Las acciones de Asia han tenido un comienzo mixto esta semana y los futuros de acciones de Estados Unidos están a la baja este lunes por la mañana, iniciando la nueva semana de operaciones con una nota ligeramente negativa. A pesar de que la segunda mitad de la semana anterior mostró una cierta recuperación en los principales índices bursátiles, los mercados parecen tener una actitud cautelosa en esta tercera semana de mayo.

Por ejemplo, el Dow Jones ha caído un 1,14% desde el 7 de mayo, mientras que el S&P 500 ha bajado un 1,39% desde el 7 de mayo y el Nasdaq 100 ha perdido un 4,62% desde el 16 de abril.

Los inversores todavía tienen que analizar  las perspectivas de la recuperación económica mundial.

China sigue dando pasos importantes hacia la recuperación pospandémica, registrando ganancias interanuales en abril para la producción industrial (9,8%) y las ventas al por menor (17,7%), mientras que la tasa de desempleo cayó aún más a un nivel mejor de lo esperado. 5,1%.

A través de la región del Pacífico, los inversores presenciaron resultados menores de lo esperado para los datos de ventas al por menor de abril, lo que sugiere que las partes más fáciles de la recuperación económica de Estados Unidos han terminado. Es posible que la economía más grande del mundo a partir de ahora tenga que afrontar más dificultades para conseguir una recuperación económica plena post pandémica. Los principales datos económicos de Estados Unidos para el mes de abril, desde las nóminas no agrícolas hasta las cifras de inflación, decepcionaron a muchos economistas.

Esto sugiere un posible camino accidentado para los activos de riesgo, ya que los mercados siguen siendo sensibles a todas las noticias y eventos relacionados con la recuperación económica mundial y las perspectivas de ajustes de política monetaria de los principales bancos centrales.

Estos son los eventos que podrían  influir en el sentimiento del mercado esta semana:

Lunes 17 de mayo

  • Conferencias de funcionarios de la Fed: Ese día habrán conferencias de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta

Martes 18 de mayo

  • Conferencias de funcionarios de la Fed: Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta.
  • PIB de la eurozona

Miércoles 19 de mayo

  • Publicación de actas de la última reunión del FOMC
  • Conferencias de funcionarios de la Fed: James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta
  • Discurso del presidente estadounidense Joe Biden
  • Datos del IPC de la Eurozona y Reino Unido

Jueves 20 de mayo

  • Publicación de tasa preferencial de préstamos de China
  • Discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • Datos de solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos

Viernes 21 de mayo

  • Conferencias de funcionarios de la Fed: Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond
  • Datos de PMI de Estados Unidos, Eurozona, Reino Unido
  • Datos de ventas minoristas en el Reino Unido

Reapertura en el Reino Unido 

Hoy, el Reino Unido se embarcará en el paso tres de su hoja de ruta de 4 pasos para salir del desbloqueo, eliminando más medidas de distanciamiento social. En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut también reanudarán más actividades económicas durante la próxima semana.

Queda por ver cuál es la fuerza con más fortaleza: el optimismo en torno a la recuperación económica del Reino Unido que ha estado impulsando a la libra esterlina, o los temores de inflación en Estados Unidos que han ayudado al dólar a recuperar terreno y otros activos de refugio seguro como el oro.

Eso podría determinar si el GBP/USD puede mantener sus cotizaciones encima del nivel psicológicamente importante de 1,40 en los próximos días.

Oro está probando su SMA de 200 periodos

Actualmente, el oro está probando su media móvil simple de 200 días como nivel de resistencia, y ha creado un gap alcista mayor por encima del nivel psicológicamente importante de $1800. Sin embargo, con su RSI de 14 días moviéndose cerca de los niveles de sobrecompra una vez más, no podemos descartar que se produzca un retroceso a corto plazo.

Las últimas minutas del FOMC que se publicarán esta semana, junto con los discursos programados de la Fed, podrían ofrecer más pistas sobre las opiniones de los responsables de la formulación de políticas sobre las perspectivas de inflación de Estados Unidos

Más ganancias para el dólar por el aumento de los temores de inflación podrían hacer caer los precios del oro a niveles por debajo de los $1800.

EUR/USD  podría tener rompimiento en el corto plazo

El euro inició la nueva semana con una nota positiva, apreciándose frente a la mayoría de las divisas del G10.

Dado que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron ligeramente y pesaron sobre el dólar, esto empujó al EUR/USD a un máximo intradiario de 1.2168 antes de que los precios cayeran más tarde por debajo del nivel de 1.2150.

De acuerdo a lo que nos dice la acción del precio en el  marco de tiempo diario, el EUR/USD ciertamente está en una tendencia alcista. Ha habido máximos y mínimos más altos de forma constante desde principios de abril de 2021 con precios que respetan un canal alcista.

Gráfico diario del par EUR/USD

Gráfico diario del par EUR/USD

Después de alcanzar un máximo alrededor de 1.2180 la semana pasada, el par de divisas cayó hasta 1.2050, que se convirtió en el nuevo mínimo más alto. Si los precios no logran asegurar un cierre diario sólido por encima de 1.2170, el EUR/USD puede experimentar un retroceso hasta 1.2050 y 1.2000, respectivamente.

Alternativamente, una ruptura sólida por encima de 1.2170 podría indicar un alza hasta niveles no vistos desde fines de febrero por encima de 1.2240. Los indicadores rezagados se están moviendo actualmente a favor de los compradores con el MACD operando por encima del nivel cero, mientras que la media móvil simple de 50 días ha cruzado por encima de la media móvil simple de 200 días, creando un patrón técnico de cruce dorado.

En cuanto a lo que nos dicen los gráficos semanales, los compradores aún son la fuerza dominante en tanto el precio se mantenga arriba de 1,2050. Un cierre semanal sólido por encima de 1.2170 debería allanar el camino hacia 1.2240 y 1.2310. Si los alcistas no logran superar el nivel 1.2170, los precios podrían retroceder hacia 1.2050 y 1.1985, respectivamente.