Los traders están luchando para procesar la nueva información que surge constantemente sobre el entorno actual. Esto incluye la situación geopolítica más complicada en décadas, un incremento significativo en los precios de las materias primas y la energía, una Reserva Federal de Estados Unidos que parece dispuesta a comenzar a endurecer su política monetaria y los máximos de 40 años en la inflación que solo empeorará en el clima actual.

Ciertamente, se buscan refugios seguros con el oro cerrando con mucha fuerza la semana pasada cerca de sus máximos recientes.

Curiosamente, los diferentes mercados muestran distintos niveles de rendimiento, especialmente entre las principales monedas. Las divisas vinculadas a las materias primas, como el AUD y el NZD, disfrutan claramente de los movimientos parabólicos alcistas de las materias primas energéticas, los productos agrícolas y los metales. Mientras tanto, el euro y otras divisas europeas se venden de forma muy agresiva ya que las perspectivas de crecimiento parecen sombrías. Parece que este sentimiento continuará, incluso si los gráficos de algunos de los cruces de divisas están enormemente sobrevendidos en múltiples marcos de tiempo e indicadores, en teoría listos para un rebote alcista. Por eso, la frase «atrapar un cuchillo que cae» nos viene a la mente, ya que la acción del precio continúa moviéndose más allá de la mayoría de los indicadores técnicos.

El presidente de la Fed, Powell, emitió recientemente un voto de confianza en la economía de los Estados Unidos, cuando señaló la posibilidad de un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés en la reunión del FOMC la próxima semana.

Los mercados todavía continúan estimando que habrá al menos 5 subidas de tasas de interés en Estados Unidos este año. El dólar ha asumido felizmente su condición de refugio seguro bajo las condiciones actuales de incertidumbre geopolítica, llevando notablemente el EUR/USD hasta 1.0900, nivel donde se encuentra fuertemente sobrevendido. El mínimo de 1.0635 alcanzado en marzo del 2020 por el Covid es una importante línea en la arena.

Actualmente el período de bloqueo de la Fed ha comenzado, por lo que no habrá más comentarios de los funcionarios de la Fed antes de su reunión del 16 de marzo.

Estados Unidos publicará los datos de inflación del IPC de febrero, que será un buen indicador de las presiones actuales sobre los precios.

Los analistas esperan que la tasa anual del IPC aumente a máximos de varias décadas en 7,8% con la lectura central en 6,4%. Los valores superiores al 8% ciertamente están entre las posibilidades en los próximos meses, ejerciendo más presión sobre los políticos y contribuyendo al fortalecimiento del dólar.

La reunión del BCE será un gran foco de atención de los inversores al ser uno de los bancos centrales más importantes con el conflicto de Rusia a la vuelta de la esquina.

El banco está dispuesto a adoptar una postura cautelosa entre mantenerse en el camino hacia la normalización de su política monetaria y mantener la máxima flexibilidad. Se espera que continúe la rotación ya anunciada de sus programas de compra de bonos. Con el mercado valorando actualmente subidas de tipos de interés de 25 puntos básicos para finales de año, el destino del maltrecho euro a corto plazo estará en manos de la presidenta Lagarde.

Las tenencias de ballenas en el token ADA de Cardano alcanzan un récord

Los grandes inversores han aumentado sus reservas en la criptomoneda ADA en más del 40% este año.

Los grandes inversores de criptomonedas, conocidos como ballenas, parecen estar buscando comprar el token ADA de Cardano a un precio de ganga, ya que los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de la blockchain programable están experimentando un rápido crecimiento.

El saldo en manos de direcciones con 1 millón a 10 millones de criptomonedas ADA aumentó a un récord de 12 mil millones de ADA ($9,72 mil millones) la semana pasada, una ganancia del 41% desde fines de enero, según muestran los datos proporcionados por la firma de análisis de blockchain IntoTheBlock.

El valor total almacenado en la red de Cardano ha aumentado en $50 millones en una semana, alcanzando un máximo histórico de $160,79 millones, según Defi Llama. Más del 70% de los fondos están bloqueados en el intercambio descentralizado (DEX) SundaeSwap.

Cardano parece estar mostrando signos de que hay más por venir después de años sin lanzar contratos inteligentes. Esto parece traducirse en una acumulación de ADA de grandes participantes del mercado.

Después de años de carecer de capacidades de contratos inteligentes, Cardano está comenzando a mostrar algo de tracción en su capa de aplicación. Los DEX en Cardano han recaudado capital de fondos criptográficos acreditados como Three Arrows Capital.

La semana pasada, el DEX AdaSwap basado en la red de Cardano, anunció una recaudación de fondos de USD 2,6 millones liderada por la firma de capital de riesgo iAngels y varios otros inversores, incluyendo la actriz y productora Gal Gadot y su esposo Jaron Varsano.

Las tenencias de ballenas han aumentado en más del 40% este año. Después de una corrección del 70 %, estas direcciones han estado acumulando agresivamente. Este grupo, así como los que tienen más de 100 millones de ADA, registraron un crecimiento de dos dígitos mes tras mes.

El renovado interés de los grandes inversores puede ser una señal de buenos tiempos por delante, suponiendo que el mercado en general encuentre un equilibrio. La venta de ballenas a principios de septiembre resultó ser un indicador anticipado de una caída de precios. Estas direcciones de ballenas habían vendido previamente una gran cantidad de sus tenencias justo antes de que ADA empezara a colapsar.

ADA alcanzó su punto máximo por encima de $3 el 2 de septiembre y ha perdido más del 70% desde entonces. La novena criptomoneda más grande por valor de mercado se negoció por última vez cerca de $0.8080, una caída del 5% en 24 horas.

Indicadores y eventos económicos más importantes de la semana

A medida que la niebla de la guerra se extiende por los mercados financieros mundiales, los inversores y traders a nivel mundial también prestarán mucha atención a la decisión de política del BCE de esta semana y a los últimos datos de inflación de Estados Unidos, y al impacto de estos últimos en las subidas de tipos previstas por la Fed.

Estos son los principales eventos y publicaciones de datos económicos programados para esta semana:

Lunes 7 de marzo

  • Datos de comercio exterior de China en enero y febrero
  • Datos de pedidos de fábricas de Alemania en enero

Martes 8 de marzo

  • PIB del cuarto trimestre de la zona euro (valor final)
  • Datos de producción industrial de enero de Alemania
  • Presentación del primer producto de Apple de 2022

Miércoles 9 de marzo

  • PIB del cuarto trimestre de Japón (valor final)
  • Datos de IPC e IPP de febrero de China
  • Inventarios semanales de petróleo crudo de Estados Unidos de la EIA

Jueves 10 de marzo

  • Decisión de tipos de interés del BCE
  • IPC de febrero de Estados Unidos
  • Datos de solicitudes semanales de desempleo

Viernes 11 de marzo

  • IPC de febrero de Alemania (valor final)
  • PIB mensual de enero del Reino Unido
  • Datos de producción industrial de Reino Unido
  • Datos de desempleo de febrero en Canadá
  • Datos de sentimiento del consumidor de marzo en Estados Unidos

Fuente de información:

-Broker FXTM