////Técnicas de Scalping de Kevin Ho para el S&P 500
 

Técnicas de Scalping de Kevin Ho para el S&P 500

En este artículo voy a hablar de seis técnicas de scalping dadas a conocer por un trader de nombre Kevin Ho, el cual es operador del índice S&P 500 y es miembro de la división de derivados de la Bolsa de Singapur.Para los que no son muy entendidos en la materia vamos a definir el scalpingo como las operaciones a muy corto plazo, lo cual logicamente significa obtener beneficios pequeños pero de manera consistente. En este caso las operaciones no duran mas que unos cuantos minutos y son de entrada y salida rápida. Las técnicas de trading presentadas en este post se basan en patrones de alta probabilidad con stop loss bastante pequeños junto con objetivos de toma de beneficios pequeños y predefinidos. Esto significa conseguir grandes ganancias con muchas operaciones pequeñas en vez de una gran ganancia con pocas operaciones.

Un aspecto que se debe tener siempre en mente es que las técnicas de entrada son sencillas de entender y de aplicar y las reglas para la gestión monetaria y la gestión de riesgo deben ser seguidas al pie de la letra sin siquiera pensar, como si fueran un mantra. Debido a los stop loss son bastante reducidos el trader debe ser bastante rápido para cerrar la posición y para colocar órdenes en el mercado una vez que se produce la señal de entrada. De hecho para aplicar con exito las técnicas aquí explicadas hay que ejecutar adecuadamente el stop ya que si no se cierra una operación perdedora en el momento adecuado podemos tener pérdidas mayores a las previstas lo cual ocasionará que nuestras ganancias desaparezcan poco a poco. Primero que todo vamos a definir los distintos tipos de scalping que hay para que los principiantes esten al tanto de lo que se está hablando en esta entrada. 

Tipos de scalping

Basicamente se pueden clasificar las técnicas basadas en scalping en tres grandes categorías:
  1. Estrategias basadas en continuación de la tendencia: Son las técnicas que se basan en la continuación de la tendencia y basicamente buscan aprovechar los retrocesos que se producen en una tendencia para unirse a ella.
  2. Estrategias basadas en la contratendencia:Estas son las técnicas en las que se aprovechan los periodos durante la sesión en que el mercado no tiene una tendencia definida (también conocida como tendencia lateral)
  3. Estrategias basadas en el tiempo: Son técnicas de scalping que se basan en el tiempo y las podemos agrupar en aquellas que aprovechan el rompimiento de rangos de apertura y las que emplean momentos fijos de la sesión para realizar operaciones, por ejemplo durante la apertura del mercado, el cierre u otra hora importante.
Para realizar trading basado en estrategias de scalping se recomienda operar en mercados bastante líquidos que permiten una ejecución rápida de las operaciones tal como el Forex o el de Futuros del mini S&P 500, ya que estos son de los mercados de más fácil acceso, activos y de mayor liquidez que hay. Con respecto a las estrategias de este artículo, se trata de técnicas diseñadas sobre todo para el mercado de acciones de la Bolsa de Valores ya que se diseñaron pensando en los horarios y movimientos de este. Al ser Kevin Ho un operador de S&P 500, sus métodos deben ser aplicados sobre todo en operaciones de Futuros con este índice. No se deben aplicar en activos que tengan poca liquidez ya que requiere de ejecuciones rápidas.

Técnicas de scalping basadas en la continuación de la tendencia

La ventaja de este tipo de estrategias es que aprovechan la tendencia imperante del mercado y producen entradas una vez que la tendencia ya está establecida. En el mercado siempre es bueno seguir la tendencia ya que se va más a lo seguro.

1.) Técnica de scalping en 5 minutos con la Desviación Típica

Esta es una estrategia que busca entrar en el mercado durante los pullbacks (los retrocesos típicos que se producen en toda tendencia). Constituye un método sencillo el cual trata de aprovechar unicamente los retrocesos significativos. Para aplicar esta estrategia se debe seguir la siguiente metodología:

  • Patrón a buscar: Se emplea un gráfico de 5 minutos con Bandas de Bollinger de 10 periodos y una desviación de 1.
  • Reglas de entrada: Si estamos en una tendencia alcista, se debe comprar una vez que el precio atraviese la banda inferior, siempre y cuando la pendiente de las bandas se alcista. Así mismo si estamos en una tendencia bajista, se debe vender una vez que el precio atraviese la banda superior siempre y cuando la pendiente de las bandas se bajista.
  • Stop Loss: Se coloca un stop loss a una distancia de 1.25 puntos con respecto al precio de entrada al mercado. Además, se debe cerrar la posición en caso de que la pendiente de las bandas cambie su sentido.
  • Objetivo de toma de ganancias: Se debe cerrar la posición una vez que se tenga una ganancia de 2 enteros o cuando la cotización llegue a tocar la banda opuesta
En la siguiente imagen podemos ver varios ejemplos de operaciones realizadas utilizando esta técnica:

Técnicas de scalping basadas en la contratendencia

1.) Técnica de scalping del Anti

Esta es una estrategia que busca aprovechar los movimientos contratendencia (pullbacks) que se producen en toda tendencia, es decir que abre posiciones que van en contra de la tendencia imperante en el mercado en ese momento. Para utilizar esta técnica se debe aplicar el siguiente procedimiento:

  • Patrón a buscar: Se utiliza un gráfico de 5 minutos en el cuál se añade un estocástico con los siguientes parámetros: %D = 10 y %K = 7.
  • Reglas para entrar al mercado: En caso de que el estocástico cruce al alza su promedio móvil se entra comprando. Si por el contrario el estocástico cruza a la baja su promedio móvil se debe entrar vendiendo.
  • Stop Loss: Se debe colocar el stop loss a una distancia de 1.5 puntos con respecto al precio de entrada al mercado. Además, se debe cerrar la posición en caso de que el mercado no tenga una dirección clara en el transcurso de los siguientes 3 minutos después de entrar en posición.
  • Objetivo de toma de ganancias: Una vez que se tenga una ganancia de 2 enteros, se debe cerrar la posición.
En la siguiente figura se pueden ver varias operaciones realizadas por medio de esta técnica, que en la mayoría de los casos produjeron ganancias.técnica-de-scalping-anti

Técnicas de scalping basadas en el tiempo

1.) Técnica de scalping en el rango de apertura de 15 minutos (S&P 500).Este es un método bastante sencillo el cual solo requiere que nuestro broker cuente con una plataforma de operaciones confiable y que brinde un rápido acceso al mercado. Es diferente a las típicas técnicas de rotura del rango de apertura en el hecho de que las ganancias son tomadas con rapidez, de hecho la operación no dura más de 1 minuto. Para aplicar esta estrategia hay que tomar en cuenta los siguientes principios:
  • Patrón a buscar: El trader debe esperar 15 minutos después de la apertura del mercado y tomar nota tanto del máximo como del mínimo que se han producido durante ese intervalo.
  • Reglas para entrar: Primero se debe situar una orden de compra de 2 ticks por arriba del máximo producido y una orden de venta 2 ticks por abajo del mínimo producido en el periodo de 15 minutos.
  • Stop Loss: Se coloca un stop loss a una distancia de un punto entero desde el precio en el que se entra al mercado. Así mismo se debe cerrar la posición si ya hemos estado en el mercado por más de un minuto.
  • Objetivo de ganancias: Se debe cerrar la posición una vez que tengamos un beneficio igual a un punto entero que para el mini S&P 500 significan 4 ticks.
  • Punto de reentrada al mercado: En caso de que la posición toque y sobrepase el stop loss hay que buscar una entrada en el lado opuesto del rango y al mismo tiempo doblamos la posición para duplicar así los beneficios y compensar la pérdida inicial.

Para entender mejor esta estrategia, se puede analizar el siguiente gráfico (S&P 500 Agosto del años 2003) en donde se destacan 9 operaciones basadas en ella, las cuales produjeron ganancias:2.) Técnica de scalping 10 o´clock jiggle o la sacudida de las 10 en punto

Esta estrategia busca sacar provecho del hecho de que alrededor de las 10:00-10:30 horas EST normalmente se producen giros con respecto a la tendencia imperante desde la apertura. Para aplicar esta estrategia hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Patrón a buscar: Con esta técnica se espera a que transcurran los primeros 30 minutos después de la apertura del mercado. Si al finalizar ese periodo las cotizaciones se mueven cerca del máximo del intradía, se busca entrar vendiendo al mercado (short), pero si las cotizaciones se mueven cerca del mínimo del intradía, hay que buscar entrar al mercado comprando (long).
  • Reglas para entrar: Para entrar al mercado, si las cotizaciones se mueven cerca del máximo, se coloca una orden de venta un tick por abajo del mínimo de la última candela de 15 minutos. En caso contrario, es decir si las cotizaciones se mueven cerca del mínimo, se coloca una orden de compra un tick por arriba del máximo de la última candela de 15 minutos.
  • Stop Loss: El stop loss se coloca a una distancia de un punto entero a partir del precio de entrada. Así mismo se cierra la posición en caso de que estemos en el mercado por un periodo mayor a un minutos. Toda orden de entrada debe ser cancelada después de las 10:30 horas.
  • Objetivo de toma de ganancias: Procedemos a cerrar la posición cuando se tenga una ganancia de 1,5 puntos, es de decir de 6 ticks para el S&P 500.
3.) Técnica de scalping 3 o´clock jiggle o la sacudida de las tres en puntoComo el mercado de bonos estadounidense cierra a las 15:00 pm EST, a esa hora suelen producirse cambios importantes en la tendencia del mercado los cuales pueden ser aprovechados. Para implementar esta técnica tienen que seguirse los siguientes pasos:
  • Reglas para entrar al mercado: Primero se coloca una orden de compra por arriba del máximo de los últimos 15 minutos en caso de que las cotizaciones se han movido con tendencia a la baja durante la media hora anterior a las 15:00 horas EST. En cambio si el movimiento ha sido al alza, se coloca una orden de venta por abajo del mínimo de los últimos 15 minutos.
  • Reglas de salida: En este caso, las reglas de salida son las mismas que para la técnica descrita anteriormente. Además, todas la ordenes de entrada deben ser canceladas a las 15:30 horas EST.

Para entender mejor las dos estrategias anteriores se puede estudiar el siguiente gráfico en el cual se muestran varios ejemplos de operaciones efectuadas de acuerdo a sus principios. Como se puede ver, en todos los casos las operaciones produjeron ganancias:técnica-de-scalping-S&P-500 

Técnica de scalping basada en las envolventes

La idea que subyace detrás de esta técnica es tratar de ganar algunos ticks sacando provecho de algún movimiento fuerte del mercado. Para implementar esta técnica sencilla hay que seguir los siguientes pasos:
  • Patrón a buscar: Primero hay que tratar de buscar envolventes bajistas y alcistas en un gráfico de candelas japonesas de 10 minutos. Las envolventes son las candelas que aparecen al final de una tendencia alcista o bajista, las cuáles son seguidas por una candela cuyo rango las envuelve. Generalmente indica el cambio de una tendencia. A continuación se muestra el ejemplo de una envolvente bajista:
envolvente-bajista
  • Reglas para entrar al mercado: Unicamente se abrirá una posición si el patrón antes descrito ocurre en la primera o la última hora de negociación del mercado. En caso de que ocurra una envolvente alcista, se entra al mercado comprando si el cuerpo de la candela alcista llega a superar el máximo de la candela bajista anterior. Si por el contrario se produce una envolvente bajista, se entra al mercado vendiendo en caso de que el cuerpo de la candela bajista sobrepase el mínimo de la candela alcista anterior.
  • Stop Loss: Se coloca un stop loss a una distancia de un punto entero a partir del precio en que se entró al mercado. Así mismo se cierra la posición en caso de permanecer en el mercado por más de 30 segundos.
  • Objetivo de toma de ganancias: La posición debe ser cerrada una vez que se tenga una ganancia de un punto entero.

Esta técnica puede ser comprendida mejor observando el siguiente gráfico en el cual se realizaron 15 operaciones utilizando esta estrategia de scalping, de las cuales 14 fueron ganadoras:Finalmente, solo queda indicar que las estrategias descritas con anterioridad se basan en patrones de alta probabilidad con los cuales se emplean stop loss bastante ajustados ya que corresponden a movimientos rápidos del mercado con una duración muy corta. Al ser técnicas de scalping, hay que tener stops fijos y ejecutarlos cuando sea necesario para reducir al mínimo las pérdidas. Por tal motivo nunca hay que violar las reglas de los stop loss mencionadas con anterioridad, evitando en la medida de lo posible aguantar la posición más tiempo del necesario. Estos patrones deben ser usados por operadores que gusten del scalping y de la toma de pequeños beneficios en operaciones pequeñas. Para los traders que gusten de operaciones más extensas pueden no ser adecuadas y lo mejor es que busquen otro tipo de técnicas más acordes a su personalidad.

Fuente – Las técnicas de trading e imágenes utilizadas en este artículo fueron tomadas del siguiente book:

-Métodos de scalping de Kevin Ho

 

 

-Ver más estratégias de trading

 

 
 

 

Leave A Comment