¿Qué es el VIX (Option Volatility Index)?

Indice S&P 500 en relación al VIX

El VIX es un indicador del movimiento esperado de los mercados de valores (al alza o a la baja) para los próximos 30 días. El número VIX en sí mismo es simplemente el movimiento esperado anualizado del índice S&P 500 durante los siguientes 30 días. Los medios de comunicación a nivel general se refieren al VIX como el “índice de miedo”  porque últimamente los mercados se han enfocado en el riesgo de otro colapso del mercado en lugar de la posibilidad de una fuerte recuperación del mercado que aumente un incremento sostenido de los precios. La abreviatura “VIX” es el ticker symbol del Índice de Volatilidad del Mercado desarrollado por el CBOE (Chicago Board Options Exchange).

En los periodos en que hay alta volatilidad en el mercado, el VIX alcanza los valores más elevados, los cuáles se correlacionan con fuertes caídas del S&P 500, lo que le indica a los inversores que en el mercado hay miedo y pesimismo. Estos valores elevados en el VIX suelen coincidir con niveles mínimos en el índice de referencia, siendo estos los periodos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles. Por el contrario, cuando el VIX alcanza valores minimos, significa que hay confianza y optimismo en el mercado. Este indicador se calcula usando una serie de opciones del índice S&P 500. A pesar de que existen otros índices de volatilidad, tales como el VXN para el Nasdaq 100, el RVX para el Russell 2000 y el VXD para el Dow Jones, el VIX sigue siendo el más conocido y empleado.

La teoría detrás del indicador VIX es que si el mercado está bajista, entonces los inversores consideran que el mercado va a caer y por lo tanto proceden a cubrir sus carteras de  inversión comprando más opciones Put,  pero si el mercado se muestra alcista, los inversores no compraran opciones Put debido a que no verán la necesidad de protegerse. En otras palabras, el VIX descuenta expectativas en un futuro cercano y en términos generales funciona en sentido inverso al índice.

¿Por qué es importante el VIX?

El VIX es importante debido a que representa una medida del nivel de volatilidad que los traders esperan encontrar en el mercado de valores en el corto plazo. Cuando el VIX sube, esto significa que los traders esperan más volatilidad en los mercados. Eventos tales como la crisis bancaria en Estados Unidos, crisis financieras en Europa, la amenaza de acciones militares o la interrupción en el suministro de petróleo, crean incertidumbre y por lo tanto mayor volatilidad, lo que ocasiona que el VIX suba. Cuando el VIX baja, esto quiere decir que los operadores esperan menos volatilidad en el mercado de valores. Eventos como la flexibilización cuantitativa de la Fed, un acuerdo por parte del BCE para condonar parte de la deuda de Grecia o mayor estabilidad a nivel geopolítico, devuelven la tranquilidad a los inversores y traders, y por lo tanto el VIX termina por disminuir.

¿Cuál es la importancia del VIX para las opciones?

El VIX es importante debido a que la volatilidad esperada en el mercado es un componente clave para determinar el precio de las opciones. Entre mayor sea las volatilidad esperada en los mercados, mayores serán los precios o primas de las opciones Call y Put. El VIX constituye una de las maneras de determinar el nivel de volatilidad que caracteriza al mercado en un momento determinado.

Pueden aprender más sobre el significado de la volatilidad en los precios de las opciones Call y Put mediante el estudio del Modelo Black-Scholes para la determinación del precio de las opciones, el cual es ampliamente aceptado entre los inversores y traders como la mejor manera de calcular el precio justo de una opción.


 

Deje su comentario