Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Introducción a los estados financieros de una empresa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

La enorme cantidad de datos que se incluyen en los estados financieros de una empresa puede ser desconcertante e intimidante para muchos inversores. Por otro lado, si sabemos como analizar estos números, los estados financieros pueden ser una mina de oro de información.

 

Los estados financieros son el medio por medio del cual  una empresa da a conocer la información relativa a su desempeño financiero. Los seguidores del análisis fundamental emplean la información cuantitativa obtenida de estos informes para tomar decisiones de inversión . Antes de entrar en detalles acerca de los tres estados financieros más importantes – estados de resultados, hojas de balance y estados de flujos de efectivo – vamos a dar una breve introducción acerca de la función de cada estado financiero, junto con el lugar donde se pueden encontrar.

Los principales tipos de balances financieros

La hoja de balance

La hoja de balance representa un registro de los activos de la empresa, sus pasivos y su patrimonio en un momento determinado del tiempo. La hoja de balance es nombrada así por el hecho de que la estructura financiera de una compañía se equilibra de la siguiente manera:

Activos = Pasivos + Patrimonio Neto

 

Los activos representan los recursos que la firma posee o controla en un momento determinado. Esto incluye artículos tales como dinero en efectivo, inventario, maquinaria y edificios. El otro lado de la ecuación representa el valor total del financiamiento que la compañía ha empleado para adquirir estos activos. 

El financiamiento proviene directamente de los pasivos o del patrimonio neto. En este caso, los pasivos representan la deuda (la cual por supuesto debe ser pagada), mientras que el patrimonio neto representa el valor total de dinero con que los dueños han contribuido para el negocio, incluyendo las utilidades retenidas, que es el beneficio obtenido en años anteriores.

 

El estado de resultados

Mientras que la hoja de balance  nos brinda una imagen instantánea a la hora de analizar una empresa, el estado de resultados mide el desempeño de la firma durante un periodo específico de tiempo. Técnicamente hablando, podemos tener una hoja de balance de un mes e incluso de un día, pero únicamente podemos ver los reportes de las compañías públicas trimestralmente y anualmente.

 

El estado de resultados presenta información respecto a los ingresos, gastos y ganancias que fueron generadas como resultados de las operaciones de la compañía durante ese periodo.

 

 

Estado de flujo de efectivo

 

El estado de flujo de efectivo representa un registro de las entradas y salidas de efectivo en una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente, un informe de este tipo se enfoca en seguir las actividades de la firma relacionadas con efectivo.

  • Flujo de efectivo operativo: Es el dinero generado por las operaciones día a día del negocio.
  • Efectivo por inversión: Es el dinero empleado para invertir en activos, así como los ingresos de la venta de otras empresas, equipos o activos a largo plazo.
  • Efectivo por financiamiento: Es el dinero pagado o recibido por concepto de prestamos de fondos efectuados o recibidos.

El estado de flujo de efectivo es importante debido a que es bastante difícil para un negocio manipular los datos de su situación o estado de efectivo. Por supuesto que hay mucho que un contador agresivo e inteligente puede hacer para manipular las ganancias, pero es mucho más complicado simular dinero en el banco. Por esta razón, algunos investigadores utilizan el estado de flujo de efectivo como una medida más conservadora del desempeño de una empresa.

 

 

El 10-K y el 10-Q: Mercado de valores de Estados Unidos

Ahora que ya hemos discutido lo que representan los tres tipos de estados financieros, vamos a hablar acerca de adonde puede ir un inversionista para encontrar esta información. En este caso, vamos a hablar específicamente de los Estados Unidos que es en donde invierte la mayoría de los inversores que operan de forma regular con acciones. Claro está, cada país tiene sus propias particularidades en este aspecto.

En los Estados Unidos, la Securities And Exchange Commision (SEC) requiere que todas las empresas que se cotizan públicamente en las mayores bolsas de valores de ese país, presenten declaraciones periódicas que detallen sus actividades financieras, incluyendo los balances financieros mencionados anteriormente. 

Algunas otras piezas de información que también se requieren son un informe de auditoria, la Discusión y Análisis sobre la Gestión de la Empresa (Management Discussion and Analysis o MD&A) y una descripción relativamente detallada de las operaciones de la compañía y los prospectos para el año que viene.

Toda esta información puede encontrarse en las declaración 10-K (anual) y en la declaración 10-Q (trimestral) emitidas por la compañía, las cuáles son publicadas por la dirección de la empresa y pueden encontrarse en la Internet o en forma física.

El 10-K es una declaración anual que revela el desempeño de una empresa en el transcurso del año fiscal.  Además de permitir el acceso a los estados financieros de la empresa para el año más reciente, también le brinda acceso a los inversores a los datos sobre las medidas financieras históricas de la compañía junto con información que detalla las operaciones del negocio. Esto incluye una gran cantidad de datos, como el número de empleados, biografías de la alta gerencia, riesgos, planes futuros de crecimiento, etc.

Las firmas también emiten un reporte anual, el cual algunas personas también se refieren como el 10-K. Puede decirse que el reporte anual es esencialmente el 10-K publicado en un formato de marketing más elegante. En general incluye mucha de la información que se encuentra en el 10-K aunque no toda. El hecho es que el 10-K es bastante aburrido, ya que consiste en muchas páginas llenas de números, texto y términos legales. Pero solo porque sea aburrido no significa que no es de utilidad. El 10-K contiene mucha información bastante útil y es lectura requerida para cualquier inversor serio.

Con respecto al 10-Q, podemos visualizarlo con una versión más pequeña del 10-K. Este informe reporta el desempeño de la compañía después de cada trimestre fiscal.  Cada año, se publican tres 10-Q – uno para cada uno de los primeros tres cuartos. (Nota: No se emite el 10-Q para el cuarto trimestre debido a que la declaración del 10-K se efectúa durante ese periodo). A diferencias del reporte 10-K, el 10-Q no se requiere que sea auditado.

 

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


 

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply