Criptomoneda Solana (SOL))

Solana, una criptomoneda que se lanzó con relativamente poca fanfarria en abril de 2020, se ha disparado recientemente. Su precio aumentó de aproximadamente $1.50 en enero de 2021 a más de $208 al momento de escribir este artículo, lo que la convierte en la sexta criptomoneda más grande del mundo con una capitalización de mercado de $61 mil millones.

Entonces, ¿Qué es Solana? ¿Y está justificada su notable subida de precio? Veámoslo a continuación.

¿Qué es Solana?

Solana es una plataforma blockchain para aplicaciones descentralizadas. Es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana con sede en Ginebra y construido por desarrolladores de Solana Labs, con sede en San Francisco.

Solana compite con Ethereum, que actualmente es la plataforma de aplicaciones descentralizadas más grande, siendo sus principales atractivos ofrecer un operación más rápida y tarifas de transacción más bajas. Es una cadena de bloques PoS (prueba de participación), lo que la hace más ecológica que las cadenas de bloques PoW (prueba de trabajo) como Bitcoin. Su criptomoneda nativa también se llama Solana y tiene el símbolo SOL.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología PoS? En un sistema de cadena de bloques descentralizado, muchas computadoras (nodos) validan las transacciones. Un mal actor podría querer operar un montón de nodos para tomar el control de la red. El código puede frustrar esto haciendo que las computadoras que ejecutan la red trabajen duro resolviendo un acertijo matemático, lo que a su vez hace que sea costoso atacar la red. Básicamente esto es la prueba de trabajo; es eficaz pero la red puede acabar consumiendo mucha electricidad.

Otra forma de hacer esto es hacer que los nodos de validación de la red tengan algo en juego; en el caso de Solana, es necesario delegar tokens SOL. Y aunque los validadores de la red Solana también consumen energía para operar, su uso de energía es mucho menor que el de, digamos, los mineros de Bitcoin.

Tanto los mecanismos PoW como PoS recompensan a los validadores o mineros por sus esfuerzos; los mineros de Bitcoin obtienen BTC, y en Solana, los validadores son recompensados en SOL. Vale la pena señalar que en Solana, los usuarios finales no tienen que ejecutar un nodo de validación para ganar recompensas; pueden delegar su participación en un validador que les pasará las recompensas por una tarifa.

El mecanismo PoW de Bitcoin también funciona como una especie de reloj para la red, asegurándose de que todos los nodos de la red puedan acordar el orden correcto de las transacciones. En los sistemas PoS, esto no es tan fácil de lograr, por lo que Solana también utiliza una tecnología llamada Prueba de Historia, que, según afirma, ayuda a la red a determinar de manera más eficiente el tiempo de las transacciones. Esta y otras innovaciones, afirma Solana, lo hacen más seguro y que funcione mejor que otras cadenas de bloques.

La mayoría de las blockchains modernas usan alguna forma de PoS. Pero el mayor competidor de Solana es Ethereum, que todavía depende de PoW, aunque está en proceso de cambiar a PoS.

Para obtener una descripción general técnica de cómo funciona Solana, consulte los documentos en el sitio web de Solana.

Desde la perspectiva del usuario final, Solana es un entorno donde puede usar SOL para interactuar con varias aplicaciones descentralizadas. La mayoría de estas aplicaciones están vinculadas a las finanzas, incluyendo plataformas que permiten prestar o pedir prestado dinero, comerciar con criptomonedas o invertir en varios activos. Pero también hay aplicaciones que permiten comprar y vender NFT y más.

¿Por qué Solana es mejor que otras criptomonedas y cadenas de bloques?

Todo lo anterior suena mucho a Ethereum y, de hecho, Solana se describe más fácilmente como un competidor avanzado de Ethereum. De hecho, hay muchas más aplicaciones en Ethereum en la actualidad, así que ¿por qué cambiar?

Ethereum ha estado plagado durante mucho tiempo por altas tarifas por transacciones, que a veces se disparan a cientos o incluso miles de dólares, especialmente en momentos de alta congestión de la red. Solana tiene un rendimiento teórico mayor, lo que significa que puede manejar más transacciones por segundo que Ethereum, por lo que las tarifas son actualmente extremadamente bajas, por lo general cuestan 0.000005 SOL, o alrededor de $0.001.

En la práctica, una vez que tenga una billetera que pueda almacenar tokens basados en SOL y Solana, como Phantom o Sollet, puede interactuar con las numerosas aplicaciones de la red. Puede intercambiar un token por otro en un intercambio descentralizado como Raydium, o puede comprar un NFT en el mercado de Solanart. Haga lo que haga en Solana, pagará la pequeña tarifa mencionada anteriormente, que resulta bastante baja en comparación con Ethereum.

Desventajas de Solana

Técnicamente, Solana todavía está en fase beta. Esto no es raro para los proyectos de blockchain, casi todos los cuales son experimentales al menos en algunos aspectos. Pero vale la pena señalar si un proyecto está en versión beta, si va a invertir o crear una aplicación en la plataforma.

Solana paga un precio por su velocidad: los requisitos del validador (los validadores son computadoras que ayudan a ejecutar la red Solana) son muy altos. Si bien, en teoría, cualquiera puede ejecutar un nodo de validación en Solana, el alto costo de construir, ejecutar y mantener una máquina de este tipo alejará a muchos usuarios. En teoría, esto hace que la red esté menos descentralizada, ya que más poder se concentra en manos de menos usuarios.

Esto podría causar otros problemas. Por ejemplo, los nodos de validación que no son lo suficientemente potentes para manejar la actividad de la red podrían causar ralentizaciones o inestabilidad, y eso ocurre ocasionalmente en Solana.

Finalmente, Solana simplemente no ha sido tan probado como Ethereum, que ha estado activo desde 2015. Aún podría haber errores o problemas sin descubrir que podrían afectar el rendimiento o la seguridad de la red.

Solana comparada con otras criptomonedas

La principal diferencia que hace que Solana se destaque entre las múltiples criptomonedas en el mercado es la capacidad que tiene para procesar transacciones rápidamente, esta razón ha contribuido enormemente al éxito de Solana. En comparación con otras criptomonedas, Solana se destaca sin competencia en términos de velocidad de transacción y tiempo de confirmación de la transacción. 

Bitcoin y Ethereum son las redes blockchain más lentas y tardan 60 minutos (bitcoin) y 6 minutos (ethereum) en agregar un nuevo bloque a sus redes existentes. Su velocidad para realizar transacciones también es bastante lenta. Mientras que la red blockchain de bitcoin puede realizar 4.6 transacciones por segundo, la red blockchain de ethereum puede realizar 13 transacciones en un segundo.

Cardano y Litecoin también tienen velocidades de procesamiento lentas y pueden realizar 257 transacciones (cardano) y 56 transacciones (litecoin) en un solo segundo. Solana, la red blockchain más rápida, puede realizar 50,000 transacciones en un solo segundo, su tiempo promedio de confirmación de transacción es instantáneo, lo que significa que Solana puede validar transacciones rápidamente y agregar bloques a su red.

Características de Solana

  • Prueba de Historia: la red blockchain de Bitcoin y ethereum siguen un enfoque de «prueba de trabajo» (prueba de trabajo significa que cada nodo en la red blockchain llegará a un consenso antes de cualquier nueva entrada) para permitir y restringir entradas en su base de datos.

La prueba de trabajo (Proof of Work) es bastante compleja y ralentiza la velocidad de las transacciones. Teniendo en cuenta las desventajas del sistema PoW, se introdujo el sistema de PoH (Proof of History). En términos simples, el sistema PoH significa que se puede agregar un nuevo bloque a la red blockchain sin ningún acuerdo mutuo.

En Solana cada nodo tiene su propio reloj y todos toman decisiones, sin consultarse. La Prueba de Historia aumenta la velocidad de las transacciones, también proporciona una red blockchain eficiente y mantiene un registro de todas las transacciones.

  • Algoritmo Tower Byzantine Fault Tolerance (BFT): El sistema BFT es como un escudo de seguridad para el ecosistema de Solana; asegura que una falla en un nodo en particular no afecte el funcionamiento de todo el sistema. Este algoritmo permite que los nodos sigan funcionando incluso después de numerosos fallos.
  • Gulfstream: Gulfstream es un sistema que pone fin a las «necesidades de memepool». El Memepool se puede considerar como una zona de espera, donde todas las transacciones no procesadas esperan su turno. La red de Solana puede administrar un tamaño de grupo de memoria de 10000 transacciones.

 Cada ecosistema blockchain tiene validadores (los validadores seleccionan transacciones y las agregan a la red blockchain). La red de Solana reenvía las transacciones a sus validadores incluso antes de que se agregue una nueva transacción. Los validadores limpian simultáneamente el área del memepool y, por lo tanto, no quedan «transacciones no confirmadas» en el ecosistema de solana.

  • Sealevel: Solana permite que se ejecuten varios contratos inteligentes al mismo tiempo. Esto ahorra tiempo y convierte a Solana en una red blockchain rentable. La tecnología que permite a Solana ejecutar múltiples contratos inteligentes al mismo tiempo se conoce como «sealevel».
  • Cloudbreak: Solana sigue un método de escalado horizontal, que permite incrementar su escalabilidad a través del tiempo. Cloudbreak organiza una base de datos que puede leer y escribir entradas de transacciones. Cloudbreak también es responsable de establecer una conexión entre hardware y software.
  • Pipeline: la mayoría de las tareas del ecosistema de Solana están segregadas para garantizar un procesamiento rápido de las transacciones. Solana asigna los datos de entrada a diferentes hardware que están involucrados en la red. Varios hardware validan rápidamente los bloques de información mediante un proceso conocido como canalización.
  • Turbine: Solana divide diferentes nodos de blockchain en paquetes más pequeños, el objetivo principal de este proceso es aumentar la velocidad de las transacciones. Los paquetes de información más pequeños se pueden validar rápidamente, también ayuda a Solana a abordar problemas relacionados con el ancho de banda.

La criptomoneda SOL

Gráfico de criptomoneda Solana

El token SOL es la moneda nativa del ecosistema de Solana. Por lo tanto, el token puede pasar a los nodos dentro del clúster de Solana a cambio de ejecutar programas en cadena o validar su salida. Otro uso de SOL, es realizar micropagos conocidos como lamports. El suministro circulante actual de SOL es de 26 millones. El suministro máximo de SOL será de 489 millones de SOL. SOL también tiene casos de uso adicionales, por ejemplo los tenedores pueden delegar el token (staking) para ganar recompensas adicionales. De esta manera, el staking es una buena manera para que los usuarios obtengan ganancias si solo buscan invertir y mantener sus tokens. El proceso de staking es bastante simple, es el siguiente:

  • Transfiera sus tokens a una billetera que permita el staking.
  • Cree una cuenta de staking.
  • Seleccione un validador entre los validadores de Solana
  • Delegue sus criptomonedas al validador seleccionado.

¿Por qué está subiendo la criptomoneda Solana (SOL)?

La subida de precios de Solana ha sido asombrosa. Alguien que participó en la ICO de Solana (oferta inicial de monedas, una forma de financiar un proyecto mediante la venta de tokens de proyectos) pudo comprar SOL por $0.22. El precio por SOL es ahora de $208, un aumento del 95.000 por ciento.

Para ser justos, otros competidores prometedores de Ethereum, incluidos Cardano, Polkadot, Dfinity, Terra, Polygon y Avalanche, también han aumentado enormemente su precio durante el último año. Pero el ascenso de Solana ha sido algo especial.

Una de las razones del crecimiento es el hecho de que Solana cuenta con el respaldo del popular intercambio de criptomonedas FTX, que ha lanzado varios proyectos basados en Solana. Alameda Research, la misma firma que respalda a FTX, es uno de los mayores inversores en Solana, junto con Andreessen Horowitz y Polychain.

Otra razón obvia son las tarifas de transacción, que son más bajas que las de la mayoría de los competidores.

Luego está el TVL (valor total bloqueado), una métrica que cuenta cuánto valor se ha bloqueado en proyectos en el ecosistema de Solana. Según DefiLlama, un sitio web que da seguimiento proyectos financieros descentralizados, Solana es actualmente la tercera cadena más grande en términos de TVL, con un total de $7,9 mil millones bloqueados en los proyectos en sus redes.

¿Dónde podemos empezar?

Para hacer algo en la red de Solana, deberá comprar una cantidad determinada de SOL y deberá transferirla a una billetera de Solana como Phantom. Si está comenzando desde cero, la forma más fácil de hacerlo es transferir algo de efectivo a FTX, comprar el SOL allí y luego transferir las criptomonedas compradas directamente a Phantom (no todos los intercambios admiten el retiro directo de fondos a Solana, pero FTX sí) . Además, también puede comprar y retirar algunas otras monedas que son compatibles con la red de Solana; USDT es un ejemplo, y FTX admite retiros directos a direcciones de Solana.

Si tiene fondos en otras redes, como Ethereum, y desea moverlos a Solana, su mejor opción podría ser simplemente retirarlos a un intercambio y enviarlos a Solana desde allí. Pero también puede usar algo llamado puente, que es una aplicación que tomará sus monedas en el lado de Ethereum y las moverá al lado de Solana (o viceversa). Uno de esos puentes es Wormhole, aunque se le cobrarán tarifas por esta conversión, y usar un puente no está exento de riesgos: si algo sale mal durante la transferencia, podría perder sus fondos.

¿Cómo comprar la criptomoneda Solana (SOL) y almacenarla?

Hoy en día podemos comprar, vender e intercambiar el token SOL en una gran cantidad de exchanges de criptomonedas, siendo los más importantes los siguientes:

broker KrakenCantidad de criptomonedas: 45-Intercambio de Estados Unidos
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece alto nivel de seguridad.
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio BinanceCantidad de criptomonedas: Más de 500-Mayor intercambio de criptomonedas
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece derivados como futuros y opciones
-Cuenta con plataforma DEX y peer-to-peer
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio CoinbaseCantidad de criptomonedas: 51-Intercambio de Estados Unidos reconocido
-Interfaz simple y fácil de usar
-Un alto nivel de seguridad (nunca ha sido hackeado)
Visitar Intercambio
intercambio ChangellyCantidad de criptomonedas: Más de 140-Es un intercambio altamente seguro
-Tiene una interfaz simple y fácil de usar
-Ofrece una amplia selección de cripto activos
-Excelentes límites y liquidez
Visitar Intercambio
intercambio CEX.ioCantidad de criptomonedas: 40-Cuenta con una interfaz y plataforma modernas y simples
-Múltiples opciones para la compra de criptomonedas con fiat
-También ofrece CFD de criptomonedas apalancados
Visitar Intercambio

Pueden acceder a una lista de intercambios de activos digitales en: Directorio de exchanges de criptomonedas

También hay otros servicios y compañías que permiten comprar y almacenar Sol de forma segura. Por ejemplo, tenemos a eToro, un bróker online especializado en trading social que tradicionalmente se ha enfocado en CFD de diversos mercados, incluyendo criptomonedas. Desde el 2018, eToro pasó de los CFD de criptomonedas a ofrecer un servicio completo de compra e inversión en criptomonedas, incluyendo Solana, que permite a sus clientes comprar, vender y almacenar estos activos de forma sencilla. eToro es una compañía regulada.

Plataforma de eToro para comprar Solana

eToro ofrece una variedad de opciones para depositar fondos en forma de dinero fiat, incluyendo tarjetas de crédito, transferencia bancaria, sistemas de pago online como Skrill y Neteller y otros.

Pueden obtener más información sobre los servicios de trading de criptomonedas que ofrece eToro en su sitio web, mediante el siguiente enlace:

CFD de Solana – Derivados OTC de criptomonedas

En caso de que el único interés del trader o inversor sea especular con el precio en el mercado de Solana y por lo tanto no desea pasar las complicaciones de comprar SOL y almacenarlos, la mejor opción es operar con CFD de SOL.

En la actualidad Solana| no es tan famoso como otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple, pero dado que su popularidad e importancia van en aumento, cada vez más brokers online ofrecen CFD basados en esta divisa digital.

En la actualidad, algunos brokers de Forex y CFD online ofrecen CFD (Contratos Por Diferencia) en donde SOL es el activo subyacente. Mediante estos instrumentos, el trader puede especular y ganar dinero con las alzas y caídas del precio de SOL, sobre todo en contra del dólar estadounidense.

Los CFD son derivados OTC (Over The Counter) generados y emitidos por estos corredores, en donde el operador adquiere un contrato por medio del cual obtiene el diferencial entre el precio del activo en el mercado, en este caso SOL, en el momento de apertura de la posición de compra o venta, y el precio en el momento en que la posición es cerrada y el contrato y la operación son liquidadas. En las operaciones con CFD, el trader no compra ni vende Solana de forma directa, y por lo tanto no llega a tener en su posesión este activo digital, lo único que hace es especular con respecto al comportamiento del precio de SOL mediante una operación que, en términos generales, replica una posición en este mercado.

Como los CFD son instrumentos apalancados (son operaciones con margen), el trader puede obtener mayor provecho de su capital de negociación, debido a que no tiene que invertir la misma cantidad de fondos que tendría que colocar en la transacción para negociar directamente con Stellar en el mercado. Dicho de otro modo, con la misma cantidad de dinero, un trader puede realizar operaciones de mayor volumen y con mayor potencial de beneficios (y de pérdidas por supuesto) de las que podría realizar comprando y vendiendo SOL sin margen de negociación.

¿Cuál es el margen requerido para operar con CFD de SOL? Esto varía dependiendo de cada broker ya que cada compañía determina sus propias condiciones de negociación, aunque puede llegar al 10%, o incluso menos en algunos casos. A continuación se muestra un broker de CFD recomendado para operar con Solana:

CFD de Solana (SOL/USD) del broker EasyMarkets

La siguiente es una lista de brokers que ofrecen a sus clientes CFD de Solana y otras criptomonedas: Directorio de brokers de Criptomonedas

A diferencia de los exchanges de criptomonedas, los brokers de Forex y CFD ofrecen muchas opciones para el depósito y retiro de fondos de monedas fiat (y en algunos casos de criptomonedas), lo que facilita su uso para muchos usuarios. Sin embargo, no permiten adquirir criptomonedas de forma directa (con algunas excepciones como el ya mencionado eToro, por ejemplo).

¿Qué sigue para Solana?

Solana es solo un competidor en un mundo de plataformas de aplicaciones descentralizadas, cada una con sus fortalezas y debilidades. Se muestra muy prometedor, tiene un ecosistema de aplicaciones floreciente y el apoyo continuo de FTX y algunos de los mayores capitalistas de riesgo en el espacio. Tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con Ethereum, pero está bien posicionado para obtener una parte decente del mercado de aplicaciones descentralizadas. Cualquiera que esté interesado en aplicaciones descentralizadas y el espacio blockchain debería al menos aprender un poco sobre Solana.

Esta revisión de Solana (SOL) no debe interpretarse como una recomendación para invertir. Como toda forma de inversión, las criptomonedas son inversiones especulativas e invertir en criptomonedas implica riesgos significativos: son altamente volátiles, vulnerables a la piratería y la pérdida de capital y sensibles a la actividad secundaria. El rendimiento histórico no es garantía de rendimientos futuros. Antes de invertir, debe obtener asesoramiento y decidir si el rendimiento potencial supera los riesgos.