El dólar canadiense, también conocido como loonie, ha sido una de las monedas del G10 con mejor desempeño en lo que va de 2022. Hemos visto cómo el CAD ha tenido un aumento en lo que va del año en comparación con la mayoría de sus pares del G10, a excepción de las monedas de refugio seguro como el yen japonés y el franco suizo.

Si vamos más atrás hasta finales de 2020, también encontraremos que el CAD es la única moneda del G10 que ha avanzado frente al dólar desde entonces.

¿Por qué CAD ha tenido tan buen rendimiento?

Alza en los precios de petróleo

Canadá es el cuarto productor de petróleo más grande del mundo y tiene la tercera reserva de crudo más grande del planeta. El sector del petróleo y el gas representa alrededor del 5% de la economía, siendo esta materia prima la mayor exportación de Canadá.

En resumen, Canadá depende del petróleo. Por lo tanto, los precios del petróleo tienen un gran impacto en el dólar canadiense.

Teniendo en cuenta el aumento vertiginoso del 13% del petróleo en lo que va de 2022 (que se suma al aumento del 50 % del año pasado), no es de extrañar que haya aumentado el atractivo del dólar canadiense.

Mayores rendimientos de los bonos canadienses

Los rendimientos son el cálculo de las ganancias de una inversión. Y los bonos canadienses ahora ofrecen rendimientos más altos que sus contrapartes en los Estados Unidos, Europa y Japón. Estos rendimientos más altos sugieren que los inversores estarían más inclinados a invertir su dinero en activos canadienses que en otros mercados desarrollados.

Tal mayor demanda también implica una mayor demanda por el dólar canadiense, lo que a su vez ofrece soporte para el dólar canadiense.

Perspectivas de alzas en las tasas de interés del BoC

Los mercados están dando un 72% de posibilidades de que el Banco de Canadá aumente las tasas de interés el 27 de enero, lo que marcaría el primer aumento desde la pandemia. La inflación en diciembre alcanzó el 4,8%, que fue su lectura más alta desde 1991. El aumento de las tasas de interés es una de las principales formas en que un banco central puede ayudar a controlar los precios al consumidor.

Tenga en cuenta que los mercados también pronostican seis aumentos de tasas por parte del BoC antes de que termine 2022. Eso es más que la Fed y el Banco de Inglaterra, de quienes se espera que ambos aumenten sus tasas de interés 4 veces respectivamente este año.

En general, estas expectativas ‘hawkish’ han estado ayudando a aumentar la fortaleza del CAD en los últimos meses, al mismo tiempo que ofrecen la justificación para esos rendimientos más altos mencionados anteriormente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que una subida del BoC esta semana sea una conclusión inevitable.

Dos tercios de los economistas encuestados por Bloomberg creen que la tasa de préstamos a un día del Banco de Canadá se mantendrá en 0,25% este mes. De hecho, el martes pasado, los mercados habían descontado una probabilidad del 82 % de una subida de tipos en enero, solo para reducir esas apuestas hasta el 72 % en el momento de escribir este artículo, lo que ayudó a provocar la reciente alza en el USD.

Gráfico diario del USD/CAD

En resumen, el BoC tiene que anunciar un alza en las tasas de interés esta semana para darle al USD/CAD la oportunidad de volver a visitar su promedio móvil simple (SMA) de 200 días que ahora actúa como un nivel de soporte clave. Esta zona de soporte también se ve fortalecida por la presencia del nivel de retroceso de Fibonacci del 50% del par de divisas desde su avance de junio a diciembre de 2021.

Sin embargo, si el BoC decepciona a algunos segmentos de los mercados y mantiene las tasas más bajas por un tiempo más, eso podría hacer que el USD/CAD pruebe su SMA de 50 días que está actuando como resistencia inmediata, con una resistencia más fuerte que se encuentra alrededor de la línea de retroceso del 23,6%.

Tendencia bajista del EUR/CAD dependerá del BoC y el BCE

En comparación con el Banco Central Europeo, que aún está lejos de aumentar sus propias tasas de interés, el BoC parece estar mucho más avanzado en el camino hacia el retorno a una política monetaria igual o similar a la que imperaba antes de la pandemia.

Esta perspectiva divergente ha sido un factor clave de la tendencia bajista del EUR/CAD en el transcurso de 2021, que también se debe al aumento en los precios del petróleo crudo

La moderación en las posturas agresivas del BoC se ha traducido en un ligero retroceso alcista para el EUR/CAD en sesiones recientes, incluso cuando el par se recupera de las condiciones de sobreventa después de haber roto por debajo de su Banda de Bollinger inferior y alcanzar sus niveles más bajos desde abril de 2017.

Aún así, no se espera que EUR/CAD vea ganancias significativas en las próximas semanas y meses, a menos que el Banco de Canadá dé una sorpresa esta semana y no aumente las tasas de interés.

Mientras las expectativas agresivas del BoC permanezcan intactas, dependiendo del resultado de la reunión de mitad de semana, y con los precios del petróleo listos pars un mayor incremento, el dólar canadiense aún podría ver más ganancias frente a la mayoría de sus pares del G10 en el futuro cercano.