Los sistemas de trading generalmente se consideran metodologías de negociación complejas que requieren grandes cantidades de datos e indicadores para calcular los mejores parámetros de entrada y salida. Pero en el trading, a menudo la mejor solución es la más simple. De hecho, uno de los sistemas de trading más conocidos ni siquiera requiere una computadora. Este método se conoce como la Regla de las 4 semanas de Richard Donchian, y lo describiremos en detalle a continuación.

El seguimiento de tendencias es un concepto bien conocido que subyace en muchas estrategias de trading exitosas. Probablemente el primer sistema de este tipo fue la regla semanal ideada por Richard Donchian. Los resultados de las pruebas para este sistema se publicaron ya en 1970, y se descubrió que era el sistema más rentable conocido hasta entonces.

Donchian fue llamado el «padre de los métodos modernos de trading de materias primas» y fue el primero en gestionar un fondo de materias primas que estaba disponible para el público en general. Se cree que desarrolló la idea de los sistemas de seguimiento de tendencias en la década de 1950.

La regla de las 4 semanas, desarrollada por Donchian, es uno de los sistemas más exitosos probados por el tiempo. Originalmente se usaba principalmente para operar con futuros, pero también puede utilizarse sin problemas para operar en otros mercados, aunque como veremos más adelante, es probable que sea necesario hacer modificaciones dependiendo del mercado en cuestión. De hecho, las Tortugas usaron la misma estrategia en los años ochenta.

¿Tienen interés en aprender más sobre metodologías de negociación en el Forex y otros mercados? Puedes obtener más información acá: Estrategias de trading para operadores novatos

¿En qué consiste la regla de las 4 semanas de Richard Donchian?

La regla semanal, en su forma más simple, compra cuando los precios alcanzan un nuevo máximo de cuatro semanas y vende cuando los precios alcanzan un nuevo mínimo de cuatro semanas. Un nuevo máximo de cuatro semanas significa que los precios han excedido el nivel más alto que han alcanzado en las últimas cuatro semanas. Del mismo modo, un nuevo mínimo de cuatro semanas significa que los precios han excedido el nivel más bajo que han alcanzado en las pasadas cuatro semanas. Este sistema siempre está en el mercado, ya sea con una posición de compra o una posición de venta. Conocida simplemente como la regla de las cuatro semanas, este es el sistema exacto diseñado y utilizado por Donchian.

Esta estrategia usualmente estará consistentemente en el lado correcto de todos los grandes movimientos en un mercado. Sin embargo, la estrategia también tiene un bajo porcentaje de operaciones ganadoras. El problema es que la mayoría de los mercados se mueven en tendencia realmente solo alrededor de un tercio del tiempo, mientras que el resto del tiempo se mueven en tendencias laterales sin una dirección clara. En algunos mercados, la regla de las 4 semanas puede tener razón menos del 40% del tiempo. Las otras operaciones suelen ser pequeñas pérdidas, que ocurren mientras el mercado se consolida con una acción del precio lateral.

La regla de las cuatro semanas ha demostrado ser un bloque de construcción efectivo en el que se basan muchos sistemas de trading exitosos.

Se basa en los siguientes supuestos sobre el comportamiento del mercado:

1-) Los movimientos de tendencia alcista más fuertes comienzan desde los nuevos máximos del mercado NO los mínimos del mercado. Lo mismo aplica a los movimientos de tendencia bajista más fuertes, pero a la inversa.

Aquellas personas que piensan que comprar bajo y vender alto es una excelente manera de ganar dinero están equivocadas. Si no compra desgloses de nuevos máximos, se perderá algunas de las mejores tendencias: punto.

2-) Una tendencia en movimiento tiene más probabilidades de continuar que revertirse.

Todos sabemos que este es un componente básico del análisis técnico y no hay una mejor tendencia que una que esté alcanzando nuevos máximos.

3-) Un ciclo de cuatro semanas es el ciclo dominante en el trading.

Esto puede variar a veces, por supuesto, pero el ciclo de cuatro semanas es altamente efectivo.

Las reglas originales se utilizaron para el trading de materias primas y se pueden resumir en:

  • Cierre sus posiciones de venta y abra posiciones de compra cuando el precio exceda el máximo de las 4 semanas calendario anteriores.
  • Cierre sus posiciones de compra y abra posiciones de venta cuando el precio caiga por debajo del mínimo de las 4 semanas calendario anteriores.

El sistema original que se creó para los mercados de materias primas se diseñó para usar una metodología de stop e inversión, de modo que el trader siempre estaba en el mercado con una posición.

Como ya indicamos, en un mercado sin tendencia el sistema puede producir muchas señales falsas. La solución a este problema puede ser la siguiente: entrar al mercado con la regla de las 4 semanas (la ruptura) y salir en un período de tiempo más corto, como 1 o 2 semanas. Con este sistema, se necesitaría una «ruptura» de cuatro semanas para iniciar una nueva posición, pero una señal de una o dos semanas en la dirección opuesta significaría la liquidación de la posición.

Al usar esta variante del sistema, el trader permanece fuera del mercado hasta que se produzca la nueva ruptura de cuatro semanas.

¿Por qué funciona?

Este sistema se basa en principios técnicos sólidos con señales que son mecánicas y claras. Sigue las tendencias, por lo que prácticamente se garantiza que un operador estará en el lado correcto de cada tendencia.

También sigue un viejo dicho conocido entre los traders más experimentados: «deje correr las ganancias y corte rápido sus pérdidas». Otra ventaja que presenta es que realiza menos operaciones, lo que significa que el trader debe invertir menos tiempo analizando el mercado y, finalmente, ¡ni siquiera necesita una computadora!

No se deje engañar por su simplicidad, puede ser muy rentable.

Al ser un sistema de seguimiento de tendencias, el trader no va a entrar precisamente en los mínimos y máximos del mercado (¿pero cuántos sistemas de trading consiguen esto?), sin embargo, la regla de las 4 semanas funciona tan bien como cualquier otro sistema de seguimiento de tendencias, pero con el beneficio de una simplicidad increíble .

Uso de la regla de las 4 semanas

Como ejemplo de esta metodología de trading, podemos ver el siguiente gráfico de Google (antes de que se dividiera en diferentes clases de acciones en 2014). Esta imagen muestra una operación de compra ganadora típica. Cuando se alcanzó un nuevo máximo de cuatro semanas, el trader compró acciones de Google que vendió aproximadamente 10 semanas después cuando alcanzó un nuevo mínimo de cuatro semanas. La operación resultó en una impresionante ganancia del 18%. El problema con esta operación  es que el precio aumentó más del 30% en un punto pero al final la posición devolvió casi la mitad de sus ganancias antes de dar una señal de venta.

posición de compra regla de 4 semanas

Apertura de posición de compra con la Regla de 4 semanas

La regla de las 4 semanas puede funcionar igualmente bien en las operaciones de venta. En la siguiente imagen, vemos una operación de venta ganadora en Goldman Sachs. Esta transacción también resultó en una ganancia de más del 18%. Pero en un punto la posición tenía una ganancia de más del 25% y fue cerrada después de devolver una parte significativa de las ganancias.

posición de venta con la Regla de 4 semanas

Apertura de posición de venta con la Regla de 4 semanas

¿Cómo podemos refinar la estrategia?

Una forma de abordar el problema de permanecer en una operación durante demasiado tiempo es cambiar las reglas de salida. En lugar de seguir la metodología original de la regla de 4 semanas para salir de una posición, los operadores pueden salir cuando el precio rompe una media móvil

Por ejemplo, la aplicación de una media móvil de 10 días como criterio de salida en la operación con acciones de Google que se muestra en la primera imagen, habría aumentado las ganancias en esa operación en aproximadamente un 25%. Se seleccionó una media móvil de 10 días porque es la mitad de la señal de entrada (cuatro semanas son 20 días hábiles), pero se puede usar una media móvil con cualquier período de tiempo más corto que la señal de entrada.

Filtrado de tendencias

Otro uso de la regla de las 4 semanas es como un filtro de tendencia en el mercado general. Para muchos operadores, puede ser un desafío determinar si el mercado es alcista o bajista a corto plazo. La aplicación de esta metodología permite a los operadores definir objetivamente la tendencia. Si la señal más reciente del mercado bajo este sistema es de compra, el trader puede estar seguro de que el mercado está en una tendencia alcista. Las tendencias bajistas se pueden definir como los momentos en que la metodología de la regla de 4 semanas produjo señales de venta; en otras palabras, el mercado ha alcanzado un nuevo mínimo de cuatro semanas más recientemente que un nuevo máximo de cuatro semanas. 

Al usar esta metodología como filtro de tendencias, el operador solo buscará la apertura de de posiciones de compra cuando la regla de 4 semanas indique una tendencia alcista general del mercado. De la misma manera, el operador solo tratará de abrir posiciones de venta cuando el sistema indique una tendencia bajista en el mercado.

¿Cómo encontrar tendencias a largo plazo con la regla de 4 semanas?

Este sistema versátil también se puede aplicar para identificar la tendencia a largo plazo. Esto se puede hacer aplicando la teoría de Dow, un barómetro ampliamente seguido de la salud del mercado. Los analistas usan el comportamiento del Dow Jones Transportation Average para confirmar la dirección del Dow Jones Industrial Average. Cuando ambos índices alcanzan nuevos máximos, estamos en un mercado alcista confirmado. Nuevos mínimos en ambos índices indican un mercado bajista confirmado. Las divergencias entre ambos índices llevan a la mayoría de los analistas a expresar cautela sobre la tendencia de mercado.

Un problema con la aplicación de la teoría de Dow es que las reglas son subjetivas, dependiendo de cómo un analista defina un nuevo máximo o un nuevo mínimo. Es posible que dos profesionales calificados observen los mismos gráficos y no estén de acuerdo con las señales. La aplicación de la regla de 4 semanas evita esta posibilidad. En lugar de determinar subjetivamente un nuevo máximo o mínimo, esta metodología define, de antemano, cuándo se genera una señal y todos los operadores que usan la regla de 4 semanas llegarán a la misma conclusión.

Conclusiones

La regla de las 4 semanas puede ser una adición importante al conjunto de estrategias que usa un operador. Todos los operadores deberían considerar adaptar esta metodología a sus estilos de trading. Tenga en cuenta que no hay nada mágico en cuatro semanas. Los operadores pueden optar por utilizar señales basadas en plazos más cortos o más largos. Las señales de entrada y salida pueden ser asimétricas, por ejemplo entrar al mercado usando las señales de la regla de 4 semanas y saliendo cuando el precio alcanza máximos o mínimos de dos semanas. 

Como se señaló anteriormente, las medias móviles también se pueden usar para generar señales de salida. La regla de 4 semanas se puede combinar con indicadores técnicos, como el RSI y el MACD, como un filtro en estas señales. Las posibles aplicaciones de este método de trading están limitadas sólo por la imaginación del trader, así que experimente un poco y descubra qué sistema produce los mejores resultados para usted.