Si pensaba que los eventos recientes relacionados con GameSpot, los comerciantes minoristas y los fondos de cobertura fueron una locura,solo eche un vistazo a los precios de la plata.

El metal precioso superó los $30 el lunes, alcanzando su nivel más alto desde 2013 después de que los operadores minoristas pusieron sus ojos en los mercados de la plata tras el brutal ataque contra los vendedores en corto de GameStop. Al igual que el frenesí de compras en GameSpot que sacudió el mundo financiero la semana pasada, la apreciación agresiva de la plata se debe en gran medida al foro WallStreetBets (WSB) de Reddit.

Se suponía que las ganancias de los gigantes tecnológicos, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el paquete de estímulo económico para el Covid-19 en Estados Unidos, la publicación de importantes datos económicos y la vacunación masiva serían los principales factores que moverían los mercados la semana pasada. En cambio, fue la batalla entre los inversores minoristas y los fondos de cobertura que surgió de la nada la que tomó el control de los mercados, y ahora todos se preguntan cómo podría terminar esto.

Tras los exitosos ataques contra los grandes vendedores en corto en las acciones de la compañía GameStop y otras acciones fuertemente vendidas como AMC, Nokia, Blackberry y Bed Bath & Beyond, tal parece que el próximo objetivo de los operadores minoristas ahora es la plata. El metal precioso subió a $28,99, un máximo de seis meses, en las primeras operaciones del inicio de la semana de negociación y ha subido un 6% en el momento de escribir este artículo.

iShare Silver Trust, el fondo cotizado en bolsa respaldado por plata más grande del mundo, registró una ganancia en un día de casi $1 mil millones el viernes y es probable que vea más ganancias hoy a medida que más operadores se familiaricen con este mercado. Las acciones de compañías mineras de plata fueron los mayores beneficiarios de la última recomendación de los usuarios de Reddit, que están apostando esta vez contra los grandes bancos. Sin embargo, el objetivo de atacar a los grandes de Wall Street puede estar fuera de lugar ya que la mayoría de los grandes bancos mantienen posiciones cortas en los mercados de futuros de plata para cubrir sus posiciones de plata física. Si sus posiciones cortas en los contratos de futuros pierden valor, sus posiciones físicas ganan, por lo tanto, desde una perspectiva de precios, ahora están básicamente neutrales.

Gráfico de la plata de enero del 2021

Gráfico de la plata contra el dólar estadounidense (XAG/USD)

Es sustentable este movimiento alcista de la plata

En primer lugar, vale la pena tener en cuenta que GameStop y la plata spot difieren mucho. ¡Uno es un minorista de videojuegos mientras que el otro es un metal precioso!

Según Bloomberg, la capitalización de mercado de GameSpot era de aproximadamente $1.4 mil millones a mediados de enero antes de que los operadores minoristas de Reddit enviaran el valor de la compañía por las nubes. Por el contrario, la capitalización de mercado estimada para la plata está en el rango de $1,4 billones a $1,6 billones.

Por lo tanto, aunque los esfuerzos combinados de los operadores minoristas pueden influir en el precio de las acciones individuales, no se puede decir lo mismo de todo el mercado de la plata.

Esto significa que por sí solos los operadores minoristas no podrán sostener esta alza en los mercados de la plata. Se necesita la entrada en acción de los grandes participantes del mercado. Sin embargo, será interesante ver el poder de los pequeños jugadores y cuánto más pueden empujar los precios.

No cabe duda de que el poder de los inversores minoristas colectivos ha cogido por sorpresa al mercado, ya que es un fenómeno que estamos viviendo por primera vez. A corto plazo, han cambiado las reglas del juego y han causado mucho dolor a los fondos de cobertura que se vieron obligados a recaudar efectivo, vender de emergencia otras posiciones largas y cerrar posiciones cortas con grandes pérdidas para cumplir con los requisitos de margen.

Los operadores minoristas que sólo están siguiendo a la manada y están comenzando a comprar tarde pueden acumular grandes pérdidas y deben ser más racionales en sus decisiones. El nuevo fenómeno puede continuar durante algún tiempo, pero cuanto más tiempo permanezca, más errores de precios se producirán en los activos y posiblemente terminará ocasionando un gran daño en el mercado en general. El S&P 500 experimentó su peor semana desde octubre a pesar de que las ganancias superaron las expectativas. Dado que la toma de riesgos y el apalancamiento han alcanzado niveles sin precedentes, cualquier evento de desapalancamiento desordenado podría desencadenar fuertes ventas en los mercados de valores de Estados Unidos y otros a nivel global.

¿Qué ocurre con los fundamentos de la plata?

Los fundamentos que influyen en los precios de la plata son bastante similares a los del oro, con diferencias en cuanto a la dinámica de la oferta y la demanda.

Durante los últimos 10 años, la plata tuvo una enorme correlación del 80% con el precio del oro. Cuando las cosas finalmente cambian o los operadores minoristas fijan sus miras en otro objetivo, la plata puede comenzar a moverse en rango.

¿Qué nos dice el análisis técnico de la plata?

La fuerte apreciación de los precios hoy ha colocado a los alcistas como la fuerza dominante en los mercados de la plata.

Se han estado formando de forma constante máximos más altos y mínimos más altos en el marco de tiempo diario y semanal, mientras que el MACD sigue moviéndose al alza. Un cierre semanal fuerte por encima del nivel de $ 30 puede abrir las puertas hacia $32 y $35.

Alternativamente, los precios podrían negociarse a la baja si $30 resulta ser una resistencia demasiado fuerte. Esto podría llevar los precios hasta los niveles de $27.40 y $24.50.

Para los operadores intradía, se trata de cómo reaccionan los precios alrededor del nivel de $30. Un cierre por encima de este punto en el gráfico de 4 horas puede indicar que habrán más movimientos alcistas, pero un rechazo podría desencadenar un movimiento de retroceso hacia las regiones de USD 27,40 a USD 28,00.