La capitalización de mercado se utiliza para determinar el valor de una criptomoneda y compararla con otras criptomonedas. También conocemos el término capitalización de mercado del mundo financiero tradicional, que representa el valor total de una empresa. Si cada acción es una parte de una compañía, el precio de la acción multiplicado por el número total de acciones da el valor total de la empresa.

Capitalización de mercado de Bitcoin

Capitalización de mercado de Bitcoin del 2018-2020. Fuente: Coinmarket

¿Que significa la capitalización de mercado de una criptomoneda?

Dentro del sector de la tecnología blockchain, el término capitalización de mercado se refiere a una métrica que mide el tamaño relativo de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de mercado actual de una criptomoneda o token en particular por el número total de monedas en circulación.

Capitalización de mercado = Precio actual de la criptomoneda x Cantidad total de monedas en circulación

Por ejemplo, si cada unidad de una criptomoneda se negocia a $5.00 y la oferta circulante es igual a 100.000.000 de monedas, la capitalización de mercado para esta criptomoneda sería de $500.000.000. En la actualidad Bitcoin es el criptoactivo de mayor capitalización con un valor de $199.812.220.894 (al precio actual de $10798.23 por BTC).

Si bien el valor de la capitalización puede ofrecer algunas ideas sobre el tamaño y el rendimiento de una empresa o proyecto relacionado con las criptomonedas, es importante tener en cuenta que no es lo mismo que la entrada de dinero. Por lo tanto, no representa cuánto dinero hay en el mercado. Este es un error común porque el cálculo de la capitalización de mercado depende directamente del precio, pero de hecho, una variación relativamente pequeña en el precio puede afectar la capitalización de mercado de manera significativa.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, unos pocos millones de dólares podrían elevar el precio de la criptomoneda de $5.00 a $7.50, lo que haría que la capitalización de mercado aumentara de $500,000,000 a $750,000,000. Sin embargo, esto no significa que hubo una entrada de $250,000,000 en el mercado. En realidad, la cantidad de dinero necesaria para provocar tal aumento de precio depende del volumen y la liquidez, que son conceptos distintos pero relacionados.

Si bien el volumen se relaciona con la cantidad de activos negociados dentro de un período determinado, la liquidez es básicamente el grado en que el activo se puede comprar o vender rápidamente sin causar demasiado impacto en el precio.

En pocas palabras, un mercado líquido y de gran volumen no se puede manipular fácilmente porque hay muchas órdenes en el libro de órdenes y posiblemente un gran volumen de operaciones dentro de los diferentes rangos de precios. Esto da como resultado un mercado menos volátil, lo que significa que una ballena de criptomonedas necesitaría mucho dinero para manipular significativamente el precio. Es por eso que los mercados de divisas y las acciones más líquidas en los mercados tradicionales son muy difíciles de manipular.

Por el contrario, un libro de órdenes reducido en un mercado de bajo volumen podría se manipulado fácilmente con una cantidad relativamente pequeña de dinero, lo que tendría un impacto significativo tanto en el precio como en la capitalización de mercado.

En la siguiente imagen vemos a las criptomonedas más importantes del mercado de acuerdo a su valor de capitalización:

Criptomonedas con mayor capitalización

Las criptomonedas de mayor valor de acuerdo a su capitalización

Como vemos, por mucho Bitcoin es la moneda de mayor capitalización, con un valor casi 5 veces mayor que el de la siguiente criptomoneda, XRP. Y si comparamos a BTC con las otras monedas, la diferencia se acentúa aún más.

¿Dónde podemos ver los datos de capitalización de mercado del sector?

Varios sitios web muestran la capitalización de mercado de las principales criptomonedas, uno de nuestros favoritos es: https://coinmarketcap.com/. 

Este sitio muestra datos actualizados en tiempo real de una variedad de activos criptográficos, incluyendo derivados y DeFi (finanzas descentralizadas).