//, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Morning Star (Estrella de la Mañana)

Patrón de candelas Morning Star (Estrella de la Mañana)

El patrón de candelas japonesas Morning Star o Estrella de la Mañana, es una formación de fiabilidad elevada la cual se presenta en mercados bajistas e indica que existe una alta probabilidad de que se produzca un cambio de tendencia bajista a alcista. Este patrón puede ser identificado de la siguiente forma:

  • La tendencia anterior del mercado debe ser bajista.
  • La formación presenta una gran candela negra (bajista) la cual es seguida por una candela blanca pequeña cuya apertura y cierre se produce  por debajo del cuerpo de la candela negra. En el siguiente periodo se forma una candela blanca cuya apertura se realiza arriba del máximo de la candela blanca anterior mientras que el cierre ocurre bien adentro del cuerpo de la gran candela negra del primer periodo.

ejemplo del patrón Morning Star

Interpretación del patrón

Cuando se forma este patrón en una tendencia bajista importante, se produce una condición de calma en el mercado la cual se demuestra en la candela blanca de cuerpo pequeño. Este periodo de tranquilidad anticipa un posible cambio en el mercado, que viene en la forma de una gran candela blanca. Esta última candela penetra con fuerza en el cuerpo de la gran candela negra, lo que a su vez anticipa un posible cambio de tendencia.

Como en la mayor parte de las formaciones de candelas de combinación, este patrón presenta una mayor grado de fiabilidad cuando se produce en o cerca de zonas de soportes. Una vez que se completa el patrón Morning Star, actúa como un soporte para el precio, tomándose como zona de soporte el punto más bajo (cola) de la candela media, es decir la candela blanca de cuerpo pequeño. 

Uno de los mayores problemas con este patrón de combinación es su interpretación, que puede ser complicada. Cuando se forma ajustándose a la definición exacta presentada anteriormente, la interpretación no presenta ningún problema, pero en muchas ocasiones se presenta de maneras más bien extrañas.  En este sentido, entre más se aproxime a su definición teórica, más fiabilidad tiene el Morning Star. Sin embargo, los expertos recomiendan tener una alta flexibilidad a la hora de interpretar esta formación, una práctica que en realidad debería aplicarse con todos los patrones.

De esta forma, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Proximidad del patrón a una zona de soporte importante.
  2. Cercanía del mercado a una condición de sobreventa.
  3. Si por una razón u otra el patrón no ofrece mucha fiabilidad o el trader tiene dudas justificadas, se recomienda esperar la confirmación hasta el periodo siguiente, es decir con la cuarta candela.
  4. Una recomendación es la construcción de la llamada “candela combinada” a partir de las 3 candelas de la formación, ya que esto nos puede dar buenas señales. Esta candela combinada se forma a partir de: Precio de apertura + Precio de cierre + Precio máximo + Precio mínimo de las 3 candelas anteriores.

Ejemplo del patrón

Ejemplo real del patrón Morning Star

 

Más Patrones de Candelas


 

Deje su comentario