El patrón de candelas Falling Window (ventana bajista) es una formación de continuación de la tendencia, que usualmente se forma en mercados bajistas e indica que existe una alta probabilidad de que el precio continúe en la misma dirección a la baja. Tiene una fiabilidad alta y puede identificarse de la siguiente manera:

  • La tendencia previa del mercado debe ser bajista.
  • Es un patrón de dos candelas
  • Formación de un gap bajista (una brecha en el precio entre el mínimo del periodo anterior y el precio máximo del siguiente periodo).

En la siguiente imagen se muestra como se ve este patrón de candelas:

Patrón de candelas Falling Window

Interpretación del patrón Falling Window

La presencia de un patrón de candelas Falling Windows en el gráfico de precios es una señal de fortaleza de la tendencia bajista vigente. Además, indica que existe una alta posibilidad de que continúe la tendencia a la baja una vez que el precio rebote al alza y cierre el gap bajista (la ventana formada por el patrón).

En teoría, en este patrón la corrección alcista tendrá como límite el gap bajista  que define la pauta. Esto significa que una vez que el precio suba y cierre la ventana, será el momento perfecto para abrir una posición de venta.

En este caso, el gap o ventana actuará como una fuerte resistencia cada vez que el precio vuelva a subir y pruebe esta zona de precios.

Si el rebote alcista del precio llega a cerrar el gap bajista pero no cierra arriba del mínimo del periodo anterior, esta será una señal clara de que el mercado probablemente va a retomar la dirección bajista (continuación de la tendencia bajista). Pero si el precio cierra arriba del precio mínimo del periodo anterior durante la corrección alcista, esto significa que la tendencia bajista previa probablemente ha sido vulnerada.

Los gaps alcistas y bajistas en el mercado tienen fuertes implicaciones y la forma en que el precio se comporta después de su formación puede brindarnos muchas señales útiles para operar. Por eso el patrón Falling Window presenta una señal bajista bastante fuerte.

Los patrones con ventanas alcistas o bajistas debido a gaps en el precio como el Falling Window tienen mayor fortaleza que otros patrones de candelas. De esta manera, si se forma un patrón Falling Window y posteriormente se produce una formación contraria de sesgo alcista (opuesta a la tendencia bajista dominante), e independientemente de la presencia de confirmación, tendrá mayor relevancia la pauta Falling Window (su señal bajista será más fuerte). Por ejemplo, si después de un Falling Window se forma una candela Hammer (martillo) que es una candela alcista de cambio de tendencia, prevalecerá el gap del patrón Falling Window debido a su fuerte sesgo bajista, a menos que se produzca una señal alcista en el periodo siguiente.

La formación de una candela Doji después del patrón también tiene implicaciones que deben tomarse en cuenta. La aparición de un Doji en una tendencia bajista usualmente es una señal de un posible cambio en la dirección del mercado que requiere una confirmación en los siguientes periodos, sin embargo su formación después de un patrón Falling Window constituye una señal adicional de una posible continuación del movimiento bajista, aunque en este caso también se requiere de una confirmación del mercado.

Una fuerte confirmación de este patrón puede ser la formación de dos candelas bajistas después de la ventana o gap del Falling Window. Esta señal indica una alta probabilidad de continuidad de la tendencia bajista. Los traders japoneses denominan a esta formación “desbandada de los alcistas”.

Ejemplo del patrón

Ejemplo del patrón falling Window

Ejemplo real del patrón de candelas Falling Window