En este artículo vamos a mostrar un indicador modificado para Metatrader 4 que permite agregar el indicador Trix a los gráficos de precios en esta plataforma de trading. Inicialmente explicamos en qué consiste el Trix y como se puede usar para analizar el mercado y operar. Posteriormente vamos a mostrar las estrategias más comunes para operar con es esta herramienta técnica y por último incluimos el indicador modificado para su descarga, junto con sus parámetros de configuración.

Antes de comenzar, queremos indicar que tal como ocurre con cualquier otro indicador técnico, el Trix y sus señales no debe usarse por sí solo para tomar decisiones importantes con respecto a nuestras operaciones. Se recomienda usar un conjunto de herramientas de análisis que nos permita tener un panorama general de lo que ocurre en los mercados.

¿Que es el Trix?

El Trix a veces se conoce como el indicador de media móvil exponencial triple y se basa en la diferencia de 1 periodo de la media móvil exponencial triple. Es un indicador de impulso, que se muestra como un oscilador que se mueve encima y debajo de una línea cero. Compara dos medias móviles exponenciales triplemente suavizadas.

Más específicamente, es un indicador que combina el análisis de la tendencia con el análisis del impulso. La media móvil exponencial de triple suavizado cubre la tendencia, mientras que el cambio porcentual de 1 período mide el impulso.

Una de las principales ventajas del Trix es que tiene la capacidad de filtrar una gran parte del ruido del mercado. Esta poderosa herramienta no solo filtra el ruido del mercado sino que también tiende a ser un indicador adelantado en lugar de retrasado.

Además de su capacidad para filtrar el ruido del mercado, otra de las ventajas del indicador es su respuesta más rápida a los cambios del mercado. Utilizando la media móvil exponencial triple, el Trix filtra los ruidos del mercado y excluye los ciclos a corto plazo que en otros indicadores pueden señalar cambios en los movimientos en el mercado.

¿Cómo podemos usar el indicador Trix para operar?

Trix brinda la oportunidad de detectar diversas peculiaridades y patrones en la dinámica de precios que son invisibles a simple vista. Según esta información, los operadores pueden asumir un mayor movimiento de precios y ajustar su estrategia en consecuencia.

Primero que todo, como ya explicamos, el Trix oscila alrededor de cero, por lo tanto, si el indicador está por encima de cero, eso significa que hay una tendencia alcista en el mercado. Si el indicador está por debajo de la línea cero, entonces la tendencia es bajista.

Indicador Trix para MT4

En general, las señales del Trix pueden dividirse en los siguientes tipos:

  • Cruces alcistas y bajistas del Trix de la línea cero.
  • Cruces alcistas y bajistas del Trix con su línea de señal (EMA del Trix).
  • Divergencias alcistas y bajistas entre el Trix y el precio.

En el indicador Trix para MT4 que incluimos para su descarga, se muestran flechas alcistas y bajistas cada vez que el Trix cruza su línea de señal. Esto nos ayuda a identificar las oportunidades de compra y venta, como se muestra en el siguiente gráfico:

señales de cruces con el indicador TRIX

  • Las flechas azules claras apuntando hacia abajo son señales de venta
  • Las flechas amarillas apuntando hacia arriba indican una señal de compra

Por supuesto que estas señales deben tomarse con base en el contexto del mercado y en conjunto con las señales de otros indicadores técnicos que usamos regularmente, que nos permitan analizar otros aspectos del mercado. Por ejemplo, podemos usar el Trix con otros osciladores (sobre todo osciladores delimitados por rango), medias móviles e indicadores de fortaleza de la tendencia.

No vamos a entrar en más detalles con respecto a las estrategias para operar con el Trix ya que este tema se trata con más profundidad en el artículo que indicamos anteriormente sobre este indicador.

Indicador Trix para MT4 y MT5

El indicador Trix para MT4 que incluimos para su descarga más adelante muestra este oscilador en una ventana aparte debajo del gráfico de precios, como muestran las imágenes anteriores. Además, traza señales en forma de flechas cada vez que el Trix y su línea de señal tienen cruces alcistas y bajistas.

Los parámetros de configuración de este indicador son los siguientes:

  • TRIX_Period: Es la cantidad de períodos usada para el cálculo de la media móvil exponencial en que se basa este indicador. En este caso ese valor es 13.
  • Signal_Period: Es la cantidad de períodos usada en el cálculo de la línea de señal del indicador.
  • Signals: Este parámetro lo usamos para indicar si queremos que el Trix muestre los cruces alcistas y bajistas con la línea de señal.
  • CountBars: Se recomienda dejar este parámetro tal como está. Se usa para indicar el número de barras usadas en el cálculo del indicador.

Mediante la pestaña de Colores, podemos cambiar la coloración de todas las líneas del indicador así como de sus señales.

Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos un gráfico del par EUR/USD con el indicador Trix (15, 9) en donde las flechas de señal son de color verde (señales alcistas) y rojo (señales bajistas). También hemos cambiado los colores de las líneas del indicador:

Descarga del indicador

Pueden descargar el indicador Trix para Metatrader 4 y otra versión para Metatrader 5 en el siguiente enlace:

-Enlace de descarga de indicador Trix para MT4&MT5

¿Como instalar el indicador Trix en MT4?

  • Descargar el archivo Trix.mq4 (este archivo está incluido entre los archivos que se pueden descargar mediante el enlace anterior)
  • Copiar y pegar el archivo Trix.mq4 en el directorio MQL4 /Indicators de la instalación de la plataforma.
  • Inicie o reinicie su plataforma Metatrader 4
  • Seleccione el gráfico de precios y el marco de tiempo donde desea probar el indicador Trix
  • Busque «Indicadores personalizados» en su plataforma MT4.
  • Haga clic en donde dice “Trix”.
  • Modifique la configuración del indicador o haga clic en “Aceptar
  • El indicador Trix ahora se muestra debajo de su gráfico de precios.

En la siguiente guía pueden aprender como instalar indicadores modificados en esta plataforma de trading: ¿Como instalar indicadores personalizados en Metatrader 4?