///Técnica de Trading MACD 5 Minutos
 

Técnica de Trading MACD 5 Minutos

Esta estrategia de trading es como deberían ser todas, sencilla, fácil de entender y sobre todo fácil de implementar. Utiliza únicamente 2 indicadores y un gráfico de precios. Para utilizar esta técnica se debe emplear la siguiente configuración:
  • 1 gráfico de candelas de 5 minutos.
  • Una media móvil exponencial de 60.
  • Un MACD (38, 120, 20).
La persona que la creó y la dió a conocer afirma que actualmente la emplea para operar con el EUR/USD y el USD/CHF. Sin embargo la está probando en una cuenta demo con otros tres pares.

Reglas para operar

  • Se opera con un gráfico de candelas de 5 minutos entre las 7:00 horas y las 18:00 horas GMT (es la zona de color amarillo marcada en el siguiente gráfico).
  • El stop loss se coloca 5 pips por abajo de la candela de ejecución. En caso de que el trade funcione, se puede correr el stop loss hasta quedar breakeven y cerrar parte de la posición para asegurar ganancias y dejar correr el resto para incrementar los pips ganados.
  • Compra (Posición Long): Se entra comprando en la siguiente candela cada vez que se produzca un cruce en el MACD hacia arriba y el precio se encuentre por arriba de la media móvil exponencial de 60. Para entender mejor este principio se puede analizar el gráfico adjunto. Como se puede ver la flecha azul indica el punto donde se produjo un cruce del MACD a las 10 a.m. hora GMT. En ese punto, el precio estaba arriba de la EMA de 60 por lo cuál habia una buena señal de compra, lo cual se comprueba por el hecho de que el precio subió bastantes pips antes de devolverse a la media móvil.
  • Venta (Posición Short): Para entrar vendiendo al mercado, se hace lo opuesto, es decir se espera a que se produzca el cruce del MACD hacia abajo y que el precio esté por debajo de la media móvil exponencial de 60. Una vez que se dan estas condiciones se entra en la siguiente candela. Como se ve en el gráfico, la flecha roja marca el momento en que se produce el cruce en el MACD a las 13:45 horas. Sin embargo a esa hora el precio todavía estaba arriba de la EMA de 60 por lo que hay que esperar hasta las 15:00 cuando el precio finalmente rompe esa media móvil. A esa hora el cruce del MACD hacia abajo aún se mantiene por lo cual las condiciones de la señal se conservan y se puede entrar al mercado con confianza. Como se puede ver en el ejemplo, se obtuvo una ganancia de 90 pips.

Ejemplo de la técnica de trading basada en el MACD para gráficos de 5 minutos

 

En sí, la estrategia es bastante sencilla y no presenta dificultad en su aplicación. Sin embargo requiere de paciencia para esperar que se den las condiciones antes mencionadas. Como toda técnica de trading lo más aconsejable es probarla antes con una cuenta demo.
 
 

8 Comentarios

  1. Busli febrero 26, 2011 en 12:29 pm - Responder

    Cuando el precio está por encima o debajo de la media coincide con el MACD por encima o debajo de ZERO.

  2. Iban mayo 5, 2013 en 9:44 pm - Responder

    Buenas noches y gracias por este estupendo trabajo. Mi pregunta es la siguiente, tanto la media movil como el macd a que lo aplico de entre las opciones que me da el Metatrader 4: “Close, Open, High, Low, Mediam Price (HL/2), Typical Price (HLC/3), Weighted Close (HLC/4), Previous indicator’s data o First indicator’s data”. Un saludo.

    • rcanessa mayo 6, 2013 en 1:03 pm - Responder

      Saludos Iban y gracias por el comentario.

      En ambos casos debe aplicar el indicador (media móvil y MACD) al precio de cierre de cada periodo (close) que es la configuración por defecto que se utiliza normalmente en el cálculo de estos indicadores. A menos que se indique lo contrario, siempre se emplea el precio de cierre para el cálculo de indicadores técnicos como estos.

      Gracias.

  3. Brac junio 7, 2015 en 11:03 am - Responder

    Por casualidad no tendrías mas datos, un Backtesting por ejemplo de 100-300 operaciones?

    • Raul Canessa C. junio 8, 2015 en 3:10 pm - Responder

      No perdona no tengo tiempo de realizar backtesting de esas estrategias, eso se lo dejo a cada trader interesado.

      Saludos.

  4. Rodrigo Mora julio 22, 2016 en 1:22 pm - Responder

    Amigo, buen dia, quiero agradecerte, este articulo , realice todo y como lo indicas y sorpresa es un exito, me a funcionado de maravilla,tenia varios indicadores y limpie mi pantalla y me ha funcionado mucho mas , que tener mi vieja configuracion, muchas gracias, esto no tiene precio, he probado configuraciones e indicadores y me a funcionado en muchos años, pero tu metodo es mas simple. Te reitero gracias y lo utilizo en un ipad, y smartphone.

    • Raul Canessa C. julio 23, 2016 en 3:35 pm - Responder

      Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por el comentario, cualquier otra cosa que necesites me avisas.

      Saludos.

      • Rodrigo Mora marzo 9, 2017 en 9:05 am - Responder

        Hola Raúl, tu técnica me ha funcionado de maravilla, al estar revisando tu artículo, veo en el macd, una línea azul y roja, como lo configuraste, porfavor.

Deje su comentario