Probablemente la mayoría de los analistas y traders no esperaban que el EUR/USD se estuviera negociando alrededor de la paridad EURUSD tan pronto.

Algunos analistas consideraban que había un 72,5 % de posibilidades de que el EURUSD llegara a 1.000 en algún momento de este trimestre.

Incluso con probabilidades tan elevadas en ese entonces, la mayoría pensaba que la paridad, si es que sucedía, ocurriría hasta dentro de varios meses.

Pero aquí estamos.

Solo como un recordatorio rápido, la impresionante caída en el par de divisas más popular del mundo, hundiéndose a niveles no vistos en dos décadas, solo subraya la divergencia entre la Eurozona y los Estados Unidos.

Primero tenemos la perspectiva más saludable de la economía estadounidense en relación con la economía de la zona euro. Después de todo, todavía está la guerra entre Rusia y Ucrania en las fronteras orientales de este último.

Además, ell informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de junio publicado el viernes pasado (8 de julio) mostró un mercado laboral aún resistente en la economía más grande del mundo.

Los planes de la Fed para más aumentos de tasas de tasas de interés parecen ser menos riesgosos que los del Banco Central Europeo. El BCE apenas está comenzando, con dos aumentos de tasas programados para el tercer trimestre.

Pero los mercados temen que las próximas subidas del BCE puedan dar lugar inadvertidamente a una crisis de la deuda soberana/riesgos de fragmentación.

Tras el dato del IPC de Estados Unidos de junio más alto de lo esperado del 9,1% (el más alto en más de 40 años, desde noviembre de 1981), los mercados han comenzado a esperar un aumento histórico de 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Fed en su próxima decisión de política prevista para julio 27.

Pero, ¿por qué el EUR/USD aún no ha roto con fuerza por debajo de la paridad?

La principal razón son las opciones de divisas. Al menos eso es a lo que apuntan las discuciones en el mercado.

Sin entrar en el complejo tema del mercado de derivados y qué son las «opciones», la idea es que actualmente en el par EUR/USD está siendo «defendida» la marca psicológicamente importante de 1.0000 por traders que están haciendo todo lo posible para no tener que pagar contratos financieros de opciones si ese nivel de precios tan importante es cruzado.

Pueden obtener más información sobre las opciones y como funcionan en el siguiente artículo: ¿Que son las opciones financieras?

Probablemente 1.000 sea el precio de ejercicio de muchos contratos de opciones put sobre el EUR/USD y por eso esa zona está siendo tan defendida.

Además, es difícil obtener una cifra real de cuántos miles de millones de tales opciones están en juego en la actualidad, dada la naturaleza OTC (over the counter) de dichos contratos, sin embargo, tal parece que son los traders que han vendido estos contratos los que se han encargado de la tarea de defender el EUR/USD en sesiones recientes, al menos en el momento de escribir este artículo.

Aún así, tal defensa solo puede mantenerse por un tiempo, dadas las presiones de venta sobre el euro impulsadas por los fundamentos mencionadas anteriormente.

Entonces, ¿hacia dónde se dirige el EUR/USD?

Si la marca de 1.000 cede y es atravesada con fuerza, la siguiente zona notable de «defensa» (es decir, el nivel de soporte) para el EUR/USD puede llegar a 0.985, donde se concentra otra gran cantidad de opciones.

Después de eso, los bajistas del euro podrían enviar el EUR/USD hacia la zona de 0.950.

En general, dado que hay múltiples niveles con una gran cantidad de tales opciones que pueden necesitar ser defendidos entre la paridad y 0,95, es posible que el EUR/USD experimente un camino más lento y complicado hacia los niveles más bajos, a diferencia de las rápidas caídas de 1,15 a 1,000 que hemos presenciado hasta ahora este año.

Gráfico diario del EURUSD en tendencia bajista

Eventos clave a tener en cuenta en el EUR/USD

Además de las próximas reuniones de política monetaria del BCE y la Fed de julio que se realizarán en las próximas dos semanas, un importante riesgo inmediato para el euro se relaciona con el oleoducto Nordstream 1.

Este gasoducto submarino de Rusia a Alemania está en mantenimiento desde el lunes pasado hasta el 21 de julio.

Los mercados temen que Rusia no pueda reiniciar este oleoducto una vez que se haya completado el mantenimiento.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ya ha advertido sobre tal escenario, en caso de que Rusia tome represalias contra las sanciones, advirtiendo que el continente debe preparar planes de contingencia (como el racionamiento).

Un evento tan apocalíptico provocaría una crisis energética en Europa y oscurecería aún más su perspectiva económica al hacer que una recesión sea casi segura. ¡Eso podría incluso enviar al EUR/USD a toda velocidad más allá de 0,95!

Si eso sucede, incluso un BCE que decida implementar una política agresiva a finales de este mes podría no ser capaz de respaldar significativamente a la moneda del bloque en crisis, a menos que intervenga directamente para respaldar el euro como lo hizo en 2000 (cuando el EUR/USD cayó a 0.823 en octubre de 2020 ).

¿Puede el EUR/USD experimentar un rebote alcista?

Desde una perspectiva fundamental, las esperanzas de un repunte sostenido del euro deberían estar respaldadas por:

  • Una inflación que alcance un máximo y comience a bajar
  • Abatimiento de la guerra Rusia-Ucrania
  • Recuperación de la economía de la eurozona

Sin embargo, es difícil imaginar que los factores antes mencionados se materialicen pronto.

Por lo tanto, se espera que el euro mantenga un sesgo a la baja frente al dólar estadounidense (este último se beneficia de su condición de refugio seguro y de sus mayores rendimientos frente a los rendimientos de los bonos de la zona euro). 

Tal como están las cosas, esto es lo que pronostican los mercados para el EUR/USD:

  • 0,985 = 75 % de probabilidad de que ese nivel se alcance en algún momento de este trimestre (tercer trimestre de 2022)
  • 0,950 = 55 % de probabilidad de alcanzar ese nivel en los próximos 12 meses