A continuación vamos a presentar un sistema de trading sencillo para traders que prefieren operar en marcos de tiempo intradiarios, el cual se basa en dos indicadores técnicos conocidos, el SAR Parabólico y el oscilador Awesome. Como veremos, las reglas de este sistema son bastante simples y no requieren de amplia experiencia en los mercados.

Básicamente, es un sistema de seguimiento de tendencia que busca aprovechar el impulso del mercado. El SAR Parabólico nos permite determinar la dirección general de la tendencia del mercado, mientras que el Awesome nos indica el impulso del precio. De esta manera, el sistema está diseñado para entrar al mercado a favor de la tendencia cuando el impulso concuerda con esa tendencia, lo que favorece las posibilidades de éxito de la operación. Hay que recordar que operar a favor de la tendencia siempre es lo más recomendable, sobre todo cuando el impulso momentáneo del precio está en la misma dirección. El seguimiento de tendencia suele ser la estrategia más segura ya que es mucho más difícil pronosticar un cambio de tendencia que seguir una ya existente.

Fue diseñado inicialmente para operar en los pares de divisas EUR/USD y USD/CHF en el marco de tiempo de 30 minutos, sin embargo también puede probarse en otros mercados.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

Configuración del sistema – Indicadores usados y condiciones de negociación

    • Mercados recomendados: Este sistema fue diseñado para operar en los pares EUR/USD y USD/CHF, sin embargo puede probarse en otros mercados, incluyendo otros pares de divisas, metales preciosos e índices.
    • Marcos de tiempo recomendados: Es un sistema de trading intradiario diseñado para el marco de tiempo M30.
  • Indicadores del sistema y su configuración:

Todos los indicadores de este sistema se pueden encontrar en cualquier plataforma de trading, como Metatrader 4.

Ahora, veremos las reglas del sistema.

Reglas del sistema

Las reglas de compra y venta para este sistema de trading son bastante simples, solo requieren algo de práctica por parte del trader.

Operaciones de compra

Se abre una posición de compra cuando se cumplen las siguientes reglas:

  • Los puntos del SAR Parabólico pasan de estar arriba del precio (tendencia bajista) a estar debajo del precio (tendencia alcista), lo que indica un cambio de tendencia bajista a alcista.
  • El oscilador Awesome presenta barras verdes y está arriba de 0, lo que indica un impulso alcista del mercado.
  • La EMA 5 está arriba del precio de cierre, lo que señala una posible corrección bajista del mercado en donde el precio está a punto de retomar el movimiento alcista.

Operaciones de venta

Se abre una posición de venta cuando se cumplen las siguientes reglas:

  • Los puntos del SAR Parabólico pasan de estar debajo del precio (tendencia alcista) a estar arriba del precio (tendencia bajista), lo que indica un cambio de tendencia alcista a bajista.
  • El oscilador Awesome presenta barras rojas y está debajo de 0, lo que indica un impulso bajista del mercado.
  • La EMA 5 está debajo del precio de cierre, lo que señala una posible corrección alcista del mercado en donde el precio está a punto de retomar el movimiento bajista.

Stop loss de las operaciones

  • Stop loss par USD/CHF: 18 pips
  • Stop loss par EUR/USD: 20 pips

Con respecto a la toma de beneficios,  depende del trader y su perfil de riesgo. Se recomienda tomar ganancias en un punto donde se cumpla una relación de Riesgo:Beneficio de al menos 1:1. También puede usarse un trailing stop que permite acumular las ganancias y protegerlas durante tendencias fuertes del mercado. Este trailing stop puede estar basado en el SAR Parabólico, de tal forma que se cierre la posición cuando los puntos del indicador cambien de dirección, señalando un cambio de tendencia.

Otra posibilidad es cerrar la posición una vez que el oscilador Awesome cambia de color, ya que esto indica un cambio en el impulso del mercado, aunque esto no necesariamente significa un cambio de tendencia.

Lo mejor es usar un nivel de toma de ganancias fijo, que sea al menos igual al riesgo.

Ejemplo del sistema

Gráfico de 30 minutos del par USD/CHF donde podemos ver varias señales generadas por el sistema. Plataforma MT4 del broker HotForex

La imagen anterior muestra un gráfico de 30 minutos del par de divisas USD/CHF donde se implementó este sistema. Como vemos, tenemos varias señales de compra y una de venta, puesto que estamos ante una fuerte tendencia alcista, señaladas mediante flechas amarillas y rojas. En las señales de compra el precio está arriba de los puntos del SAR Parabólico, lo que indica una tendencia alcista, mientras que el oscilador Awesome está arriba de cero y presenta barras verdes, lo que significa que el impulso del precio también es alcista. Además, el precio de cierre está debajo de la EMA 5, lo que implica una corrección bajista que podemos aprovechar para entrar al mercado. Debido a la fortaleza de la tendencia alcista, la mayoría de las señales de compra alcanzaron el objetivo de toma de beneficios y produjeron ganancias, aunque este no siempre es el caso.

En la operación de venta, el escenario fue el inverso. El precio está debajo del SAR Parabólico, indicando una tendencia bajista, y el oscilador Awesome presenta barras rojas y está debajo de cero, lo que significa que el precio tiene un impulso decididamente bajista. Por último, el precio de cierre está arriba de la EMA 5, lo que implica una corrección alcista que podemos aprovechar para entrar al mercado. Esta señal de venta también generó una operación ganadora.

En todas las señales se indica el nivel de toma de ganancias usado (TP), y en algunos casos también se muestra el stop loss.