El dólar estadounidense podría tener otra semana complicada

0
21
pq esta bajando el dolar

En estos momentos, parece que a muy pocos les resulta atractivo el dólar estadounidense, que se ha debilitado frente a todas las monedas del G10 este mes.

La divisa estadounidense ya estaba sufriendo debido a que los inversores comenzaron a reducir sus apuestas de más aumentos agresivos en las tasas de interés, pero el informe más reciente de la inflación en Estados Unidos asestó el golpe de gracia. Con signos de un enfriamiento de la inflación que reducen significativamente la presión para que la Fed siga aumentando las tasas agresivamente, el dólar podría comenzar a bajar con fuerza antes de lo esperado

Sobre el papel, esta semana parece relativamente tranquila con los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias. Pero las apariencias pueden ser engañosas con la publicación de importantes informes económicos, las reuniones de los bancos centrales en Israel y Nueva Zelanda, entre otros, además de los discursos de importantes pesos pesados ​​financieros que podrían inyectar un poco más de intensidad a los mercados.

Con respecto al USD, la atención se dirigirá hacia el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de Estados Unidos y el índice de fabricación de la Fed a principios de semana. Sin embargo, el principal evento de riesgo y potencial factor determinante serán las actas del FOMC para la reunión de noviembre, que podrían proporcionar señales sobre el ritmo de las próximas subidas de tasas de interés en Estados Unidos.

Aunque el banco central elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos durante la reunión, señaló que la próxima subida podría ser menor. Cualquier nueva información al respecto podría reforzar las expectativas de que la Fed podría dejar de aumentar las tasas de forma tan agresiva, especialmente después de las débiles cifras de inflación de Estados Unidos. Es probable que tal resultado debilite aún más al dólar, arrastrando el índice del dólar igualmente ponderado por debajo de 1.1900.

Mirando más allá de las actas del FOMC, los ministros de energía de la UE tienen programada una reunión de emergencia en Bruselas el jueves, lo que podría influir en el sentimiento del mercado, posiblemente teniendo un efecto colateral en el USD. El viernes, los mercados estadounidenses cierran temprano ya que el Black Friday marca el comienzo de la temporada de compras festivas.

Con respecto a la información que nos brinda el análisis técnico, el índice del dólar igualmente ponderado permanece bajo una intensa presión bajista en los gráficos diarios. Con el dólar despojado de su fortaleza y las fuerzas fundamentales apoyando a los bajistas, el camino de menor resistencia para el Índice apunta a la baja. Una ruptura fuerte por debajo de 1.1900 podría abrir un camino hacia 1.1700 y 1.1600, respectivamente. Un movimiento de regreso por encima de 1.2184 podría indicar un subsecuente movimiento alcista hasta 1.2400.

¿Alcanzará el NZD la SMA de 200 días si el RBNZ aplica un aumento record en las tasas de interés?

El dólar neozelandés ha estado volando alto en este final de 2022.

Y podría ser impulsado aún más por un Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) agresivo esta semana.

El NZD ha tenido una ganancia trimestral hasta la fecha frente a todos sus pares del G10 y monedas asiáticas. Aquí hay una muestra:

  • El NZD subió un 3,1% frente a GBP
  • El NZD subió un 4,4% frente al EUR
  • El NZD subió un 5,3% frente al AUD
  • El NZD subió un 6,5% frente al JPY
  • El NZD subió un 8,5% frente al USD

Sin embargo, yendo un poco más atrás, durante la segunda mitad de este año hasta ahora, el kiwi solo tuvo caídas frente a las divisas consideradas como refugio seguro como el dólar estadounidense, el franco suizo, el dólar de Singapur y el dólar de Hong Kong (HKD está vinculado al USD).

¿Qué está impulsando el rendimiento superior del NZD últimamente?

Los mercados pronostican una probabilidad del 64 % de que el RBNZ aplique un aumento de 75 puntos básicos esta semana.

Si es así, este sería el aumento más grande del RBNZ desde que se implementó su tasa de efectivo oficial en 1999.

Y un aumento récord solo se sumaría a los aumentos acumulados de este banco central, que ya elevó su tasa de efectivo oficial en 325 puntos básicos (pb) desde octubre de 2021, incluidos 50 puntos básicos en cada una de sus últimas cinco reuniones.

En términos generales, cuanto más altas sean las tasas de interés en una economía en relación con sus pares, más fuerte será su moneda.

¿Por qué el RBNZ podría aplicar un aumento récord en sus tipos de interés?

Es posible que se necesite un aumento mayor de 75 puntos básicos en Nueva Zelanda para evitar que los precios al consumidor aumenten descontroladamente.

Debe tenerse en cuenta que el arma principal de un banco central contra los precios al consumidor desbocados es aumentar las tasas de interés para «destruir» la demanda en la economía.

Bajo este contexto, la situación en Nueva Zelanda es la siguiente:

  • El índice de precios al consumidor (IPC) de Nueva Zelanda para el tercer trimestre aumentó un 7,2 % en comparación con el tercer trimestre de 2021.
  • Esa cifra del 7,2 % estuvo por encima del pronóstico medio del 6,5 %, con el número anterior cerca de sus niveles más altos desde 1990.

Y eso es incluso con todos los aumentos de tasas de interés que el RBNZ aplicó el año pasado que aparentemente tienen poco impacto en el flagelo de la inflación hasta el momento.

Por lo tanto, el NZD se ha levantado debido a las expectativas de que el RBNZ podría subir sus tasas de referencia más alto de lo previsto anteriormente.

Los mercados ahora pronostican que las tasas de interés de Nueva Zelanda seguirán aumentando desde el nivel actual del 3,5% hasta alcanzar un máximo de alrededor del 5,15% a mediados de 2023.

Y este ha sido un momento oportuno para que los alcistas del NZD aprovechen el retroceso del dólar estadounidense, ya que los mercados esperan que la Fed esté cada vez más cerca de reducir el ritmo de los incrementos en sus tasas.

Pero si el RBNZ en realidad opta por un aumento de 50 puntos básicos esta semana, eso puede decepcionar a los alcistas del NZD que esperan un aumento de 75 puntos básicos, lo que podría ocasionar la pérdida de algunas de las ganancias en el NZD.

En la actualidad, los mercados pronostican solo un 16% de probabilidad de que el NZD/USD alcance la zona de 0,63, alrededor de la cual se encuentra actualmente el promedio móvil simple de 200 días.

Después de todo, los compradores del NZD/USD ya están encontrando resistencia alrededor del área psicológica de 0,62, que ha sido una región de batalla clave entre alcistas y bajistas desde mayo.

Por otra pate, el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días del NZD/USD también se está alejando del nivel de 70, que generalmente denota condiciones de sobrecompra, lo que sugiere que el ascenso de NZD ha ido demasiado lejos, al menos por el momento.

A la baja se encuentra la SMA de 100 días, justo por encima de la zona de 0,60, que puede ofrecer soporte subyacente en caso de que el RBNZ decepcione esta semana o si el dólar estadounidense experimenta una nueva alza.

Los mercados pronostican actualmente una probabilidad del 41% de que el NZD/USD baje y llegue a 0,60 durante esta semana-

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

Lunes, 21 de noviembre

  •  Tasas preferenciales de préstamos de China
  • Precios al productor de Alemania
  • Indice de actividad nacional de la Fed de Chicago de Estados Unidos.

Martes, 22 de noviembre

  • Encuesta económica de China de Bloomberg
  • Confianza del consumidor de la zona del euro
  • Indice manufacturero de la Fed de Richmond de EE. UU., discurso de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta, y del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard

Miércoles, 23 de noviembre

  • Decisión sobre tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
  • PMIs S&P Global de la Zona Euro
  • Actas del FOMC de la reunión de noviembre
  • Indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan

Jueves, 24 de noviembre

  • Encuesta de clima de negocios IFO de Alemania
  • Actas del BCE de la reunión de octubre
  • PIB de Nigeria
  • Mercados estadounidenses cerrados por el feriado de Acción de Gracias

Viernes, 25 de noviembre

  • PIB de Alemania
  • Indice de confianza del consumidor de Nueva Zelanda
  • Los mercados estadounidenses cierran temprano

Fuente de información:

-Broker FXTM


Raul Canessa

Leave a reply