El precio de Bitcoin se desplomó en más del 10 por ciento el miércoles después de que los reguladores en China anunciaran una serie de medidas drásticas contra los pagos con criptomonedas.

La caída de los precios llevó a bitcoin por debajo de los $40,000 por primera vez desde febrero y estuvo acompañada de una fuerte bajada en el valor de otras criptomonedas importantes en el mercado.

Ethereum (ether), cardano (ada) y dogecoin registraron grandes pérdidas de entre el 15 y el 20 por ciento. Otras criptomonedas menos importantes también tuvieron comportamientos similares.

Las nuevas regulaciones en China implican que las instituciones financieras ya no podrán respaldar transacciones relacionadas con criptomonedas.

A partir de ahora, los bancos, las plataformas de pago y las instituciones crediticias tienen prohibido ofrecer a los clientes cualquier servicio de criptomonedas, incluido el comercio. Sin embargo, las nuevas regulaciones no impiden que las personas tengan bitcoins u otras criptomonedas.

Tres organismos de la industria, la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, también afirmaron en una declaración conjunta que las criptomonedas «no están respaldadas por valor real», lo que genera volatilidad del mercado.

«Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído en picado, y el comercio especulativo de criptomonedas ha aumentado significativamente, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal», dijeron los reguladores en un comunicado.

Gráfico diario del BTC/USD

Gráfico de precios de BTC/USD que muestra la fuerte caída del precio de Bitcoin, donde el precio rompió a la baja el importante nivel de $40000

Estas pérdidas recientes se producen después de una semana de caída de los precios, primero provocada por el anuncio de Elon Musk de que Tesla ya no aceptaría pagos en bitcoin.

Bitcoin ha bajado casi un tercio desde el tweet de Musk la semana pasada, y ha bajado más del 40 por ciento desde el máximo histórico que experimentó a mediados de abril.

A pesar de esta caída del mercado, bitcoin todavía está muy por encima del nivel de precios que tenía en esta misma época del año pasado, cuando cotizaba por debajo de los $10,000.

Varios analistas renombrados han indicado que bitcoin había llegado a un «ciclo completo» después de volver al mismo precio que tenía cuando Tesla anunció por primera vez que estaría aceptando pagos en bitcoin.

El valor de más de 7,000 tokens del mercado de criptomonedas ha caído más de 600 mil millones en la última semana, llegando a $1.9 billones. En los contratos de futuros de Bitcoin, los traders técnicos están viendo la formación de un patrón de hombro-cabeza-hombro bajista, lo que podría apuntar a una mayor debilidad en el futuro.

Por su parte, la reacción del precio de Bitcoin con el precio del oro ha caído a su nivel más bajo desde principios de febrero. Eso se produce en medio de una mayor cautela con respecto a los activos especulativos y en relación a la recuperación económica posterior a la pandemia. Los defensores de Bitcoin argumentan que es un depósito de valor moderno, una afirmación que ha sido desmentida más de una vez por la volatilidad del token.