Muchas estrategias de trading simples y de nivel intermedio se basan en el uso de cruces de medias móviles para determinar los mejores puntos de entrada y salida del mercado. Permiten determinar no solo la dirección del mercado, sino también los cambios potenciales de tendencias y el impulso del precio.

A continuación, mostramos un indicador personalizado para Metatrader 4, denominado CrucesMA, que indica los cruces de dos medias móviles en cualquier marco de tiempo y activo negociado en esta plataforma de trading. Los cruces se muestran mediante flechas alcistas y bajistas que aparecen en los puntos donde una media móvil de corto plazo cruza al alza o a la baja una media móvil de más largo plazo.

Las señales que brinda este indicador se muestran a continuación:

Indicador CrucesMA de medias móviles

Gráfico diario del par AUD/USD con las flechas alcistas y bajistas generadas por el indicador CrucesMA

Como vemos en este gráfico, las flechas aparecen exactamente en donde ocurre el cruce de medias móviles, lo que le permite al trader analizar una posible entrada al mercado.

Una ventaja de este indicador es que es altamente configurable. Para ambas medias móviles el trader puede escoger entre los 4 tipos principales: media móvil simple (SMA), media móvil exponencial (EMA), media móvil suavizada (SMMA) y media móvil ponderada lineal (LWMA).

También puede escoger el periodo de cada media móvil y el tipo de precio utilizado en su cálculo: Precio de cierre, precio de apertura, precio máximo, precio mínimo, precio mediano, precio típico y precio ponderado.

Como es un indicador diseñado específicamente para Metatrader 4 usando su lenguaje de programación MQL4, solo puede ser utilizado en esta plataforma de trading.

Este indicador fue desarrollado por el equipo de TecnicasdeTrading.com y pueden descargarlo sin costo alguno al final del artículo.

Configuración del indicador de cruces de medias móviles CrucesMA

Como indicamos, este indicador tiene múltiples parámetros que pueden ser configurados para obtener señales de cruces de medias móviles de distintos tipos, como por ejemplo una SMA con una EMA o una SMMA con una LWWA.

Las siguientes imágenes muestran la ventana de configuración de este indicador:

Configuración del indicador CrucesMA

  • Periodo de Media Móvil 1 (Menor): Periodo de la media móvil de más corto plazo.
  • Periodo de Media Móvil 2 (Mayor): Periodo de la media móvil de más largo plazo.
  • Precio aplicado en el cálculo MA1: Tipo de precio usado en el cálculo de la primera media móvil (cierre, apertura, máximo, mínimo, mediano, típico y ponderado).
  • Precio aplicado en el cálculo MA2: Tipo de precio usado en el cálculo de la segunda media móvil (cierre, apertura, máximo, mínimo, mediano, típico y ponderado).
  • Tipo de media móvil para MA1: Tipo de media móvil usado en el cálculo de la MA1 (SMA, EMA, SMMA y LWMA).
  • Tipo de media móvil para MA2: Tipo de media móvil usado en el cálculo de la MA2 (SMA, EMA, SMMA y LWMA).

Por ejemplo, si queremos que el indicador nos muestre los cruces de las medias móviles SMA 50 y EMA 10 calculados con el precio de cierre la configuración del indicador debe ser la siguiente:

Con base en esta configuración obtenemos las siguientes señales en un gráfico H1 del par NZD/USD:

Gráfico H1 del par NZD/USD con el indicador CrucesMA que muestra los cruces entre la SMA 50 y la EMA 10

¿Qué broker recomendamos para aplicar este indicador? FPMarkets es un broker online ECN/STP de Australia y regulado por ASIC que ofrece spreads variables ultrabajos desde 0.0 pips. Más información en: Ir al sitio de FPMarkets

En el siguiente vídeo explicamos como instalar y utilizar el indicador personalizado CrucesMA:

Usos del indicador CrucesMA

Los cruces de medias móviles por sí solos no deben de usarse como estrategia única para entrar y salir del mercado. Lo mejor es usarlos como parte de un sistema de trading completo en conjunto con filtros que permitan validar sus señales. En mercados en tendencia los cruces de medias móviles pueden generar señales de trading muy buenas pero en mercados en rango generalmente producen muchas señales falsas. 

Diversos estudios han mostrado que a largo plazo los cruces de medias móviles no resultan rentables como sistemas de trading. Aunque bajo ciertas condiciones pueden mostrar excelentes oportunidades, también pueden generar señales falsas que pueden llevar a pérdidas. 

Por lo tanto, se recomienda utilizar el indicador CrucesMA en conjunto con otras herramientas de análisis técnico, como osciladores, niveles de soporte/resistencia, indicadores de fuerza de la tendencia, indicadores de volatilidad, etc, que brinden una visión más amplia del mercado.

En otras palabras, un indicador de cruces de medias móviles como CrucesMA debe ser parte de una metodología de trading desarrollada y evaluada que tenga en cuenta varios aspectos del mercado, y no solo la dirección del precio y su impulso.

Desarrollo futuro

Estamos trabajando en una versión de este indicador modificado que incluya otras medias móviles menos conocidas pero con alto potencial, como la FRAMA y la KAMA, dos medias móviles adaptativas cuyo comportamiento se adapta mejor a lo que está haciendo el precio.

Estaremos dando más información sobre este nuevo indicador en las próximas semanas.

Descarga del indicador CrucesMA

Como ya indicamos, este indicador fue desarrollado por el equipo de TecnicasdeTrading.com y puede ser descargado sin costo alguno.

Para su instalación y uso solo tienen que seguir los pasos descritos en esta guía: Instalación de indicadores en MT4

El archivo mql4 del indicador puede ser descargado a través del siguiente enlace:

Descarga del indicador CrucesMA de MT4

Si tienen interés en desarrollar un robot de trading (Expert Advisor) o un indicador personalizado para Metatrader 4 podemos ayudarlos. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes medios: