Los mercados financieros han comenzado la última semana de junio y del trimestre con un estado de ánimo moderado con una modesta apuesta por el dólar en medio de movimientos en rangos estrechos en todo el mercado de divisas. Muchos traders están a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos contenidos en las nóminas no agrícolas y ganancias promedio por hora que se publican el primer viernes de cada mes. Dicho esto, tenemos otros eventos de riesgo a los que prestar atención esta semana, incluidas las cifras de inflación de la zona euro, una reunión de la OPEP y los datos del ISM del sector de fabricación de Estados Unidos.

El indicador de miedo de Wall Street, el índice VIX, se ha recuperado desde los niveles mínimos alcanzados recientemente, pero todavía está por debajo de su promedio a largo plazo, ya que las acciones se negocian en números rojos en Europa. Después de alcanzar nuevos máximos históricos a finales de la semana pasada gracias al acuerdo de infraestructura bipartidista del presidente Biden, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que este acuerdo se ratifique y apruebe. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta del coronavirus a nivel mundial todavía están en la mente de muchos inversores, incluso a medida que aumentan las tasas de vacunación.

Dólar estadounidense inicia la semana con comportamiento mixto

Mientras los funcionarios de la Fed están con la esperanza de que las cifras de las nóminas  no agrícolas superen el millón de puestos de trabajo, otro informe de empleo con un resultado menor de lo esperado seguramente arrojará dudas sobre cualquier retroceso temprano en las medidas de su política monetaria. Ese sería el tercer mes consecutivo en que el indicador ha causado una decepción al mercado y a los encargados de formular las políticas después de los 559 mil y 278 mil puestos de trabajo reportados en mayo y abril.

El dólar se encuentra oscilando sin una dirección clara en este momento, moviéndose entre los máximos del movimiento reciente y los mínimos de la semana pasada donde reside la SMA de 200 días. Los rendimientos de los bonos estadounidenses siguen siendo sustancialmente bajos, lo que significa que los inversores seguirán buscando mejores rendimientos en otros lugares a mediano plazo mientras persista esta situación.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos han decepcionado a los mercados durante los últimos dos meses consecutivos. Tal como están las cosas, los economistas pronostican que se agregarán 700.000 puestos de trabajo en el mercado laboral estadounidense este mes. Si es así, este sería el valor más alto en tres meses, desde las cifras de marzo.

Sin embargo, otro dato decepcionante de las Nóminas No Agrícolas podría darle a la Fed más razones para continuar con su programa de compras de activos, lo que podría llevar al dólar a perder parte de sus ganancias recientes y probar su media móvil simple de 100 días (SMA 100), que es su siguiente nivel de soporte importante.

Aún así, el dólar podría verse afectado por otra sorpresa del mercado laboral en Estados Unidos este viernes.

Un aumento repentino de los puestos de trabajo en Estados Unidos podría incrementar las expectativas de que la Fed comience a reducir sus compras de activos antes de lo esperado. Tal evento podría llevar los precios del índice del dólar hasta su media móvil de 200 periodos.

Libra esterlina inicia la semana al alza

La libra esterlina ha comenzado la semana con una base sólida aunque sin realizar fuertes movimientos alcistas al igual que el resto del mercado de divisas. El nuevo secretario de salud ha indicado que está  a favor de poner fin a las restricciones actuales como estaba planeado el 19 de julio. En lo que será una semana con pocos datos económicos relevantes para el Reino Unido, tenemos al gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, hablando el jueves, aunque no se esperan anuncios importantes.

El GBP mantiene el rango del viernes hasta ahora en el mínimo de 1.39 con la media móvil simple de 100 días en 1.3952 actuando como resistencia a corto plazo por delante de la barrera de 1.40. El mínimo del martes pasado en 1.3862 debería ofrecer un soporte importante después del cual 1.38 es un nivel mucho más significativo.

Gráfico del par GBP/USD

Eventos económicos clave de esta semana

A medida que nos preparamos para entrar en la segunda mitad del año, estos son los principales eventos de los próximos días que tienen suficiente peso para influir en varias clases de activos:

Lunes 28 de junio

  • Discurso de la Fed: John Williams, presidente de la Fed de Nueva York
  • Previsiones económicas de verano de la Comisión Europea

Martes 29 de junio

  • Discurso de la Fed: Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond
  • Discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • IPC de Alemania
  • Datos de confianza económica de la eurozona
  • Datos de confianza del consumidor de Estados Unidos

Miércoles 30 de junio

  • PIB del Reino Unido
  • Datos de desempleo en Alemania
  • Datos del IPC de la zona euro
  • Datos de empleo ADP de Estados Unidos

Jueves 1 de julio

  • PMI de fabricación Caixin de China
  • Reunión de OPEP+
  • Discurso del gobernador de BOE, Andrew Bailey
  • Datos de desempleo en la eurozona
  • PMI manufacturero de Estados Unidos, Eurozona, Reino Unido

Viernes 2 de julio

  • Discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • PPI de la zona euro
  • Nóminas no agrícolas de Estados Unidos

Petróleo crudo Brent sigue al alza

La OPEP + está preparada para tomar otra decisión clave el 1 de julio: producir o no más petróleo en agosto.

Los analistas encuestados por Bloomberg esperan que el cartel aumente sus niveles de producción colectiva en otros 550.000 barriles por día (bpd) en agosto. Sin embargo, se espera que incluso una subida de este tipo deje a los mercados mundiales en déficit, lo que podría traducirse en una mayor subida de los precios del petróleo

Tal como están las cosas, los precios del crudo Brent se cotizan a sus niveles más altos desde octubre de 2018. Sin embargo, a juzgar por su índice de fortaleza relativa (RSI), que ha cruzado la marca de 70 para indicar niveles de sobrecompra, el Brent parece estar listo para una corrección bajista a corto plazo. Un retroceso así sería el preludio de una nueva alza en los precios del petróleo.

Sin embargo, la incertidumbre sobre las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán aún se cierne sobre la reunión del jueves. Un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán podría hacer que Irán reanude las exportaciones de petróleo y altere los planes del cartel. Queda por ver cómo la OPEP+ continúa con sus planes tomando en cuenta este factor tan importante. Irán cuenta con importantes reservas de petróleo crudo que podrían volver a estar abiertas para la producción dependiendo de los resultados de las conversaciones.

Aún así, el jueves, un aumento de producción menor de lo esperado de menos de 550.000 barriles por día podría elevar los precios del Brent aún más y llevarlos aún más cerca del nivel psicológicamente importante de $80/bbl.