La estrategia de trading que vamos a presentar en este artículo se basa en los principios de negociación enseñados por el legendario trader de acciones y materias primas W.D. Gann. Esta es una estrategia para múltiples marcos de tiempo que aprovecha la increíble caja de Gann que le permite al trader «determinar con precisión los puntos exactos en que las acciones o commodities (o cualquier otro mercado) deben subir y bajar en un tiempo determinado».

La historia dice que, en 1902, W.D. Gann abrió dos cuentas de trading, una con $300 que logró convertir en $25,000 en solo tres meses; y la otra con $150 que logró convertir en $12,000 en menos de un mes.

Cuando logramos entender cómo se mueven los mercados tal como lo hizo W.D. Gann, entonces la forma de operar en los mercados se vuelve mucho más fácil. La estrategia de la caja de Gann le hará comprender los mecanismos subyacentes detrás de los mercados.

A nivel psicológico, todos sabemos que los mercados se mueven en función del miedo y la codicia. Sin embargo, no muchos operadores saben cuál es el factor subyacente detrás del miedo y la codicia. Esta estrategia de múltiples marcos de tiempo le enseñará estos factores subyacentes. Como ejemplo para explicar esta estrategia usaremos la criptomoneda OMNI.

¿Qué es la criptomoneda OMNI?

La divisa digital OMNI es una plataforma descentralizada de código abierto construida sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Omni también actúa como una cuenta bancaria sin comisiones. La billetera Omni busca proporcionar un servicio de billetera Bitcoin.

La principal característica de OMNI es que permite crear y comercializar cualquier tipo de activos, acciones, monedas, commodities e incluso bienes raíces. La red OMNI, que se compone de muchas computadoras independientes automáticamente, coincide con los pedidos cuando se lleva a cabo una transacción.

Pueden comprar y vender OMNI y otras divisas digitales en las principales exchanges de criptomonedas como Binance.

En la siguiente reseña pueden obtener más información sobre el exchange Binance y abrir una cuenta sin costo alguno:

Análisis del Exchange de Criptomonedas Binance

Descripción de la estrategia

Según la teoría de Gann, podemos predecir con precisión los ciclos futuros del mercado si conocemos la «causa del efecto«.

Con base en esta metodología, el operador puede aprender a encontrar el inicio de movimientos rápidos en el mercado. Esto le ayudará sin importar el tipo de experiencia que tenga en los mercados, ya que le ayudará a identificar buenos puntos de entrada que son el comienzo de tendencias explosivas.

A diferencia de los ángulos del abanico de Gann que son más adecuados para las tendencias a largo plazo, las cajas de Gann nos permiten capturar mejor estos movimientos explosivos intradía.

Paso 1. Trace una Caja de Gann desde el mínimo al máximo del día anterior, para las candelas alcistas. En el caso de las candelas bajistas, trace una Caja de Gann desde el máximo al mínimo del día anterior

El indicador de cajas de Gann se puede encontrar en las plataformas de trading más populares, como Metatrader 4 y TradingView. Para el ejemplo que vamos a presentar a continuación, vamos a usar los gráficos y la herramienta de cajas de Gann de la plataforma TradingView que nos parece más completa y en algunos casos incluso más fácil de usar. Esta herramienta es diferente a los cuadrados de Gann que requieren que la relación entre el tiempo y el precio sea 1: 1.

caja de Gann

Indicador de Cajas de Gann en TradingView

En el eje vertical, la caja de Gann tiene los niveles de retroceso de Fibonacci, mientras que en el eje horizontal, tiene las zonas de tiempo de Gann basadas en la secuencia de Fibonacci.

El poder de los ciclos de tiempo de WD Gann es bien conocido entre la comunidad de trading de Gann.

Caja de Gann aplicada en gráfico de precios

Con esto, hemos integrado el tiempo en nuestras estrategias de trading, lo que nos ha permitido mejorar el rendimiento general de nuestros sistemas. Lo que hace que el ciclo de tiempo de Gann sea tan poderoso es la combinación de los ciclos, que está bien representada por la caja de Gann.

A continuación, vamos a proponer un método poco utilizado para usar la caja de Gann.

Veamos a continuación:

Paso 2. Estire la caja de Gann hacia la derecha hasta que el ciclo de tiempo de 0.382 se alinee con el final del día anterior.

Intentamos alinear el ciclo de tiempo de 0.382 con el precio al final del día. Esto podemos hacerlo simplemente tirando del lado derecho de la caja de Gann y estirándolo hacia la derecha hasta que el ciclo de tiempo de 0.382 se alinee con el final del día anterior.

A los operadores usualmente solo se les enseña a centrarse en el precio, pero el problema es que no mucha gente habla sobre el eje del tiempo. Desde un punto de vista práctico, los operadores pierden en la mayoría de sus operaciones porque no saben cómo ingresar al mercado en el momento adecuado.

¡El tiempo es tan importante como el precio!

Caja de Gann estirada. El ciclo de tiempo de 0.382 se alinea con el final del día.

Más adelante, vamos a explicar una condición de negociación más que incorpora el elemento de tiempo en esta estrategia de múltiples marcos de tiempo.

Paso 3. Espere hasta que el precio se encuentre entre los ciclos de tiempo de 0,618 y 0,75

El número 1.618, o su inverso 0.618, conocido como proporción de oro, o Phi se considera uno de los números más importante en matemáticas. Este es uno de los números más importantes y valiosos que se pueden usar para pronosticar con precisión los puntos de inversión del precio en el mercado.

En el caso de esta estrategia, solo vamos a comprar/vender cuando el precio se encuentre entre los ciclos de tiempo de 0.618 y 0.75, lo que indica nuestro momento de acción.

Se espera hasta que el precio se encuentre entre los ciclos de tiempo de 0.618 y 0.75

Esta regla de trading solo funciona si dibuja correctamente la caja de Gann, de lo contrario, podría encontrar un tipo diferente de resultados.

Ahora, que tenemos una confluencia entre el tiempo y el precio como lo sugiere el indicador de Gann, podemos avanzar y determinar el mejor precio para entrar al mercado, que, en el caso de este ejemplo, significa encontrar el mejor precio para comprar.

Veamos a continuación:

Paso 4. Operación de compra: Comprar cuando el precio rompe arriba del ciclo del precio de 0.382 – Operación de venta: Vender cuando el precio rompe debajo del ciclo del precio de 0.382

Mediante esta estrategia, podemos entrar al mercado con el mínimo riesgo y podemos aprovechar el impulso alcista o bajista en la medida de lo posible. Esto se debe a que podemos programar la entrada con una precisión muy alta cuando utilizamos la confluencia de tiempo y precio.

Gann consideró la relación tiempo-precio como la cuarta dimensión.

Como se muestra en la siguiente imagen, para una operación de compra el momento adecuado para ingresar al mercado es cuando el precio sube y rompe por encima del ciclo del precio de 0.382 (eje vertical).

Apertura de posición de compra

Nota: si para el momento en que el mercado se encuentra entre los ciclos de tiempo de 0.618 y 0.75 (Paso 2 de la estrategia) el precio del activo ya se encuentra por encima del ciclo del precio de 0.382, entonces se recomienda no abrir ninguna operación de compra y esperar a la siguiente señal. Lo mismo se recomienda para las operaciones de venta, si para el periodo en que el mercado está entre los ciclos de tiempo de 0.618 y 0.75, el precio del activo ya se encuentra debajo del ciclo del precio de 0.382.

Los ciclos se expanden y contraen y no son consistentes, lo que significa que algunos días no serán señales de negociación.

Esto nos lleva al siguiente aspecto importante que debemos establecer al momento de abrir una posición con esta o cualquier otra estrategia, que es dónde colocar nuestro stop loss.

Paso 5. Stop loss de posición de compra: Coloque el stop loss de protección inicial por debajo del mínimo del día anterior o del mínimo del día actual – Stop loss de posición de venta: Coloque el stop loss de protección inicial arriba del máximo del día anterior o del máximo del día actual

El lugar donde colocar su orden de stop loss es tan importante como el lugar en el que realiza una operación. Siempre se recomienda colocar un stop loss, sin importar cuán segura y rentable parece una señal. El mercado puede darnos una sorpresa en cualquier momento.

Cada operador tiene su propia opinión sobre dónde colocar su stop loss para limitar cualquier pérdida potencial. Sin embargo, una técnica sólida es utilizar los niveles de precios en el mercado que demostrarán que nuestra idea, y por lo tanto la señal de nuestra estrategia, es incorrecta, que es lo que hemos hecho aquí.

Como vemos en la siguiente imagen, el stop loss para esta operación de compra lo colocamos en el mínimo del día anterior tal como dice la regla. También pudimos haber colocado el stop loss en el mínimo del día actual.

Colocación del stop loss para la posición de compra

Una técnica más avanzada para colocar nuestro stop loss es usar un stop de pérdidas basado en el tiempo, de tal forma que cerramos la operación si se dan las siguientes condiciones:

  • Operación de compra: Cerramos la posición de compra si después de que el mercado ha alcanzado el ciclo de tiempo de 0.75 el precio se encuentra debajo del ciclo del precio de 0.2500.
  • Operación de venta: Cerramos la posición de venta si después de que el mercado ha alcanzado el ciclo de tiempo de 0.75 el precio se encuentra arriba del ciclo del precio de 0.5000.

De esta manera, el operador moverá su stop loss inicial y lo colocará debajo del nivel de precios correspondiente al ciclo de precios del ciclo del precio de 0.2500 para las operaciones de compra o arriba del nivel correspondiente al ciclo del precio de 0.5000 para las operaciones de venta, con el fin de proteger mejor sus posiciones.

Recomendamos que investigue más sobre este tema y ver cómo puede desarrollar una estrategia de salida y control de riesgos que encaje adecuadamente con esta estrategia.

Por último, pero no por ello menos importante, también debemos definir dónde colocaremos nuestros objetivos de beneficios.

Paso 6. Colocar un objetivo de beneficios de tal forma que sea de 2 a 3 veces más grande que nuestro stop loss

Una buena estrategia de trading siempre nos dará una buena relación de Riesgo:Beneficio. No necesariamente tenemos que realizar operaciones increíblemente rentables para que nuestra cuenta crezca de manera constante. Simplemente debemos concentrarnos en controlar el riesgo y realizar buenas operaciones con una rentabilidad aceptable para ir acumulando cada vez más capital.

Para esta estrategia, se recomienda que nuestro objetivo de beneficios sea igual a 2-3 veces el stop de pérdidas inicial de la operación, como muestra la siguiente imagen:

Take Profit caja de Gann

Cierre de posición y toma de ganancias

Ejemplo de una operación de venta con esta estrategia

Para explicar esta estrategia usamos como ejemplo una operación de compra. Como vimos en la descripción de las reglas de la estrategia, para las operaciones de venta usamos los mismos principios, pero a la inversa.

En la siguiente imagen, vemos un ejemplo de una operación de venta realizada con esta estrategia:

Ejemplo de operación de venta con Cajas de Gann

En esta operación, primero se colocó la caja de Gann entre el precio mínimo y el precio máximo del día anterior y se extendió a la derecha hasta que el ciclo de tiempo de 0.382 se alineó con el final del día anterior. Seguidamente, tal como dicen las reglas, esperamos a que el mercado estuviera entre los ciclos de tiempo de 0.618 y 0.7500 y a que el precio cayera y rompiera debajo del ciclo del precio de 0.382. Cuando se cumplió esta última condición, tuvimos nuestra señal de entrada y pudimos abrir la posición de venta.

Para mayor facilidad, y dado que el rango de la candela no era tan amplio, colocamos el stop loss en el máximo del día anterior. Como el precio comenzó a bajar con fuerza, el objetivo de beneficios lo colocamos a una distancia del punto de entrada igual a 3 veces el stop loss, de tal modo que la relación de Riesgo:Beneficio fue de 1:3.

Conclusiones

La relación significativa entre el tiempo y el precio nos permitirá ver el flujo y reflujo natural de cualquier tipo de mercado, lo que a su vez nos permitirá determinar los puntos en donde existen mayores posibilidades de que el precio cambie de dirección. En otras palabras, tal como dice W.D. Gann, los mercados se mueven de acuerdo con las leyes naturales de vibración.

Esta estrategia nos permite aplicar los principios desarrollados por la metodología de Gann de forma sencilla para operar en cualquier mercado, de tal forma que incluso los operadores que no tienen conocimientos avanzados de los mercados y el trading en general pueden utilizarla.

Pueden descargar este artículo completo en formato PDF en el siguiente enlace: Descarga de estrategia en PDF

Si el contenido les ha parecido interesante, lo único que solicitamos es que nos sigan mediante nuestros canales.

 

 

Ver más estrategias de trading