaccionar ante el enfrentamiento político entre los 13 candidatos a Primer Ministro, ya que los temores de un Brexit sin acuerdo proyectan una larga sombra sobre esta transición de liderazgo.

El PMI manufacturero Caixin de China extiende su racha positiva

Las acciones chinas comenzaron el nuevo mes con una nota positiva, ya que el PMI manufacturero Caixin de China para el mes de mayo consiguió una serie de tres meses consecutivos de crecimiento. Se espera que la región asiática continúe dependiendo de la economía china, incluso cuando la región supere las crecientes incertidumbres ocasionadas por las prolongadas tensiones del comercio mundial ocasionadas por Estados Unidos alrededor del mundo. Los inversores son conscientes de que los activos asiáticos están muy expuestos al sentimiento de riesgo global, que podría deteriorarse aún más si el conflicto comercial en curso entre las principales economías da otro giro para peor.

Oro sube arriba de $1300 mientras Trump impone tarifas sobre las importaciones de México

tensiones de comercio mundial causan alza del oro

Gráfico de precios de 4 horas dle XAU/USD

Los compradores de oro iniciaron la sesión de negociación del viernes con la misión de superar el nivel $1300 en medio de noticias sobre la imposición de aranceles inesperados sobre los productos mexicanos.

El apetito por el metal de refugio seguro también se está incrementando por las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China y la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico. Un dólar vulnerable está preparado para alimentar el impulso alcista con precios que ya superaron ampliamente el nivel de $1300  en el momento en que fue escrito este artículo

La especulación del mercado sobre el recorte de las tasas de interés de la Fed durante la segunda mitad de 2019, junto con los riesgos geopolíticos, debería garantizar que el oro se mantenga al alza  en el futuro cercano. Los operadores técnicos continuarán observando de cerca si el precio del oro consigue mantenerse arriba de $1300. Es probable que en poco tiempo el XA/USD llegue hasta $1324.

La incertidumbre política en curso y el drama Brexit sigue pesando sobre la libra esterlina

En general, la semana pasada fue bastante complicada para la libra esterlina gracias a la persistente incertidumbre sobre el Brexit y los crecientes temores de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin ningún acuerdo. El riesgo político en Westminster sobre quién será el nuevo primer ministro del Reino Unido después de la dimisión de Theresa May, y lo que esto significa para el Brexit, ha empeorado las cosas para la libra  con precios que cayeron por debajo de $1.26 el jueves por primera vez desde el «flash crash» a principios de enero.

Probablemente la incertidumbre será el nombre del juego en lo que respecta a la libra esterlina y el Brexit a medida que el reloj avanza lentamente, lo que significa que la debilidad del GBP frente a las otras monedas seguramente continuará a medida que nos acercamos al último mes de negociación del segundo trimestre del año.

Uno de los asuntos que los inversionistas deben tener en cuenta seriamente luego de la confirmación de quién será el reemplazo de Theresa May, es si el nuevo Primer Ministro del Reino Unido tendrá suficiente tiempo para concretar un acuerdo con la UE sobre el Brexit.

Este puede parecer un escenario poco probable para el entorno actual de alta velocidad en que se mueve Westminster, pero si el Reino Unido se ve obligado a solicitar otra extensión al plazo actual del 31 de octubre, esto podría ser rechazado por la Unión Europea lo que podría llevar a los inversores a considerar seriamente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. La Libra podría debilitarse al menos en un 5% si la incertidumbre sobre este posible escenario se mantiene.

En cuanto a lo que nos dice el análisis técnico, el GBP/USD se muestra fuertemente bajista en los gráficos diarios. Un cierre diario por debajo de 1.2620 podría iniciar un descenso hacia 1.2500.