Las fluctuaciones de precios en la tasa spot de bitcoin en los exchanges de criptomonedas están impulsadas por muchos factores. La volatilidad se mide en los mercados tradicionales mediante el índice de volatilidad, también conocido como el índice de volatilidad CBOE (VIX). Más recientemente, también fue creado un índice de volatilidad para bitcoin. Conocido como el índice de volatilidad de Bitcoin, tiene como objetivo dar seguimiento a la volatilidad de la moneda digital líder en el mundo por capitalización de mercado durante distintos períodos de tiempo.

El valor de Bitcoin ha sido históricamente bastante volátil. En un lapso de tres meses desde octubre de 2017 hasta enero de 2018, por ejemplo, la volatilidad del precio de bitcoin alcanzó casi el 8%. Esto es más del doble de la volatilidad de bitcoin en el período de 30 días que finalizó el 15 de enero de 2020. Pero, ¿por qué es tan volátil bitcoin? Estos son solo algunos de los muchos factores detrás de la volatilidad de esta criptomoneda.

Indice de volatilidad de Bitcoin

Índice de volatilidad histórica de Bitcoin

Las malas noticias dañan la tasa de adopción y los precios de Bitcoin

Los eventos y noticias que asustan a los usuarios de bitcoin incluyen acontecimientos geopolíticos y declaraciones de los gobiernos que indican que es probable que bitcoin sea regulado. Los primeros usuarios de Bitcoin incluyeron a diversos actores que llevaron a cabo acciones fraudulentas, que generaron noticias titulares que produjeron temor en los inversores.

Las noticias fundamentales que ocasionaron grandes oscilaciones en los mercados de Bitcoin durante los pocos años de existencia de la criptomoneda incluyen la quiebra de Mt. Gox a principios de 2014 y, más recientemente, la quiebra del exchange surcoreano Yapian Youbit. Otras noticias que conmocionaron a los inversores incluyen el uso de alto perfil de bitcoin en transacciones de drogas a través de Silk Road que terminó con el cierre del mercado online por parte del FBI en octubre de 2013.

Todos estos incidentes y el pánico de los inversores que siguió redujeron rápidamente el valor de los bitcoins frente a las monedas fiduciarias. Sin embargo, los inversores que apoyaban a Bitcoin vieron estos eventos como evidencia de que el mercado estaba madurando, lo que impulsó el valor de los bitcoins frente al dólar al alza notablemente rápido en el corto período inmediato posterior a los eventos que ocasionaron la caída inicial.

El valor percibido de Bitcoin y su efecto en el mercado

Una razón por la cual Bitcoin puede fluctuar significativamente contra las monedas fiduciarias es que es percibido como una reserva de valor frente a las monedas tradicionales respaldadas por los gobiernos. Bitcoin tiene propiedades que lo hacen similar al oro. Se rige por una decisión de diseño de los desarrolladores de la tecnología que limita su producción a una cantidad fija de 21 millones de BTC.

Dado que esta característica difiere notablemente de la moneda fiduciaria, que es gestionada dinámicamente por los gobiernos que desean mantener una baja inflación, un alto empleo y un crecimiento satisfactorio a través de la inversión en recursos de capital, debido a que las economías construidas con monedas fiduciarias muestran signos de fortaleza o debilidad a través del tiempo, los inversores pueden decidir asignar un porcentaje mayor o menor de sus activos a bitcoin.

Incertidumbre del valor futuro de Bitcoin

La volatilidad de Bitcoin también se debe en gran parte a las diferentes percepciones del valor intrínseco de la criptomoneda como un depósito de valor y un método de transferencia de valor. Una reserva de valor es la función por la cual un activo puede ser útil en el futuro con cierta previsibilidad. Una reserva de valor se puede guardar e intercambiar por algún bien o servicio en el futuro.

Un método de transferencia de valor es cualquier objeto o concepto utilizado para transmitir propiedades en forma de activos de una parte a otra. La volatilidad de Bitcoin en el presente lo convierte en una reserva de valor algo confusa e inestable, pero promete una transferencia de valor casi sin fricción. Como resultado, vemos que el valor de bitcoin puede variar en función de los eventos noticiosos, tal como lo observamos con las monedas fiduciarias.

Altos riesgos para los tenedores de grandes cantidades de bitcoin

La volatilidad de Bitcoin también está impulsada en cierta medida por los inversores que tienen en su posesión altos porcentajes del volumen total flotante de la criptomoneda. Para los inversores de bitcoin con tenencias actuales superiores a alrededor de $10 millones, no está claro cómo liquidarían una posición tan grande para convertirla en una posición en moneda fiduciaria sin mover severamente el mercado. De hecho, puede que no esté claro cómo liquidarían una posición de ese tamaño en un corto período de tiempo, ya que la mayoría de los exchanges de criptomonedas imponen límites de retiro de 24 horas muy por debajo de ese umbral.

Bitcoin no ha alcanzado las tasas de adopción masivas del mercado que serían necesarias para proporcionar opciones de negociación adecuadas a los inversores que tienen en su posesión grandes volúmenes de esta criptomoneda.

Los problemas de seguridad causan volatilidad

Bitcoin también puede volverse volátil cuando la comunidad de esta criptomoneda expone vulnerabilidades de seguridad en un esfuerzo por producir respuestas masivas en forma de soluciones de seguridad implementadas en el código abierto de bitcoin. Este enfoque en la seguridad es paradójicamente uno que produce grandes resultados y que ha generado muchas iniciativas valiosas de software de código abierto, incluyendo Linux. Los desarrolladores de Bitcoin deben revelar las preocupaciones de seguridad al público para producir soluciones robustas.

Fue un problema de seguridad que llevó a Yapian Youbit a la bancarrota, mientras que muchas otras criptomonedas también han sido noticia por haber sido pirateadas o por haber sufrido grandes robos de monedas. Por ejemplo, en abril de 2014, las vulnerabilidades de OpenSSL atacadas por el bug Heartbleed e informadas por Neel Mehta, del equipo de seguridad de Google, ocasionaron una caída del 10% en los precios de bitcoin en un mes.

El desarrollo de software de código abierto y Bitcoin se basan en la misma premisa fundamental que consiste en que una copia del código fuente está disponible para que los usuarios la examinen. Este concepto hace que sea responsabilidad de la comunidad expresar inquietudes sobre el diseño del software, así como también es responsabilidad de la comunidad llegar a un consenso sobre las modificaciones a ese código fuente subyacente. Debido al intercambio de ideas abierto y al debate sobre la red de Bitcoin, las violaciones de seguridad tienden a ser muy publicitadas.

Naciones de alta inflación y Bitcoin

El posible uso de Bitcoin como moneda para los países en desarrollo que actualmente experimentan una alta inflación puede resultar valioso cuando se considera la volatilidad de bitcoin en estas economías frente a la volatilidad de bitcoin frente al USD. Por ejemplo, Bitcoin es mucho más volátil frente al USD que el peso argentino de alta inflación frente al USD.

Dicho esto, la transferencia casi sin fricción de bitcoins a través de las fronteras lo convierte en un instrumento de endeudamiento potencialmente muy atractivo para los argentinos, ya que la alta tasa de inflación de los préstamos denominados en pesos justifica potencialmente asumir un riesgo de volatilidad monetaria intermedia con un préstamo denominado en bitcoins financiado fuera Argentina.

Del mismo modo, los prestatarios fuera de Argentina pueden obtener un mayor rendimiento bajo este esquema que el que pueden ganar utilizando otros instrumentos de deuda, denominados en su moneda local, lo que podría compensar algunos de los riesgos de exposición al mercado argentino de alta inflación.

Las pérdidas de alto perfil aumentan el miedo

Vale la pena señalar que los robos antes mencionados y las noticias posteriores sobre las pérdidas tuvieron un doble efecto sobre la volatilidad. Redujeron la flotación general de bitcoin, produciendo un aumento potencial en el valor del bitcoin restante debido a una mayor escasez. Sin embargo, superior a este efecto fue la consecuencia negativa del ciclo de noticias que siguió.

Notablemente, otras compañías del sector de criptomonedas observaron la falla masiva en Mt.Gox como algo positivo para las perspectivas a largo plazo de bitcoin, lo que complica aún más la ya compleja historia detrás de la volatilidad de la moneda. A medida que las empresas de adopción temprana fueron eliminadas del mercado debido a una mala gestión y procesos disfuncionales, los participantes posteriores aprendieron de sus errores y construyeron procesos más fuertes en sus propias operaciones, fortaleciendo la infraestructura de la criptomoneda en general.

El tratamiento fiscal de Bitcoin eleva la volatilidad

En muchos países en la actualidad, como Estados Unidos, bitcoin se considera un activo a efectos fiscales. Esto ha tenido un impacto mixto en la volatilidad de bitcoin. Por el lado positivo, cualquier declaración del gobierno que reconozca la moneda tiene un efecto positivo en la valoración del mercado de Bitcoin.

Por el contrario, la decisión del IRS de Estados Unidos de calificar a Bitcoin como propiedad tuvo al menos dos efectos negativos. El primero fue la complejidad añadida para los usuarios que desean usarlo como forma de pago. Según la nueva ley fiscal, los usuarios tendrían que registrar el valor de mercado de la moneda en el momento de cada transacción, sin importar cuán pequeña sea. Esta necesidad de mantener registros puede ralentizar la adopción, ya que parece ser un problema para muchos usuarios.

En segundo lugar, la decisión de llamar a Bitcoin una forma de propiedad para fines fiscales puede ser una señal para algunos participantes del mercado de que el IRS se está preparando para hacer cumplir regulaciones más estrictas más adelante. Una regulación muy fuerte sobre Bitcoin y otras criptomonedas podría hacer que la tasa de adopción de la moneda se desacelere hasta el punto en que no pueda lograr la adopción masiva que es crítica para su utilidad general en la sociedad. Los movimientos recientes del IRS no son claros en cuanto a sus verdaderos motivos y, por lo tanto, brindan señales mixtas para el mercado de bitcoin.

Fuentes de información:

-https://99bitcoins.com/

-https://investopedia.com/