Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Indicador MACD-Moving Average Convergence Divergence

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) o Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil de acuerdo a su traducción al español, es uno de los más empleados dentro del análisis técnico de los mercados financieros. Basicamente está formado por tres componentes: el MACD, la señal y el histograma.

En primer lugar, el MACD se define como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (EMA) de diferentes periodos, el primero de los cuales es un promedio corto que resulta más sensible a los movimientos del precio a corto plazo, mientras que el segundo es un promedio más largo de mediano plazo. Si bien pueden usarse los valores que el operador desee, lo más usual es que se use una EMA de 12 periodos y una EMA de 26 periodos como valores estándar. En este caso la fórmula para calcular el MACD con una media móvil de 12 y otra de 26 es la siguiente:

  • MACD=PME(12)-PME(26), donde PME es Promedio Móvil Exponencial.

Por su parte el segundo componente que es la Señal o Signal como también se le conoce, corresponde a la media móvil exponencial del MACD que fue calculado con anterioridad y se emplea para abrir o cerrar una posición en el mercado. Comunmente, el valor más usado para esta media móvil es de 9 periodos siendo su fórmula la siguiente:

  • Señal=PME(9,MACD)

El último componente es el Histograma del MACD, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y se utiliza como un indicador para abri o cerra una posición en el mercado, siendo su formula la siguiente:

  • Histograma= MACD-Señal

Interpretación del MACD

Este indicador tan versátil y útil puede ser interpretado de diversas formas por parte del analista:
  • Cuando la línea del MACD ( línea roja en los ejemplos gráficos) cruza hacia arriba la línea de la Señal (línea azul en los ejemplos gráficos) se produce una señal para abrir una posición de compra.
  • Cuando la línea del MACD cruza hacia abajo la línea de la Señal se produce una señal para abrir una posición de venta.
  • Una forma de confirmar la señal es esperar a que la línea del MACD cruce la línea 0 hacia arriba o hacia abajo, sin embargo en ocasiones esto podría ocasionar que se entre al mercado demasiado tarde.
  • Se pueden usar como señales de entrada al mercado las divergencias entre el comportamiento del indicador MACD y el comportamiento de las cotizaciones del activo analizado. En los siguientes ejemplos gráficos se puede entender que queremos decir con divergencias:                                                  
 Gráfico 1: Divergencia Negativa
Divergencia negativa precio-MACD

Ejemplo de divergencia negativa precio-MACD

Gráfico 2: Divergencia Positiva
Divergencia positiva entre el precio y el MACD

Ejemplo de divergencia negativa precio-MACD

Divergencia Negativa:Ocurre cuando el indicador alcanza máximos cada vez más bajos mientras que las cotizaciones forma máximos cada vez más altos. Cuando esto sucede es indicativo de que la fuerza de la tendencia del precio se está acabando. Esto se puede observar en el gráfico 1 en los puntos que están señalados como A y B. En el punto B el precio llega a alcanzar su nivel máximo mientras que en el indicador MACD se desarrolla un máximo en un nivel más bajo que el producido en el punto A. Cuando se da una divergencia negativa puede ser tomada como una señal para abrir una posición de venta, lo que se ve reflejado en una caída de precio en el mercado.

Divergencia Positiva: Ocurre cuando el indicador alcanza mínimos cada vez más altos mientras que las cotizaciones forma mínimos cada vez más altos. Cuando esto sucede es indicativo de que la fuerza de la tendencia del precio se está acabando. Esto se puede observar en el gráfico 2 en los puntos que están señalados como A y B. En el punto B el precio llega a alcanzar su nivel mínimo mientras que en el indicador MACD se desarrolla un mínimo en un nivel más alto que el producido en el punto A. Cuando se da una divergencia positiva puede ser tomada como una señal para abrir una posición de compra, lo que se ve reflejado en una alza en el precio del mercado.

Otra forma de ver divergencias es con el histograma

Si el histograma empieza a caer mientras el precio del activo analizado continúa subiendo, es indicativo de una divergencia negativa por lo cual se genera una señal de venta. En cambio si el histograma comienza a subir mientras el precio continúa bajando, es el indicativo de una divergencia positiva y por lo tanto se genera una clara señal de compra.  En la siguiente sección hablaremos más del histograma del MACD.

El histograma MACD

Una de las principales ventajas del Histograma del MACD es que permite anticipar las señales producidas por el MACD ya que por lo general las diferencias suelen aparecer en el histograma antes de que el MACD siquiera se mueva. De esta manera, los operadores pueen prepararse con antelación y de la mejor manera ante los posibles cambios en la tendencia del mercado.Así mismo el Histograma del MACD se puede aplicar con exito en gráficos con un marco de tiempo de minutos, horas, días, semanas, etc. Si empleamos gráficos semanales es posible determinar con bastante fiabilidad la tendencia general del mercado. Después de haber determinado esta tenencia, es posible usar gráficos diarios con el fin de establecer mejor el momento para entrar o salir del mercado aprovechando la tendencia dominante. De esta forma, el histograma del MACD puede ser empleado para implementar estrategias para entrar y salir de manera exitosa. Esto mismo puede ser hecho para realizar operaciones de menor plazo, de unas horas o incluso minutos si se emplean los marcos de tiempo correspondientes.Para operadores a mediano-largo plazo, el uso de este instrumento con un marco de tiempo semanal les permite obtener señales a largo plazo con el fin de poder tomar una tendencia determinada desde el principio. Con esto, pueden abrirse posiciones que aprovechen movimientos del mercado de gran extensión y duración. Esto es, claro esta, para señales que confirmen el inicio de nuevas tendencias, ya que para aquellas señales que coincidan con la tendencia dominante lo mejor es que sean usadas para abrir posiciones a corto plazo (para no quedar atrapados si el mercado poco después revierte su dirección). Una vez que la tendencia ha sido establecida, se pueden usar las diferencias entre la línea del MACD y el histograma  para establecer un nuevo cambio en la tendencia, en donde deberíamos cerrar nuestras posiciones abiertas.

Si  la tendencia a largo plazo es positiva por ejemplo, entonces una diferencia negativa entre la línea del MACD y el Histograma junto con un cruce a la baja de la primera con la Señal puede ser tomado como un indicativo o señal de una posible inversión en la tendencia a la baja. Por el contrario, si la tendencia a largo plazo es a la baja, se podría preveer una inversión en la tendencia al alza en caso de que el cruce entre la Señal y la MACD sea alcista y la diferencia entre esta última línea y el Histograma sea positiva.

Gracias a esto, el uso combinado del Histograma del MACD con el MACD mismo le brinda al operador un poderoso instrumento para intuir la dirección de la tendencia en el mercado. Así mismo, el Histograma MACD es una útil herramienta para determinar cuando entrar y salir del mercado si bien se recomienda su uso junto con otros indicadores de análisis técnico.

Ventajas del indicador MACD

Una de las mayores ventajas del indicador MACD es que le permite al operador entender y dar seguimiento a la dirección de las tendencias. De hecho, si se utiliza como un indicador para seguir la tendencia del mercado  brindará buenos resultados en el transcurso del tiempo, siendo por lo tanto un indicador bastante fiable.

Al utilizar el MACD medias móviles exponenciales (más sensibles a los cambios en el precio), se asegura que este indicador sea capaz de seguir de cerca los movimientos del precio del activo que está siendo estudiado (pueden ser pares de divisas, acciones, commodities, etc).El MACD como un indicador de momentum, le proporciona al analista la capacidad de entender las diversas tendencias que puede presentar el mercado.

Así mismo las divergencias del MACD con el precio del instrumento pueden ser indicativos bastante fiables para preveer un cambio en la tendencia predominante. Tal como vimos anteriormente, las divergencias positivas y negativas se pueden tomar como señales claras para abrir posiciones de compra o de venta respectivamente, aprovechando los fuertes movimientos que suelen producirse en contra de la tendencia que hasta ese momento ha estado dominando.

Otra ventaja que ya ha sido mencionada es que el MACD puede ser utilizado con cualquier combinación de medias móviles que actúen como parámetros. Esto le brinda mayor versatilidad ya que el operador puede usarlo y modificarlo de acuerdo a sus gustos y necesidades (conforme a su estilo e trading) si bien normalmente se usa una combinación de EMA de 12 y 26 periodos la cual viene predeterminada en todas las plataformas de operaciones de los brokers Forex.

Por ejemplo, si un operador usa un marco de tiempo semanal, lo más recomendado es usar un conjunto de medias móviles más veloces. Sin embargo para activos cuyo precio se comporta de manera volátil, lo más conveniente es usar medias móviles más lentas que le permitan al operador efectuar una lectura más simple de los datos. Las medias móviles más lentas ayudarán a suavizar los datos de precios de cualquier activo volátil que suele presentar cambios momentáneos en las cotizaciones que no necesariamente involucran un cambio de tendencia.

De esta forma, dependiendo del activo con que se esté operando, el estilo de trading, el nivel de flexibilidad, el manejo de riesgo y el objetivo del operador, este debe usar un MACD con los parámetros que crea más convenientes y que mejor e adapten a lo que requiere.

Técnicas de trading basadas en el MACD

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

2 comments to Indicador MACD-Moving Average Convergence Divergence

  • juan

    Gracias Estimados por el excelente trabajo,por su buena disposición de compartir gratuitamente con los demás.
    También me gustaría pedirles un favor, como hay que configurar el macd para que aparezcan las 2 medias ,ya que por defecto mt4 solo aparece una sola línea roja..reitero mis agradecimientos.

  • Raul Canessa C.

    Hola Juan,

    Para tener un MACD con dos líneas similares a las mostradas en los ejemplos es necesario utilizar un indicador modificado para MT4 que esté diseñado para tal fin, ya que el MACD estándar de la plataforma no puede hacer eso. En Internet puede buscar varios indicadores de este tipo. Apenas tenga tiempo voy a buscar uno y lo incluyo para su descarga en el sitio.

    Otra opción es agregar dos medias móviles manualmente en la ventana del MACD, lo cual es bastante sencillo. Solo es necesario arrastrar y soltar las MA hasta la ventana del MACD y configurarlas de acuerdo a nuestros gustos.

    Gracias.

Leave a Reply