La semana pasada, la volatilidad de las criptomonedas fue uno de los factores que contribuyó a la caída de las acciones, ya que los activos alternativos ganaron suficiente peso para afectar a otras clases de activos. A pesar de las oscilaciones salvajes de las criptomonedas durante el fin de semana, los futuros de acciones de Estados Unidos están intentando despegar durante la sesión asiática de la mañana del lunes, dado que los mercados de valores están intentando detener dos semanas consecutivas de caídas.

Estos son los eventos clave programados que podrían influir en el sentimiento del mercado esta semana:

Lunes 24 de mayo

  • Discursos de la Fed: la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el gobernador de la Fed, Lael Brainard, darán discursos este día.

Martes 25 de mayo

  • Datos del PIB de Alemania para el primer trimestre del 2021 (valor final)
  • Datos de ventas de viviendas nuevas y confianza del consumidor en Estados Unidos.

Miércoles 26 de mayo

  • Decisión de tasas de interés del RBNZ
  • Directores ejecutivos de Wall Street Bank testifican en el Senado
  • Discurso del vicepresidente de la Fed, Randal Quarles

Jueves 27 de mayo

  • Directores ejecutivos de Wall Street Bank testifican ante el comité de la Cámara
  • Datos de ganancias industriales de China
  • Datos de confianza del consumidor de Alemania
  • Publicación de datos de solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos y PIB del primer trimestre

Viernes 28 de mayo

  • Datos de confianza económica de la eurozona y de confianza del consumidor
  • Datos de Ingresos/Gastos personales de Estados Unidos y de Sentimiento del consumidor

Dólar estadounidense afectado por temores inflacionarios

El índice del dólar se encuentra alrededor del nivel psicológicamente importante de 90.00 en el momento de escribir este artículo. Sin embargo, la tendencia a la baja que está en desarrollo desde finales de marzo parece firmemente intacta y el DXY parece listo para probar el mínimo del año hasta la fecha.

Es probable que las perspectivas de inflación sigan siendo el tema dominante en los mercados financieros mundiales, ya que los inversores intentan obtener más señales de las medidas que podría implementar  la Fed y de la publicación de datos económicos de Estados Unidos durante la última semana de operaciones de mayo.

Si se producen más señales de que los precios al consumidor están regresando con fuerza, con una Fed tolerante que permanece al margen, podríamos tener una mayor debilidad del dólar en la próxima semana.

Las materias primas tendrán más impacto sobre el NZD que el banco central de Nueva Zelanda

Es poco probable que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ajuste su tasa de efectivo oficial a mediados de semana, aunque podría proporcionar revisiones al alza de sus pronósticos económicos. Si bien una perspectiva económica más optimista podría ayudar a impulsar al dólar neozelandés al alza, está divisa aún tiene que lidiar con su correlación con los precios de las materias primas, que aún están corrigiendo desde sus máximos.

A pesar de que el NZD se ha debilitado frente a todos sus pares del G10, excepto la corona noruega, la semana pasada, el par NZD/USD se mantiene dentro del rango de 0.71-0.73 en donde se mantuvo durante gran parte del primer trimestre de 2021. Los compradores del NZD probablemente esperarán que los precios de las materias primas se estabilicen antes de comenzar a comprar el kiwi, cuya media móvil simple de 50 días ha servido como soporte importante durante el último mes.

Por lo tanto, es recomendable observar de cerca la acción del precio de los mercados de materias primas antes de considerar cualquier acción en los pares del NZD.

Caída del mercado de petróleo crudo Brent

El petróleo Brent registró su mayor caída semanal desde marzo.

Los compradores del petróleo esperan que el optimismo en torno a la recuperación de la demanda global sea suficiente para compensar las preocupaciones en torno a una mayor oferta iraní entrante, en caso de que se restablezca el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Desde una perspectiva técnica, su media móvil simple (SMA) de 50 días parece mantenerse como un nivel de soporte clave una vez más. La próxima semana podría indicar con más claridad si la SMA 50 puede continuar guiando al Brent al alza como lo ha hecho en los últimos dos meses, a pesar de las caídas en el mercado de materias primas en general.

Bitcoin se hunde un 11,3% por debajo de los $33,250

Bitcoin cayó un 11,33% y llegó hasta $33,250 a las 16:00 GMT del domingo, perdiendo $4,248.98 desde su cierre anterior.

Bitcoin, la criptomoneda más grande y conocida del mundo, ha bajado un 48% desde el máximo del año de $64,895.22 que alcanzó el 14 de abril.

Ether, la moneda vinculada a la blockchain de Ethereum, cayó un 16,59% y llegó a 1.915,34 dólares el domingo, perdiendo 380,97 dólares desde su cierre anterior. Los mercados de Bitcoin operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que puede resultar en oscilaciones de precios en horas impredecibles.

Muchos señalan que la volatilidad de Bitcoin es insostenible, sobre todo como posible sustituto para las monedas fiat y la reciente caída del mercado parece sostener esta afirmación. Es un hecho que Bitcoin puede sufrir cambios severos y vertiginosos.

Bitcoin ha estado bajo presión después de una serie de tweets la semana pasada del multimillonario director ejecutivo de Tesla y partidario de las criptomonedas, Elon Musk, en donde indicó que Tesla ya no aceptará bitcoin como pago.

Además, el viernes China tomó medidas enérgicas contra la minería y el comercio de la criptomoneda más importante del mercado como parte de los esfuerzos en curso para prevenir riesgos especulativos y financieros.

El Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, presidido por el viceprimer ministro Liu He, destacó a bitcoin como el activo que necesita más regulación.

La declaración, que se produjo días después de que tres organismos de la industria china endurecieron la prohibición de que los bancos y las compañías de pago brinden servicios relacionados con las criptomonedas, fue una fuerte escalada del esfuerzo del país para acabar con la especulación y el fraude en las monedas virtuales.

La última campaña de China contra las criptomonedas se produjo después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos pidiera el jueves nuevas reglas que requieran que las grandes transferencias de criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos, y la Reserva Federal señaló los riesgos que las criptomonedas representan para la estabilidad financiera.

Por otro lado, el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteó el sábado que en una batalla entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas, su apoyo está con las criptomonedas.

«La verdadera batalla es entre fiat y cripto. En general, apoyo a este último», dijo en Twitter en respuesta a un usuario que le preguntó qué pensaba sobre las personas que estaban enojadas con él por lo ocurrido últimamente con las criptomonedas.

Musk ha comparado anteriormente Bitcoin con dinero fiduciario y, a menudo, sus tweets sobre criptomonedas han causado fuertes oscilaciones en distintas monedas como Dogecoin.

En febrero, el precio de Bitcoin se disparó después de que Tesla revelara que había comprado $1.5 mil millones de la criptomoneda y que pronto la aceptaría como forma de pago para sus automóviles.

Sin embargo, bitcoin se desplomó después de que el multimillonario anunciara en mayo que Tesla ya no aceptaría bitcoin para la compra de automóviles, citando preocupaciones ambientales por el alto consumo energético que acarrean las transacciones con BTC.