El patrón de candelas Upside Gap Three Methods (Gap Alcista Tripe Formación) es una formación de continuación de la tendencia que se presenta en tendencias alcistas y tiene un nivel de fiabilidad medio. Su presencia indica que existe una probabilidad de que el movimiento de tendencia alcista actual continúe.

Puede identificarse de la siguiente forma:

  • La tendencia previa del mercado debe ser alcista.
  • En el primer periodo se forma una candela blanca, la cual es seguida en el segundo periodo por un gap alcista y otra candela blanca. Estas dos candelas alcistas junto con el gap forman un patrón que se conoce como “Rising Window”, que ya hemos descrito.
  • En el tercer periodo se forma una candela negra que abre dentro del cuerpo real de la candela blanca anterior y cierra dentro de la primera candela del patrón, cerrando efectivamente también el gap alcista.

Patrón Gap Upside Three Methods

Interpretación del patrón Upside Gap Three Methods

Como ya indicamos, este patrón de candelas se forma en las tendencias alcistas y se caracteriza inicialmente por dos candelas blancas largas con un gap alcista en el mercado, que en conjunto forman un patrón Rising Window. En el tercer periodo se forma una candela negra fuertemente bajista que cierra el gap bajista anterior. Esta candela bajista puede verse como el producto de una toma de ganancias (por el cierre de múltiples posiciones alcistas), que hace caer el precio hasta el nivel de soporte que se ha formado en el Rising Window.

La presencia de este patrón nos indica que el mercado está pasando un fuerte periodo alcista. Bajo estas condiciones se asume que la tendencia alcista seguirá extendiéndose gracias a la presencia de un patrón alcista de continuación especialmente fuerte, el Rising Window, sin embargo la presencia de una candela negra en el periodo siguiente que abre dentro del cuerpo real de la candela blanca anterior y cierra debajo del gap alcista y dentro de la primera candela, puede causar algo de preocupación. Sin embargo, debemos de ver esta candela bajista como un descanso del mercado y una oportunidad para que el precio encuentre apoyo en el soporte que ha formado el gap dentro del Rising Window.

Por lo general, los gaps o brechas en el precio forman excelentes zonas de soporte y resistencia, aunque deben analizar con base en el contexto del mercado y la acción del precio que los rodea. En este patrón, el gap alcista es cerrado en una sola sesión por lo que hay que tomar en cuenta otras consideraciones. Por ejemplo, si este es el primer gap alcista dentro de una tendencia al alza, entonces la tercera candela de la formación debe tomarse como una corrección bajista del precio (un movimiento de reacción), que a su vez debe ser vista como una simple toma de ganancias. Esto se define en el análisis gráfico del mercado como un cierre de gap.

El patrón de candelas Upside Gap Three Method es una formación de precios parecida al patrón Upside Tasuki Gap, con la diferencia de que en esta segunda pauta la tercera candela no cierra completamente el gap alcista, lo que significa que este patrón tiene un poco más de fuerza que el primero.

Para que el patrón Upside Gap Three Method tenga verdadera validez, es necesario una confirmación en el cuarto periodo, bajo la forma de una candela blanca alcista o un gap al alza. Si el precio sube y cierra por encima del punto medio de la candela negra bajista del tercer periodo,sería una buena confirmación ya que el precio estaría cerrando arriba de una resistencia. No podemos olvidar que en la tercera candela de este patrón el precio ha cerrado debajo del gap alcista formado entre las primeras dos candelas, por lo que es importante que en la cuarta candela el precio comience a subir, de lo contrario la pauta puede considerarse fallida. Por el contrario, en el patrón Upside Tasuki Gap hay un poco más de margen debido a que la última candela presenta un cierre más alto arriba del Rising Window o gap alcista, lo que significa que en la cuarta candela no necesariamente el precio debe subir con fuerza para su validación.

Ejemplo real del patrón

Ejemplo de patrón Upside Gap Three Methods