Para muchos operadores escribir planes de trading no es tan importante, ya que solo quieren comenzar a operar y ganar algo de dinero y considera que no necesitan documentar todo laboriosamente. Como mínimo, esto es lo que dirá el 95% de los operadores que tarde o temprano terminarán fallando.

Créanme cuando digo que este es uno de los mayores determinantes del éxito en el trading. Si su plan no está documentado, no tendrá éxito a largo plazo. No sea uno más del 95% de los traders que pierden dinero: escriba un buen plan de trading y observe cuánta claridad termina ganando.

¿Cómo son los buenos planes de trading?

Los planes de trading son el equivalente de un plan de negocios que escribiría si estuviera iniciando un negocio tradicional. Las empresas sin un plan de negocios sólido fracasan… también lo hacen los operadores sin planes de trading.

Antes de entrar en detalles, es importante que se dé cuenta de que su plan se desarrollará con el tiempo. Algunas de las explicaciones y sugerencias a continuación pueden parecer abrumadoras, pero no tiene que cubrir todos estos componentes el primer día. Lo más importante es darse cuenta de que necesita un plan escrito y comenzar a escribirlo.

Su plan debe detallar todo lo que necesita saber para dirigir su negocio de trading, desde cómo generar sus operaciones hasta la ejecución de las órdenes, a lo que hará en caso de una caída del mercado o un desastre natural que detenga todas las operaciones. Incluso, su plan podría cubrir lo que debería suceder en caso de su muerte: ¡sus herederos agradecerán las instrucciones claras sobre cómo seguir beneficiándose de su negocio de trading!

Partes de un plan de trading

Los 8 componentes básicos de un plan de trading

Un buen plan de trading define exactamente cómo operar y qué hacer en todos los escenarios posibles.

Este será un documento de trabajo que agregará y evolucionará con el tiempo. En última instancia, debería ser algo que podría darle a cualquier persona de tal modo que esta pudiera seguir sus instrucciones y dirigir su negocio de trading sin problemas.

¡Con un buen plan a seguir, alguien más debería ser capaz de dirigir su negocio de trading por usted!

¿Por qué necesita un plan de trading?

El trading es una de las profesiones más desafiantes que podemos seguir. Los operadores que sobreviven y prosperan a largo plazo están preparados para cualquier eventualidad. Cuando sucede algo en el mercado que no han experimentado previamente, ya saben cómo reaccionarán para proteger su cuenta y generar ganancias.

Si su plan no describe lo que hará en una amplia gama de escenarios, se encontrará tomando decisiones bajo incertidumbre durante el día de negociación. Esta es la situación más peligrosa para un operador de sistemas de trading porque las decisiones deficientes son muy probables en condiciones extremas.

Estas situaciones extremas pueden ser infrecuentes, pero usualmente sobreviven el tiempo suficiente y tarde o temprano serán experimentadas por todos los operadores. El objetivo en este caso, es que el operador tenga un plan escrito que guíe sus acciones para que pueda sobrevivir e incluso prosperar en estas situaciones en el futuro.

¿Qué debe incluir un plan de trading?

Su plan se construirá con el tiempo y, en última instancia, debe apuntar a incluir todo lo que necesita para dirigir su negocio de trading. Cualquier situación que pudiera surgir en los mercados debe ser cubierta, como por ejemplo un posible aunque improbable flash crash.

Esto suena un poco abrumador, así que realizaremos un análisis a continuación y le daremos algunas preguntas de ejemplo específicas para que las conteste en su plan. Hay 8 componentes en un plan de trading completo:

(Esta lista no es exhaustiva, y debe tomar esto como un punto de partida desde el cual construir su plan)

1. Contexto personal y capacidades:

  • ¿Cuál es mi vida ideal y qué me traerá el trading si soy exitoso?
  • ¿Qué habilidades tengo para mí negocio de trading?
  • ¿Cuál es mi perfil de personalidad y cómo afectará mi trading?

2. Recursos financieros:

  • ¿Cuál es mi situación financiera y cómo encaja el trading en esta?
  • ¿Cuánto capital de riesgo puedo dedicar a mi negocio de trading?
  • ¿Cómo encajará / interactuará el trading con mis otras actividades de inversión?

3. Sistema de trading:

  • ¿Cuáles son los objetivos de mi sistema de trading?
  • ¿Qué estrategia de trading me conviene más?
  • ¿Cuáles son las reglas de mi sistema e trading?

4. Gestión de riesgo y de capital:

  • ¿Cómo determinaré el tamaño de la posición para cada operación?
  • ¿Cuántas operaciones tendré abiertas al mismo tiempo?
  • ¿Cómo asignaré el capital a mi cartera de sistemas?

5. Gestión del flujo de dinero en mi cuenta

  • ¿Necesito retirar de forma regular  dinero de mi cuenta de operaciones?
  • ¿Cómo gestionaré los gastos relacionados con mi actividad de trading?
  • ¿Cómo agregaré efectivo a mi cuenta de trading?

6. Eventos extremos:

  • ¿Qué haré si tengo una experiencia traumática personal? (por ejemplo, nacimientos / fallecimientos / matrimonios / pérdida de su trabajo / enfermedad / accidente automovilístico, etc.)
  • ¿Qué debería pasar si sufro muerte o incapacidad permanente?
  • ¿Qué haré si estalla una guerra?

7. Infraestructura de trading

  • ¿Qué software para sistemas de trading utilizaré para desarrollar y optimizar mis sistemas de trading?
  • ¿Qué servicio de datos de mercado utilizaré? ¿Qué proveedor de respaldo usaré?
  • ¿Qué computadora y otro hardware usaré para ejecutar mi programa de trading?

8. Autogestión y lista de verificación de actividades

  • ¿Cómo evaluaré mi estado mental antes de tomar cualquier decisión con respecto a mis operaciones?
  • ¿Qué haré si mi estado mental no es fuerte y positivo?
  • ¿Cuál es mi rutina diaria de negociación?

Si bien ciertamente no he proporcionado todas las preguntas que necesitan respuesta, esta lista proporciona un buen punto de partida para que piense en lo que debe incluirse en su plan de trading escrito. No se preocupe si esto parece demasiado abrumador, con el paso del tiempo y conforme adquiere más conocimientos del mercado y e trading en general, el desarrollo de un plan de trading profesional será más sencillo.

¿Cuándo debemos documentar un plan de trading?

Desarrollar su plan de trading es una tarea ominosa si se deja hasta después de que haya completado toda su investigación y desarrollo del sistema de trading.

Cuando los operadores dejan la documentación de su plan hasta el final del proceso, sienten que el paso de la documentación les impide ganar dinero, por lo que nunca documentan su plan: ¡GRAN ERROR!

Es poco probable que los operadores que no tienen un plan escrito ganen dinero a largo plazo en el mercado

La solución es construir su plan a medida que avanza y agregarle contenido a lo largo del tiempo. Le sugerimos que comience ahora y agregue más contenido y refine progresivamente su plan de trading a medida que aprende más y mejore su sistema de trading.

¿Cuál es la mejor manera de desarrollar un plan de trading?

Como se indicó anteriormente, la mejor manera de desarrollar un plan de trading escrito es construirlo de manera progresiva e iterativa a medida que su aprendizaje e investigación avancen.

Por ejemplo, en las primeras semanas de desarrollo del sistema de trading, probablemente no podrá documentar lo que hará en caso de desastre natural o guerra civil, ni parecerá tan importante como escribir sus nuevas reglas de entrada y salida.

Con el tiempo, los detalles más allá de las reglas del sistema de trading, como los eventos extremos, serán cada vez más importantes (especialmente a medida que aumenta el tamaño de su cuenta). A medida que pase el tiempo y adquiera más experiencia, se dará cuenta de que la supervivencia es casi siempre la primera prioridad, después de todo.

Nadie puede ganar en el juego del trading sino es capaz de permanecer en el juego

Así que mi mejor sugerencia es que comience un plan de trading escrito AHORA. Documente lo que sabe hasta ahora acerca de su enfoque y aproveche esto.

¿Cómo puedo saber si mi plan de trading es suficiente?

Esta es una pregunta muy importante que el operador debe comprender. Todo operador descubre que a medida que transcurre su carrera en los mercados se encontrará con situaciones que no están cubiertas en su plan. Cuando esto suceda, deberá determinar qué falta y agregarlo a su plan de trading para mejorarlo. La próxima vez que se encuentre con esa situación, ya habrá documentado su respuesta, por lo que sabrá qué hacer.

Este enfoque progresivo está bien en las primeras etapas, pero, ¿qué sucede si una de las cosas que encuentra por primera vez es una caída del mercado que no está cubierta en su plan? ¿Qué pasa si se encuentra con este desplome del mercado y tiene un alto nivel de apalancamiento y un alto porcentaje de su capital de negociación está invertido en esta operación alcista con el mercado fuertemente en contra? Esto probablemente terminará por acabar con su cuenta y lo sacará del juego. ¡Esta es una manera costosa de construir su plan de trading!

Por lo tanto, le sugerimos que busque un asesor o un operador experimentado que tenga la experiencia para revisar su plan y sugerir su experiencia según su experiencia. Esto le ayudará a pensar y documentar cómo actuará en situaciones que aún no ha experimentado.