Si sus operaciones en el mercado Forex o en otros mercados no van de la manera que usted quiere y se siente abrumado por la cantidad de datos de mercado que bombardean su cerebro cada vez que se sienta a analizar los mercados, es probable que tenga que reajustar su estrategia de negociación y enfocarse principalmente en los gráficos diarios.

Si actualmente experimenta cualquiera de los siguientes problemas en sus operaciones, se beneficiará significativamente de hacer que el gráfico diario sea su marco de tiempo de negociación principal:

  • Over-trading (opera en exceso) – Opera demasiado debido a una serie de razones; avaricia, indecisión, no cuenta con ningún plan de trading, etc.
  • Miedo de abrir posiciones – Usted se siente poco confiado acerca de qué operaciones debe tomar y que operaciones debe dejar pasar, lo que resulta en que se deja dominar por el miedo y no opera en absoluto, de tal forma que termina perdiendo algunas buenas oportunidades.
  • Exceso de análisis – Usted se pasa horas y horas mirando numerosos marcos de tiempo y 20 pares de divisas diferentes. Eventualmente, se cansa y decide realizar una operación sin razón sólida, además del hecho de que se ha confundido hasta el punto del agotamiento.
  • Adicción al trading – Usted se encuentra preocupado con el mercado y con sus operaciones todo el tiempo, lo que está empezando a afectar su vida laboral y su vida familiar, y aún así todo el tiempo está perdiendo dinero. Usted se pregunta por qué está perdiendo dinero a pesar de que dedica tanto tiempo al mercado.
  • Opera de manera inconsistente -Tienes unas buenas semanas y luego unas semanas muy malas que borran tus buenas semanas.

¿Porque se producen los problemas antes mencionados al no operar con gráficos diarios?

El over-trading

Cuando usted analiza cada marco de tiempo disponible en su plataforma de trading, naturalmente va a encontrar más «señales». Sin embargo, las señales en los marcos de tiempo inferiores son naturalmente menos confiables que las señales en el gráfico diario porque el gráfico diario trabaja para «suavizar» el ruido y la aleatoriedad que puede ocurrir en los marcos temporales inferiores, de tal forma que muestra una imagen más precisa del mercado. Esto significa que vamos a operar menos en el gráfico diario, pero las operaciones que se realicen en este marco lógicamente tendrán mayor fiabilidad. Por lo tanto, en esencia, se pierde cantidad de señales, pero se gana calidad al negociar en los gráficos diarios, una buena compensación cuando se considera que es su dinero duramente ganado el que está en juego.

También hay buenas señales en los marcos de tiempo más bajos, como en los gráficos de 4 horas y 1 hora, pero usted necesita dominar el gráfico diario antes de que pueda tener cualquier oportunidad de operar de forma exitosa en los marcos de tiempo inferiores. Además, muchos operadores nunca negocian en marcos de tiempo menores a 1 hora debido  que su experiencia les ha demostrado que estos marcos de tiempo son totalmente contraproducentes debido al ruido inherente que contienen y la confusión que inducen. Hay muchas señales falsas en los marcos de tiempo más bajos y por lo tanto el operador tiene que saber cómo operar correctamente en los gráficos diarios antes de que pueda entender cómo negociar adecuadamente en los marcos menores. Además, una vez que empiece a sufrir del problema del over trading, se convierte en una montaña rusa emocional que es muy difícil de detectar y detener.

En la siguiente imagen vemos un gráfico de 15 minutos que muestra claramente lo que es el ruido en el mercado:

Gráfico de precios del GBP/USD

Gráfico de precios del GBP/USD que muestra el ruido del mercado

En la siguiente imagen vemos un gráfico diario el cual muestra lo que es un gráfico «limpio».

Gráfico diario del par GBP/USD

Gráfico diario del par GBP/USD con una acción del precio más clara

Miedo de abrir posiciones

Cuando usted está inundado por una gran cantidad de datos de mercado de distintas fuentes de noticias y numerosos de numerosos gráficos con marcos de tiempo diferentes, naturalmente se va a auto-imponer una cierta cantidad de indecisión y duda en sus operaciones. Además, cuando usted no tiene una estrategia de negociación dominada como por ejemplo el uso  de la acción del precio en los gráficos diarios, naturalmente va a estar más confuso y, por tanto, menos seguro en lo que respecta a la toma de decisiones.

En esencia, el operador debe limitar el número de variables que utiliza para tomar sus decisiones de negociación en el mercado, porque hay esencialmente una cantidad ilimitada de variables e información que pueden terminar causando confusión. No centrarse en los gráficos diarios como su marco de tiempo de análisis técnico primario por lo general conduce a la confusión, la indecisión y, finalmente, al miedo.

Exceso de análisis

Muchos operadores pasan horas y horas analizando datos fundamentales, datos técnicos y cualquier otra cosa que puedan obtener y que creen erróneamente que les dará más información sobre la dirección futura del mercado. El problema con este pensamiento es que TODAS las variables se reflejan en última instancia a través del movimiento de precios simple y natural en un gráfico de precios.

En opinión de muchos operadores, el gráfico diario nos da la visión más pertinente del mercado, así que si usted no se está centrando principalmente en el gráfico diario, es probable que pase demasiado tiempo en otras variables menos pertinentes del mercado que sólo lo van a confundir y hacer que realice operaciones que se basen más en la adivinación que en la lógica más sensata de la acción del precio en gráficos diarios.

Adicción al trading

Muchos operadores parecen pensar que al mirar los marcos de tiempo más bajos están de alguna manera obteniendo una visión más precisa del mercado, simplemente porque está obteniendo acceso a más dato. Bueno, tienen razón en el hecho de que están recibiendo más datos, pero están equivocados al pensar que están recibiendo una visión más precisa del mercado. En pocas palabras, no todos los movimientos en el mercado son significativos; de hecho, hay un montón de formaciones de precios y ajustes de la acción del precio en los marcos de tiempo menores que son inútiles, los cuales simplemente son el resultado de la naturaleza de los mercados. Tenemos que pasar a marcos de tiempo más altos como el gráfico diario para ver en su totalidad lo que estos movimientos en los marcos de tiempo más bajos significan en realidad.

Muchos operadores simplemente pierden de vista el hecho de que los marcos de tiempo más altos son más precisos y eso causa que pasen horas y horas analizando y verificando sus operaciones. Eventualmente estos operadores están tan preocupados con sus operaciones que se pasan comprobando los gráficos intradiarios todo el día y pensando constantemente en los mercados. Esto es lo que sucede cuando usted no pone la mayor parte de su enfoque en los gráficos diarios, que ofrecen una visión más relevante y suavizada de los mercados.

Gráfico diario del par EUR/USD

Operar de manera inconsistente

Si se está confundiendo al centrarse en diferentes marcos de tiempo y no se centra en los gráficos diarios como su marco de tiempo principal, es muy probable que esté obteniendo resultados inconsistentes en sus operaciones, en el mejor de los casos. Los operadores que saltan del gráfico de 5 minutos al de 30 minutos y viceversa, por ejemplo, naturalmente tienen una menor probabilidad de tener una curva de equidad consistente y suavizada a largo plazo, sobre todo si se comparan con los operadores que se enfocan principalmente en los gráficos diarios.

Esto se debe a que los operadores que utilizan períodos de tiempo más bajos van a estar teniendo muchas más señales de trading de baja probabilidad de éxito en comparación con los operadores que se centran en los gráficos diarios. Esto sin mencionar que los operadores que utilizan marcos de tiempo menores son más propensos al over-trading, lo que implica resultados menos consistentes a largo plazo.

¿Cómo solucionar los problemas anteriores usando gráficos diarios?

El over-trading

Las gráficos diarios ayudan a inhibir el over-trading porque se obtienen menos señales, pero estas son más precisas. La mayoría de los operadores que operan excesivamente se enfocan en los marcos de tiempo más bajos. Por lo tanto, al cambiar su enfoque a un marco de tiempo diario, tendrá una protección natural contra el over-trading, claro está, asumiendo que tiene la disciplina suficiente como para negociar sólo con las mejores señales en el gráfico diario cuyas características ha aprendido a dominar y aplicando solo una estrategia de negociación que también domina.

Observe cómo el gráfico diario le da menos datos para analizar cada día pero estos datos son mucho más importantes. El gráfico de 30 minutos le da 48 veces más datos para estudiar ya que hay dos barras de 30 minutos por hora en un día de 24 horas. Por eso, para muchos operadores puede resultar más adecuado aprender a negociar en los gráficos diarios para ver todo lo que produjo el movimiento del mercado en cada día, en lugar de tratar de analizar y darle sentido a cada pequeño pip en los marcos más bajos.

Acción del precio del gráfico D1 comparado con la del gráfico M30

Miedo de abrir posiciones

La paciencia es muy importante en el trading junto con la disciplina, de tal forma que mantenerse a la espera de las mejores señales en los gráficos diarios puede influir positivamente en el desarrollo de estos hábitos de negociación. Cuando usted se convierte en un operador paciente y disciplinado, naturalmente fomenta una mentalidad de negociación confidente y esto le ayudará a eliminar el miedo a abrir nuevas operaciones que puede haber experimentado recientemente. La clave para esperar las mejores señales es por supuesto saber exactamente qué señales estamos buscando.

Exceso de análisis

Los gráficos diarios permiten realizar operaciones que requieren menos análisis y monitoreo y esto le permite al operador pasar menos tiempo viendo sus gráficos y menos tiempo analizando el mercado y todas sus variables. Esto es algo bueno, ya que más normalmente no es mejor cuando se trata del trading, de hecho, después de aprender a operar con eficacia, es mejor pasar el menor tiempo posible analizando el mercado y buscando operaciones.

Los expertos afirman que 30 minutos al día es todo lo que necesita si estamos operando con gráficos diarios, esto es, por supuesto, después de haber dominado una estrategia de negociación eficaz como la acción del precio.

Adicción al trading

Una vez que acepte que todas las señales de trading son más fuertes y más significativas en los gráficos diarios que en cualquier marco de tiempo inferior, será menos probable que se vuelva adicto a mirar sus gráficos y analizar el mercado. La gente se vuelve adicta a los marcos de tiempo más bajos y a ver los movimientos de precios, lo que es contraproducente y simplemente una enorme pérdida de tiempo. Usted quiere operar como un tirador de precisión y no disparando a todo lo que se mueve; los gráficos diarios le dan esta capacidad.

Operar de forma inconsistente

Todas las señales de trading son más fuertes y claras en los gráficos diarios que en los marcos de tiempo menores, lo que hace que sus operaciones y su trading en general sea más eficaz y coherente a largo plazo debido a la mayor fiabilidad de las señales. Recuerde, el éxito en los mercados se define por la coherencia, y si desea tener una curva de equidad cada vez mayor es necesario que aprenda a ralentizar su actividad de negociación y analice el mercado desde la perspectiva más pertinente que proporcionan los gráficos diarios.

El cierre «real» del mercado Forex

Operar en gráficos diarios que cierran a las 5pm hora de Nueva York es importante porque esta hora marca el final del día de negociación actual en el mercado de divisas y el comienzo del nuevo día de negociación conforme se inicia la negociación en la apertura de Nueva Zelanda.

Los precios de cierre son los más importantes en el mercado porque muestran como finalizó el enfrentamiento entre las fuerzas de los compradores y los vendedores, y debido a que la sesión de Nueva York es la segunda mayor detrás de Londres en cuanto al volumen de operaciones de divisas, es muy importante ver como terminó el equilibrio entre las fuerzas del mercado en el cierre de Nueva York en vez de en algún otro momento más arbitrario.

Conclusiones

Por último, no espero que a partir de ahora descarte todas sus estrategias de trading que utiliza en marcos de tiempo menores y se enfoque únicamente en los gráficos diarios, puesto que cada operador tiene sus gustos y su personalidad. Sin embargo, lo insto a probar los gráficos diarios y sus distintas ventajas con respecto a otros marcos de tiempo. Una de las razones principales por las que la mayoría de los operadores no consiguen ganar dinero es porque se quedan atascados en un ciclo de exceso de análisis y over-trading en gráficos con marcos de tiempo menores. A pesar de ser menos activos y emocionantes, los gráficos diarios pueden ayudarle a solucionar estos problemas.