En este artículo presentamos un indicador personalizado para Metatrader 4 que muestra el indicador de medias móviles múltiples Guppy (GMMA) en cualquier gráfico de precios. El indicador puede ser modificado para calcular las medias móviles con distintos tipos de precios (como el precio de cierre, precio de apertura o precio máximo) y para usar distintas medias móviles en lugar de la EMA, como la SMA y la WMA.

Antes de hablar sobre este indicador modificado vamos a explicar en que consiste la GMMA.

¿Qué es la media móvil múltiple Guppy?

El indicador de media móvil múltiple Guppy (GMMA) proporciona una alternativa interesante a otros indicadores técnicos populares. Desarrollado por el trader australiano Daryl Guppy, la GMMA utiliza 12 medias móviles exponenciales diferentes (EMA) en un esfuerzo por analizar el comportamiento del mercado en múltiples niveles.

La media móvil múltiple Guppy  intenta identificar tendencias combinando dos grupos de medias móviles con diferentes períodos de tiempo. Las EMA a largo plazo representan los intereses y comportamientos de los inversores que han adoptado un enfoque a largo plazo en un mercado determinado. Las EMA a corto plazo representan a los traders o especuladores que intentan capturar ganancias a corto plazo.

Medias móviles múltiples Guppy (GMMA))

Gráfico D1 del par de divisas EUR/USD con el indicador GMMA

Pueden obtener más información sobre este indicador, su cálculo y cómo se utiliza para el análisis de las tendencias del mercado en el siguiente artículo: La Media Móvil Múltiple Guppy

Como se calcula la GMMA

La media móvil múltiple GMMA se crea utilizando dos conjuntos de medias móviles exponenciales:

Corto plazo: el primer conjunto de promedios móviles tiene un marco de tiempo relativamente corto y se utiliza para evaluar la actividad comercial a corto plazo. El número de períodos utilizados en estos promedios móviles exponenciales suele ser de 3, 5, 8, 10, 12 y 15. Este es un indicador del comportamiento de los comerciantes y especuladores a corto plazo en el mercado.

Largo plazo: El segundo conjunto de promedios móviles utiliza periodos de tiempo extendido y se utilizan para evaluar la actividad de los inversores a largo plazo. El número de periodos utilizados en estas medias móviles exponenciales suele ser 30, 35, 40, 45, 50 y 60. Este es un proxy del comportamiento de los inversores a largo plazo en el mercado.

Ahora vamos a hablar sobre el indicador GMMA para Metatrader 4.

Media móvil múltiple GMMA para Metatrader 4

En realidad el cálculo de la media móvil GMMA es bastante sencillo, sobre todo en comparación con otras medias móviles más complejas como la FRAMA o la KAMA. Solamente es necesario agregar 6 EMA de corto plazo y 6 EMA de largo plazo con distintos periodos en un mismo gráfico de precios.

Por eso, hemos elaborado  un indicador personalizado gratuito que muestra la media móvil múltiple Guppy superpuesta a la acción del precio en cualquier gráfico y marco de tiempo de nuestra elección.

La versión del indicador GMMA para MT4 que hemos desarrollado se denomina Guppy-GMMA.mql4, y se encuentra disponible para su descarga gratuita al final de este artículo.

Si bien es un indicador de análisis de tendencias bastante interesante que muestra una serie de ventajas, no debe ser utilizado en solitario como criterio único para abrir o cerrar operaciones en el mercado. Lo más recomendable es emplearlo como parte de una estrategia de trading completa y bien evaluada.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico en el par de divisas EUR/JPY con el indicador de media móvil múltiple Guppy superpuesto sobre la acción del precio:

Indicador Guppy en gráfico de EUR/JPY

Gráfico D1 del par de divisas EUR/JPY con el indicador GMMA para MT4. Plataforma MT4 del broker Tigerwit

Como indica la imagen anterior, la media móvil múltiple Guppy identifica con claridad los mercados en tendencia cuando hay una amplia separación entre los dos grupos de EMA y los mercados en rango cuando los dos grupos de EMA se entrelazan o presentan muy poca separación. Ambos grupos de EMA permiten analizar con más detalle el comportamiento de los distintos participantes del mercado: los traders de corto plazo y los inversores de largo plazo.

Este indicador presenta múltiples parámetros de configuración, ya que permite modificar el tipo de precio usado en el cálculo de las medias móviles (Cierre, Apertura, Máximo, Mínimo, Mediano, Típico y Ponderado), el tipo de media móvil (SMA, EMA, SMMA y WMA) y los periodos usados en el cálculo de cada una de las EMA. Estos parámetros se muestran en la siguiente imagen:

Esta flexibilidad le permite al trader probar distintas combinaciones de medias móviles, periodos de cálculo y tipo de precio que le pueden proporcionar resultados interesantes y mejor adaptados a lo que requieren.

Descarga e instalación del indicador GMMA para Metatrader 4

Este indicador modificado de medias múltiples Guppy  fue desarrollado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y emplearse sin costo alguno.

El indicador GMMA se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Indicador de Media Móvil Múltiple GMMA para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores modificados gratuitos para las plataformas MT4 y MT5 en la siguiente sección del sitio: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader