El stop de Chandelier es un indicador basado en la volatilidad creado para permitir que un trader permanezca en una operación hasta que haya una inversión de tendencia definida. Como se explica a continuación, el trader podrá evitar la salida anticipada y obtener rendimientos máximos en pips utilizando este indicador. Además, presentaremos un indicador personalizado para Metatrader 4 que permite su cálculo y uso en cualquier gráfico de precios.

El stop de Chandelier es una herramienta de análisis técnico que sirve para mantenerse en la tendencia el mayor tiempo posible y evitar salidas anticipadas. El indicador emplea un cálculo basado en la volatilidad que utiliza el ATR (rango verdadero promedio) y proporciona un stop loss dinámico confiable. Además, proporciona los mejores puntos de entrada cuando se producen cruces entre el precio y el indicador. Al utilizar el multiplicador ATR, los traders pueden personalizar aún más el indicador para adaptarse a diferentes instrumentos de trading (mercado). Como resultado, este indicador es una herramienta poderosa que puede ayudar a obtener mejores resultados al operar con tendencias.

Pueden obtener más información sobre este indicador en el siguiente artículo: El Stop de Chandelier y sus características

A continuación vamos a presentar un indicador modificado para la plataforma Metatrader 4 basado en el stop de Chandelier.

Stop de Chandelier para MT4

Este indicador traza una línea en el gráfico de precios que muestra el valor del stop de Chandelier, que es básicamente un stop loss dinámico que sigue el movimiento del precio en las tendencias. El color de esta línea cambia de acuerdo a la dirección de la tendencia. Cuando la tendencia es alcista, la línea es de color naranja y cuando es bajista la línea es de color violeta. Estos colores pueden modificarse en la ventana de configuración del indicador.

De hecho, los cambios de color y dirección de la línea del indicador pueden usarse como puntos de entrada o cierre de posiciones existentes. Sin embargo, tal como ocurre con todo indicador de análisis técnico, esta herramienta no es infalible y puede tener señales fallidas. Por eso, se recomienda su uso en conjunto con otros indicadores técnicos para complementar y filtrar sus señales. En otras palabras, se debe utilizar como parte de un sistema de trading completo.

¿Cómo identificar los mejores niveles de salida utilizando este indicador personalizado?

Indicador de Stop de Chandelier para MT4

Indicador de Stop de Chandelier para MT4. Plataforma Metatrader 4 del broker VantageFX

La imagen anterior muestra un gráfico H4 del par de divisas GBP/USD que presenta la acción del precio desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 29 de enero de 2021, junto con el indicador stop de Chandelier para MT4. Los niveles de stop loss cambian de acuerdo con los valores de ATR y el multiplicador de ATR utilizado en los parámetros del indicador.

El stop loss cambia dinámicamente y ayuda al trader a mantenerse en la tendencia el mayor tiempo posible. Como resultado, el trader puede seguir la tendencia hasta el agotamiento de la misma. En efecto, el stop loss dinámico actúa como un nivel de stop loss móvil para proteger una operación existente.

Los niveles de stop loss aparecen por encima del precio durante una tendencia bajista. Por el contrario, durante una tendencia alcista, el indicador muestra los niveles por debajo del precio.

El indicador es fácil y sencillo de interpretar en términos de señales de entrada y niveles de salida. Como resultado, es muy confiable para traders nuevos y experimentados.

Configuración del indicador

Este indicador tiene varios parámetros que pueden ser configurados para adaptarlo mejor a distintos mercados que presentan características diferentes en aspectos como la volatilidad del precio. Entre estos parámetros, los más importantes son el ATRPeriod (periodo del indicador ATR) y el MultipleATR (el multiplicador del ATR).4

  • Range: El máximo más alto y el mínimo más bajo de los períodos utilizados para el cálculo del indicador.
  • Shift: Desplazamiento de la pantalla del indicador.
  • ATRPeriod: Período del indicador ATR (Average True Range) utilizado para calcular el indicador stop de Chandelier.
  • MultipleATR: El valor del multiplicador del ATR ajusta la distancia del stop loss utilizado para calcular el indicador.

Conclusión

El indicador Stop de Chandelier es esencialmente una herramienta diseñada para calcular un stop loss dinámico basado en la volatilidad. Sin embargo, sirve también como indicador para determinar la tendencia del mercado. Dado que el indicador utiliza los valores del ATR para calcular los niveles de salida, proporciona al trader los mejores niveles de stop-loss. En general, este indicador personalizado para MT4 ofrece los mejores resultados cuando se usa en conjunto con otros indicadores técnicos como parte de un sistema de trading. En este sentido, puede utilizarse para identificar nuevas tendencias, seguirlas durante el mayor tiempo posible y salir en los mejores niveles de precios.

Instalación

El indicador personalizado stop de Chandelier para Metatrader 4 se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

-Indicador Stop de Chandelier para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader