¿Que es la long put?

La estrategia con opciones Long Put (compra de opciones Put o de venta) es una estrategia básica en las operaciones con estos derivados financieros en la cual el inversor compra opciones put cuando considera que el precio del activo subyacente va a experimentar un movimiento bajista y va a terminar debajo del precio de ejercicio en el momento en que se produce el vencimiento de las opciones. En otras palabras, consiste simplemente en la compra de una opción Put con un precio de ejercicio y un periodo de vencimiento determinados.

Esta estrategia es utilizada cuando el trader tiene un fuerte sentimiento bajista con respecto al mercado y cree que este va a experimentar una fuerte caída dentro de un marco de tiempo determinado. Una de las principales motivaciones para el uso de esta estrategia es que el trader no arriesga un monto ilimitado de capital en caso de que el mercado se mueva en su contra, tal como ocurre con la apertura de una posición short en el activo subyacente. Lo que es más, el apalancamiento involucrado en una estrategia Long Put puede generar rendimientos atractivos porcentuales si el pronóstico es correcto. Sin embargo, la desventaja de esta estrategia es que el horizonte temporal se limita al periodo de vida de la opción.

El ejercicio de una opción Put resulta en la venta del activo subyacente por parte del comprador de la opción, es decir, una posición short en la cual el trader vende exactamente al precio de ejercicio, algo que no todos los individuos van a escoger como meta de la operación. Para muchos traders, la idea es volver a vender la opción Put por un beneficio antes de la fecha de vencimiento. El inversor espera una caída dramática; cuanto más pronto, mejor.

El tiempo es fundamental. Algunos compradores de opciones Put establecen objetivos de precios o fechas de re-evaluación; otros simplemente operan con base en experiencia o “sentido común”. De cualquier manera, todo el valor debe ser materializado antes de que expire la opción Put. Si los resultados esperados no se han materializado conforme se acerca el vencimiento, un inversor prudente está listo para volver a evaluar.

Si el comprador de la opción está dispuesto a perder el 100% de la prima pagada y está convencido de que una caída es inminente, una posibilidad es esperar hasta el último día de negociación. Si el precio subyacente cae, la opción Put podría generar una buena ganancia, después de todo. Sin embargo, sí parece poco probable que ocurra un movimiento bajista rápido, podría tener sentido vender la opción Put, mientras todavía tiene algo de valor temporal (time value). Una decisión oportuna podría recuperar parte o incluso la totalidad de la inversión.

Implementación de la estrategia Long Put

Para abrir una posición long Put el trader puede realizar cualquiera de las siguientes operaciones:

  • Comprar 1 opción Put Out The Money (las menos costosas)
  • Comprar 1 opción Put At The Money
  • Comprar una opción Put In The Money (las más costosas)

Compra de opciones Put vs Venta del activo subyacente

En comparación con la venta directa (short selling) del activo subyacente en el mercado, resulta más conveniente apostar en contra del alza del precio subyacente mediante la adquisición de opciones Put ya que el trader no necesita tomar prestado el activo subyacente para abrir la posición short.

Adicionalmente, el riesgo se limita a la prima pagada por las opciones Put al contrario del riesgo ilimitado al que se ve expuesto el trader cuando abre una posición short directa en el activo subyacente.  Sin embargo, las opciones Put tienen una duración limitada como todos estos derivados. Si el precio del activo subyacente no se mueve por debajo del precio de ejercicio antes de la fecha de expiración de la opción, entonces la opción termina expirando sin valor.

Beneficio potencial “ilimitado” de la estrategia Long Put

Dado que en teoría el precio del activo subyacente puede llegar a cero para el momento en que se produce el vencimiento de la opción, el máximo beneficio posible cuando se utiliza la estrategia con opciones Long Put está limitado únicamente al precio de ejercicio de la opción Put comprada menos el precio (prima) pagada por la opción.

La fórmula para el cálculo de la ganancia de esta estrategia es la siguiente:

  • Beneficio máximo: En teoría el beneficio se alcanza cuando el precio del activo subyacente = 0, es decir que está limitado. Dado que esta situación casi nunca ocurre, y que una opción Put puede producir elevadas ganancias ante una caída del mercado, puede decirse que el potencial de ganancias es “ilimitado”.
  • La operación produce beneficios cuando: El precio del activo subyacente < Precio de ejercicio de la opción Long Put y la diferencia entre ambos precios es mayor a la prima pagada por la opción.
  • Beneficio máximo se alcanza cuando: Precio del activo subyacente es igual a 0.
  • Beneficio de la estrategia Long Put = Precio de ejercicio de la opción Put Precio del activo subyacente – Prima pagada por la opción
  • Beneficio máximo (precio del mercado = 0) = Precio de ejercicio de la opción Put Prima pagada por la opción
  • Beneficio neto de la operación = (Precio de ejercicio de la opción Put – Precio del activo subyacente) x volumen de la posición (cantidad del activo subyacente vendida si la opción es ejercida) – Prima pagada por la opción.
Diagrama de la estrategia Long Put

Diagrama de ganancias de la estrategia Long Put (Compra de opciones Long Put)

Riesgo limitado de la estrategia Long Put

El riesgo por la implementación de la estrategia Long Put está limitado al precio (prima) pagado por la opción Put, sin importar cuanto suba el precio del activo subyacente para el momento del vencimiento de la opción.

La fórmula para el cálculo de la pérdida máxima es la siguiente:

  • Pérdida máxima= Prima pagada por la opción Put + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando: Precio del activo subyacente >= Precio de ejercicio de la opción Put

Punto de equilibrio de la Long Put

El precio subyacente al cual la operación alcanza el punto de equilibrio (sin ganancias ni pérdidas) puede ser calculado utilizando la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio= Precio de ejercicio de la Long Put + Prima pagada por la opción

 

Básicamente es el precio del activo subyacente al cual el valor de la opción Put equivale a la prima pagada por la opción, en caso de que el contrato fuera vendido precisamente a ese precio subyacente. Si un trader cierra la posición long con la opción Put en el punto de equilibrio, el valor total de la opción en ese punto compensaría el pago realizado por la opción, de tal modo que no habría ni ganancias ni pérdidas para esa operación.

Ejemplo de una Long Put

Supongamos que la acción de la compañía ABC se está negociando a $40 en un momento dado y que un trader considera que va a bajar en los próximos meses. En ese periodo, un contrato de opciones Put con un precio de ejercicio de $40 y que expira en un mes tiene un precio de $2. Por lo tanto, con el fin de aprovechar una posible caída del precio de ABC en las próximas semanas y con el menor riesgo, el trader decide adquirir una opción Put sobre la acción de ABC con vencimiento en un mes, la cual tiene un precio de ejercicio de $40 y cubre un total de 100 acciones. Para efectuar esta compra paga un total de $200.

Ahora supongamos que el operador tuvo razón con respecto a su pronóstico del mercado y el precio de la acción de ABC baja hasta $30 para el momento en que la opción expira. Con un precio subyacente de $30, la opción ahora se encuentra In The Money con un valor intrínseco de $1000 ($10 x 100 acciones) y el trader tiene la posibilidad de vender la opción por ese monto. Dado que la prima de la opción fue $200 por adquirir el derecho de vender $100 acciones de ABC a $40 la acción, el beneficio neto por toda la operación es de $800 ($1000 – $200).

En caso de que el trader se hubiera equivocado con respecto al comportamiento del precio de la acción y este hubiera subido con fuerza hasta $50 por acción, entonces la opción terminaría por expirar Out The Money y sin valor, y por lo tanto la pérdida total de la operación serían los $200 que el trader pagó por adquirir la opción.

Comisiones

Para facilitar la comprensión, los cálculos descritos en los ejemplos anteriores no tomaron en cuenta los gastos de comisión, ya que son cantidades relativamente pequeñas (por lo general alrededor de $10 a $20), que pueden variar dependiendo de los brokers de opciones

Sin embargo, para los traders activos, las comisiones pueden absorber una porción considerable de sus ganancias en el largo plazo. Si un trader opera con opciones de forma activa, es aconsejable que busque un bróker que cobre bajas comisiones.

Estrategia Long Put con opciones Out The Money

Abrir una posición long con opciones Put Out The Money (compra de opciones Put que están Out The Money) puede resultar más barato, pero estas opciones tienen mayor riesgo de expirar sin valor.

Estrategia Long Put con opciones In The Money

Abrir una posición long con opciones Put In The Money es más costoso que adquirir opciones Put Out The Money, sin embargo el monto pagado por el valor temporal (time value) de la opción es menor.

Estrategias similares a la Long Put

Las siguientes estrategias son similares a la Long Put en el sentido de que tienen como objetivo aprovechar mercados bajistas y además cuentan con un potencial de beneficios ilimitado junto con un riesgo limitado.

  • Estrategia Put Backspread
  • Estrategia Protective Call