Acciones tecnológicas de China

Si ha estado siguiendo las noticias financieras, probablemente se ha dado cuenta que el gobierno chino ha estado tomando medidas enérgicas contra las empresas de su país que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos. Muchos podrían señalar que el problema experimentado por el fundador de AliBaba, Jack Ma, en octubre de 2020, como el catalizador que inició todo esto.

China ha iniciado numerosas investigaciones en contra de las grandes compañías tecnológicas chinas, citando violaciones antimonopolio y uso indebido de datos personales. El resultado ha sido una venta masiva casi incomparable de acciones del índice Hang Seng 50 como AliBaba, Tencent, JD.Com y PinDuoDuo. AliBaba ha sufrido específicamente desde que Ma sintió la ira del PCCh (Partido Comunista de China), ya que las acciones han caído un 26% en los últimos seis meses.

En ese mismo período de tiempo, Tencent ha caído un 31,8%, JD.com ha caído un 33,5% y PinDuoDuo ha bajado casi un 46,7%.

¿Es todo esto culpa de Didi?

Cuando el gigante chino de viajes compartidos Didi debutó en Wall Street el mes pasado, los inversores estadounidenses no tenían idea de lo que estaba a punto de golpearlos. Didi fue anunciado como el Uber de China, y que la compañía buscaría una valoración cercana a los 80.000 millones de dólares en su salida al mercado. Lo que los inversores no sabían era que Didi supuestamente siguió adelante con su OPI mientras el gobierno de China todavía estaba investigando a la empresa.

Esto llevó al PCCh a tomar medidas drásticas contra Didi, incluyendo el bloqueo de la aplicación para nuevos usuarios en las dos súper aplicaciones chinas: WeChat y AliPay. Esta investigación surgió debido a alegatos de que Didi recopila los datos privados de sus usuarios. Las acciones de Didi han caído un 43% desde su oferta pública inicial a finales de junio.

El gobierno chino también ataca sector de tecnología educativa

Más recientemente, China emitió algunas duras medidas enérgicas contra el sector de la tecnología educativa durante el fin de semana. Beijing ha declarado oficialmente que estas empresas de tutoría con fines de lucro ya no pueden aceptar inversiones internacionales, ser adquiridas por otra empresa o recaudar capital a través del mercado de valores.

Empresas que cotizan en bolsa como New Oriental Education y TAL Education Group fueron afectadas significativamente por las noticias. Las acciones de EDU bajaron un 69,5% en los últimos cinco días y las acciones de TAL bajaron un 78,8% durante ese mismo período. Si bien estas reformas no afectaron a las grandes empresas de tecnología, es sólo otro ejemplo de cómo el PCCh está ejerciendo su fuerza y castigando a las empresas que comercian en las bolsas de valores de Estados Unidos.

¿Podría ser esta una excelente oportunidad de compra de compañías infravaloradas?

Incluso Cathie Wood de Ark Invest ha vendido todas sus acciones de empresas chinas por el momento. El sentimiento de Wall Street hacia el mercado de valores de China está en un mínimo histórico, pero algunas de estas empresas ya están negociandose en valores extremadamente bajos. Una empresa como Tencent tiene participaciones en empresas masivas como Riot Games (participación del 100%), Epic Games (participación del 40%), Supercell (participación del 84%), Sea Limited (participación del 25%), Activision Blizzard (participación del 5%), y el líder en vehículos eléctricos Tesla (participación del 5%).

Las acciones de Tencent podrían caer hasta un solo dígito, y aún así valdría cientos de miles de millones de dólares solo en su cartera. Aunque es probable que las acciones tecnológicas chinas experimenten caídas adicionales en el corto plazo, los inversores inteligentes probablemente les den seguimiento en busca de nuevas oportunidades.

Para los inversores a largo plazo, estos niveles de precios podrían ser una oportunidad de compra única en la vida para algunas de las empresas más sólidas que jamás haya visto el mundo.

¿Dónde puede el inversor adquirir acciones tecnológicas de China?

Muchos brokers online permiten operar con acciones de distintos mercados, incluyendo de China, a través de CFD (Contratos Por Diferencia), un instrumento derivado OTC.Sin embargo, esta es una forma de especulación, no de inversión en acciones, que permite al trader especular con las alzas y caídas del precio de distintas acciones, como Alibaba, sin comprar ni vender acciones directamente en el mercado (ver lista de brokers online de CFD).

Para invertir en acciones directamente, existen numerosos brokers, plataformas y aplicaciones que ofrecen acceso a los principales mercados de valores y permiten comprar acciones y mantenerlas durante semanas, meses e incluso años (buy and hold).

Uno de estos brokers es eToro, una plataforma multiactivos y de copytrading con millones de clientes de todo el mundo que cuenta con una interfaz simple, diseñada para los inversores principiantes. En eToro el trader puede invertir en miles de acciones de los principales mercados de valores, incluyendo las principales acciones del mercado de China.

Pueden obtener más información sobre eToro y sus servicios de inversión en acciones y otros activos en el sitio web de la compañía, mediante el siguiente enlace: Ir al sitio web de eToro