//Estrategia Trading de canales SHI
 

Estrategia Trading de canales SHI

Introducción

Este sistema de trading se basa en una estrategia de canales bastante sencilla la cual utiliza un indicador y plantilla personalizados para Metatrader 4 el cual incluimos en este artículo para su descarga. 

La mayoría de los pares de divisas en el mercado se mueven entre ciertos rangos de precios. Si conocemos estos rangos podemos conocer el mercado. Podemos emplear canales de tendencias en conjunto con otros indicadores para determinar el rango actual y la dirección general del mercado, ya sea alcista, bajista o lateral.  

Como siempre recomendamos evaluar este sistema con una cuenta demo antes de arriesgar dinero real.

Indicadores y parámetros utilizados

El sistema utiliza dos indicadores principales, medias móviles y un indicador personalizado de canales de tendencia conocido como SHI Channel True el cual puede ser descargado por medio del siguiente enlace: 

Las medias móviles usadas son dos EMA (media móvil exponencial) de 5 y 10 periodos aplicadas al cierre.

Señales de entrada y salida

Básicamente esta es una estrategia de swing trading, por lo cual se utiliza en gráficos diarios y de 4 horas. Puede ser aplicada para operar en cualquier par de divisas. Para el propósito de este artículo vamos a explicar el sistema utilizando una operación ganadora generada por la estrategia en el par AUD/USD. 

Gráfico diario del AUD/USD

Gráfico diario del par de divisas AUD/USD

Si observamos con cuidado el gráfico diario anterior podemos notar que el par ha alcanzado un doble alto (indicado por la línea verde superior) y las medias móviles están señalando una tendencia bajista. 

Ahora cambiamos al gráfico de 4 horas y aplicamos el indicador de canales de tendencia SHI Channel True el cual encierra la acción del precio en un rango definido, que en este caso forma un canal bajista. 

Gráfico de 4H del AUD/USD

Gráfico de 4H del par AUD/USD en que se aplicó el indicador SHI Channel True

Ahora bien, mientras el indicador confirme una tendencia de pendiente descendente, el par esté en tendencia por encima de la línea media del canal y la EMA rápida (EMA 5) este por debajo de la EMA lenta (EMA 10), entonces las condiciones son ideales para abrir una posición short. El mejor punto posible para la apertura de la posición es el cruce de medias móviles.

Las mismas reglas a la inversa se pueden aplicar para la apertura de posiciones long, es decir:

  • La tendencia del par de divisas debe ser alcista en el gráfico de 4 horas, lo que es indicado tanto por el indicador de canales de tendencia como por las medias móviles. 
  • El precio del par de divisas debe estar en tendencia abajo de la línea media del canal.
  • La EMA rápida (EMA 5) debe estar arriba de la EMA lenta (EMA 10).
  • El mejor punto posible para la apertura de la posición es el cruce de medias móviles.

El tamaño de posición recomendado es un 2% del balance de cuenta. 

La salida se produce cuando se producen las siguientes condiciones en el gráfico diario:

  • Posiciones long: La EMA rápida cruza nuevamente la EMA lenta hacia arriba.
  • Posiciones short: La EMA rápida cruza nuevamente la EMA lenta hacia abajo.

Stop loss y toma de beneficios

  • Stop loss: Dado que esta es una estrategia de swing trading, el stop loss deberá ser más amplio que el utilizado normalmente en otras estrategias de trading. En este caso se recomienda un stop loss de 100-120 pips. Si el mercado se mueve a favor de la posición podemos mover el stop loss hasta el punto de equilibrio (donde la posición no produciría ni pérdida ni ganancia si el precio retrocediera y activara el stop loss) una vez que está produciendo una ganancia de 120 pips.
  • Objetivo de toma de beneficios: En este caso se cierra la posición cuando cuando se produce el cruce de las medias móviles en sentido opuesto al de la operación en el gráfico diario.

Ejemplo

Para explicar mejor los principios de esta estrategia vamos a emplear el siguiente ejemplo:

Ejemplo del sistema de trading CHI

Gráfico de 4H del AUD/USD en el que se aplicó el sistema de trading SHI

En este caso utilizamos nuevamente la imagen 2 en la cual se indica la zona en donde es posible abrir una posición short con altas posibilidades de éxito. Como podemos ver la tendencia es claramente bajis, la acción del precio está arriba de la línea media del canal y se produce el cruce bajista de las dos EMA. A partir de ahí el par de divisas inicia un movimiento bajista que se acelera cuando el precio atraviesa la línea media del canal.

Conclusiones

Este sistema permite aprovechar una tendencia del mercado en los momentos más oportunos. Para los traders que prefieren esperar a que una tendencia se establezca apropiadamente antes de entrar al mercado, este enfoque es bastante apropiado. Además cuenta con la ventaja de ser bastante sencillo de aplicar gracias a sus reglas sencillas, y al mismo tiempo determina varias condiciones que se deben cumplir antes de entrar al mercado.

 
 
 
 

 


 

Deje su comentario